SOFTWARE COLABORATIVO

Resumen

Que el lector conozca la importancia del concepto de software colaborativo, así como esta surgió desde su inicio, adoptando las diferentes formas para obtener las características que hoy cuenta, que el leyente construya una definición solida acerca de lo que son los software colaborativos, como también que amplié sus conocimientos sobre que disciplina se encargar de investigar los trabajos colaborativos en donde el cual, el eje fundamental es un trabajo asistido por computador y como esta disciplina orienta a la definición de las herramientas colaborativas. Además presentarle la utilidad, el beneficio y la funcionalidad que ofrece el software colaborativo para los equipos de trabajos de una organización y como esta influye en los procesos, actividades contemplando la efectividad, como también la clasificación de las herramientas según los distintos enfoques que se le den. Por último que el lector aclare en que entorno se envuelve el software colaborativo, como utiliza las infraestructuras de redes informáticas para la creación de espacios de trabajos colaborativos.

Palabras claves: herramienta, colaborativo, groupware, CSCW, intranet

Desarrollo del tema

Evolución del software colaborativo

La más antigua mención sobre el software colaborativo fue el año 1945 por Vannevar Bush donde describió un dispositivo llamado Memex, la cual hacía alusión a un artefacto en donde el usuario era capaz de guardar libros, registros y comunicaciones. Haciendo mención empíricamente al hipertexto que lo describió como un listado de conceptos que serían amplificados de forma colaborativa e incluso consultados, el termino Memex no fue usado.

En el año 1968 Joseph Carl Robnett Licklider desde ARPANET, escribió la importancia de comunicar los ordenadores y aplicar la cooperación como un esfuerzo creativo, para solucionar problemas, facilitar el trabajo y que los ordenadores no estuvieran físicamente en un lugar.

La red de computadoras ARPANET, desarrollaban proyectos, una de ellos Relative Strength Index (RSI) donde Doug Engelbart inspirado en la enfoque de Vannever Bush crearon el sistema de hipermedia oN Line System (NLS) la cual permitía un sistema de colaboración de ordenador. Engelbart en 1962 se presentó el Augmentation sucesor de NLS.

En el año 1960 IBM acuño el termino Word processing pero este término se enfocó a las máquinas de escribir, hasta en las décadas de los 70 el termino Office Automation tomo un auge, este se refería la utilización de un ordenador y software que permitiera crear digitalmente información, una de las bases era que varias personas pudieran actualizar datos de forma simultánea, pero estas ideas en el transcurso de los años se habían perdido.

Mientras que en el año 1972 ya era posible notar el acercamiento del uso del software colaborativo, el proyecto Electronic Information Exchange System (EIES), permitió ser un sistema que ayudaba a la comunicación de grupos e incluso a la toma de decisiones aplicando la inteligencia colectiva.

Peter y Trudy Johnson-Lenz, en el año 1978 acuñaron el termino groupware como los procesos de grupo intencionados además del software para apoyarlos, en este enfoque lo primordial era los procesos de grupos usando de plataforma el software. A partir de la introducción de este concepto, no era revelador, pero en el año 1988 tuvo el mayor impacto por Robert Johansen quien escribió el mejor libro refiriéndose al termino y enfocado como los grupos de negocios soportados por ordenador.

El apogeo del concepto groupware fue un gran un éxito, las primeras empresas que empezaron a desarrollar un software de dichas características fueron Lotus Notes y Microsoft, por el cual al hablar sobre groupware se hacía referencia a dichos programas y no al concepto base. Añadiendo la discusión si era conveniente elegir Officer Automation o groupware la cual describiría el fenómeno la colaboración de grupos que usaban el ordenador.

En 1984 después de la conferencia Officer Automation, Irene Greif y Paul Cashman acuñaron para el trabajo en grupo como Computer Supported Corporative Work (CSCW),

Software colaborativo

Antes de hablar de software collaborative, es necesario conocer otras definiciones como el Trabajo Cooperativo Asistido por Ordenador (CSCW) es el campo de investigación científica multidisciplinario orientada al estudio del comportamiento humano dentro del contexto de colaboración (trabajo) utilizando como soporte las tecnologías computacionales asimismo estableciendo parámetros y diseños de cómo desarrollar software colaborativo.

Algunas de las funciones de CSCW es coordinar las actividades asistidas por el ordenador, además pretende guiar y diseñar herramientas con base al estudio teórico y práctico de que las personas interactúan generando los trabajos cooperativos asistidos por ordenador. Estas herramientas, se conocen como groupware.

Pese a que exista un debate sobre lo que en realidad es un groupware, el nacimiento de CSCW nos da una idea más sólida, CSCW se encarga de diseñar herramientas (software, aplicaciones). Por su naturaleza CSCW engloba la parte colaborativa, por tal razón podemos referimos que un groupware no es más que el software colaborativo que hoy conocemos, este concepto realza y describe aún más la definición y características que en un momento se concibió como groupware.

Dicho lo anterior, podemos dar una definición de lo que hoy refleja el software colaborativo o groupware es un conjunto de productos que maximizan los procesos de colaboración en grupo, dichos productos son tanto hardware y software ya que son los medios que lo soportan.

De otro modo el software colaborativo es una herramienta (aplicación, software) que soporta la colaboración en equipo con el fin de facilitar, controlar, compartir, la información e incluso hasta un ahorro de tiempo y el incrementado de efectividad.

Características de software colaborativo

Software colaborativo nos sirve para establecer el incremento en tres niveles Comunicación, Cooperación y Coordinación.

  • Comunicación: este nivel asegura que el proceso de intercambio de información o la transmisión del conocimiento tenga la más alta efectividad.
  • Cooperación: es la participación intencionada y coordinada de los miembros de un equipo, intencionada se entiende por un objetivo previamente establecido.
  • Coordinación: es un mecanismo que se utiliza para establecer la relación entre actividades de varias personas para un trabajo en unidad o un fin determinado también utilizando gestión de workflow (flujos de trabajos), así alcanzar los objetivos.

Clasificación de software colaborativo

La clasificación más utilizada es la de Robert Johansen, se basa en espacio-temporal. Uno de los ejes es el espacio se puede dar en un lugar concreto ejemplo la intranet y fuera de ella como la internet. Mientras que tiempo se destacan las comunicaciones síncrona que es aquella que se realiza de manera simultánea (chat, videoconferencia) y en contra posición de la comunicación asíncrona la cual no sea realiza de manera simultánea (foros, correos).

Espacio-Tiempo Mismo Tiempo Diferente tiempo
Mismo Lugar Interacción cara a cara Interacción asíncrona
Diferente Lugar Interacción distribuida síncrona Interacción distribuida asíncrona

Existen varias clasificaciones, algunas se centran en el enfoque o las funciones que fueron desarrollados como en la clasificación de Esther Dyson productos de software enfocados a un determinado función, mientras otras en las actividades que se desarrollan el equipo (objetivo principal) y por ultimo como herramienta.

Entorno de trabajo del software colaborativo

Implementar software colaborativo en una intranet generaría otra utilidad y valor, ya que nos sirve como una herramienta para el soporte de colaboración añadiendo características para controlar, compartir la información de manera efectiva.

Como el software colaborativo utiliza de plataforma la intranet, sin duda alguna genera espacios virtuales concretamente espacios colaborativos, de hecho la finalidad de herramienta colaborativa es unir a un gran número de equipos para generar, consultar, compartir información a partir de la colaboración de actividades de sus miembros, estos espacios colaborativos pueden ser internos de una empresa (intranet) o entre otras empresas (extranet) como entorno de trabajo. Esto posibilita una gran colaboración entre diferentes individuos de diferentes organizaciones para formar entornos de trabajos extremadamente grandes, dicho de otro modo trabajos virtuales.

El software colaborativo para cumplir sus propositivos genera espacios virtuales, y esta herramienta utiliza de soporte la infraestructura de red como el entorno de intranet, extranet, internet, en vista de eso se podría expandir el espacio virtual tanto trabajo virtual como el espacio colaborativo, es por eso que la intranet que conocemos a evolucionado que en actualidad se habla de Intranet The Digital Workplace o simplemente Intranet Workplace que en esta contempla estos trabajos virtuales o espacios colaborativos.

Observaciones y comentarios

Al tratar de definir lo que en realidad es el software colaborativo o groupware se abren a debate discusiones, todavía sigue siendo controversial, es necesario realizar un estudio profundo de la misma, e incluso al tratar de clasificar las diferentes herramientas colaborativas es un trabajo arduo. En otro ámbito es factible profundizar el estudio de lo que son CSCW ya que a partir de ello es posible dar un aproximación de software colaborativo.

Otra de las disputas acerca software colaborativo, se da por la revolución de Internet 2.0 la mayoría de las herramientas están sumergidas en este concepto. Aunque cabe de destacar que se habla también de software social esta última no aplica a las herramientas colaborativas por ser de característica social.

Conclusiones                                         

El software colaborativo utiliza espacios virtuales, al tratar de discutir esta área, es gran un desafío porque en una intranet coexisten varios sistemas informáticos, por ello es necesario analizar el Collaborative Working Environment (CWE), que alcance se tiene en una Intranet Workplace y como esta coexisten con las herramienta colaborativa.

Bibliografía

Aranda, Á. (2015). Instalación y parametrización del software. IC Editorial, España.

Eito-Brun, R. (2014). Gestión de contenidos. Editorial UOC, España.

Gallego, L. et al (2008). El Dashboard Digital del Docente. ELIZCOM S.A.S., España.

Giner, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento.    ESIC Editorial, España.

Ortega, M. et al (2001). Sistemas de interacción persona-computador.      Universidad de Castilla La Mancha, España.

Padilla, N. (2002). Especificación de Sistemas Cooperativos. Universidad Almería, España.

Quintero, R. et al (1999). Diseño e Implantación de una Oficina Electrónica en la Agencia de Cooperación Técnica de Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). IICA Biblioteca Venezuela.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencias de la Computación y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.