IMPLEMENTACION DE UNA INTRANET

Resumen

Que el lector conozca desde la concepción del ordenador, como se han creado protocolos, hardware y software para ser usado de plataforma para la comunicación entre computadoras, formando así, una interconexión, la cual conocemos como red informática o red de computadoras, asimismo que el lector se introduce de cómo esta basado las intranets y como estas coexisten con varios clasificaciones de redes sea esta por alcance geográfico, por conexión, topología, etc. Asimismo los equipos de comunicaciones utilizados para interconectar redes o subredes informáticas y los protocolos usados en una intranet así ofrecer sus servicios, que el lector sepa que la intranet no es solo hardware, software y protocolos, es mucho mas que eso, que conozca la interacción de varias avances tecnológicos que se pueden dar en una intranet, por ultimo que el lector conozco sobre como unificar los servicios a través de diseños sean estos centralizados, descentralizados o mixtos, también de cómo usar modelos de madurez para orientar el desarrollo, las evoluciones o mejoras e implementación de intranets según el objetivo de la empresa.

Palabras claves: implementación, diseño, modelo, CMMI, intranet

Desarrollo del tema

Redes en un intranet

Una intranet esta formado por las redes informáticas básicas que conocemos, en una intranet actualmente coexisten varias redes o segmentos pequeños, que esta se conecta a otra red mayor, y esta ultima a otra de red de gran tamaño, concibiendo así una intranet. Una intranet no es más que la suma de las partes de todas las redes o segmentos que cuenta la organización. Para construir una red de computadoras es necesario tener claro que los elementos básicos son, el hardware, software y protocolos.

En una intranet puede clasificarse varias redes atendiendo esto en función de por:

  • Tipo de Conexión: Esta se basa en el tipo de medio usado para conectar las redes de computadoras, existen dos grupos que son:
  • Medios guiados: en esta categoría encontramos:
    • Cable par trenzados: Esta compuesto por pares de hilos de cobre, utiliza la tecnología de transmisión de pulsos eléctricos.
    • Cable coaxial: Existe dos tipos fino y grueso, compuesta por un núcleo de cobre, rodea de capa de aislante, malla de aluminios y protector, la forma de transmisión lo hace a través de señales electromagnéticas
    • Fibra Óptica: Es un filamento de hilo normalmente de vidrio, esta utiliza haces de luces para la transmisión de datos, este tipo de medio es mucho mas fluido, la propagación de luz empieza por aparatos que generan dichos haces la cual intervienen el índice de refracción alto para contener la luz en el filamento central y el índice menor que lo recubre así mantener la constante y que esta no se refracte, por ultimo esta luz llega a otro aparato que se encarga de convertir esta luz en pulsos eléctricos, ionización por avalancha, así usarlos en los ordenadores.
  • Medios no guiados:
    • Red por radio: Los dispositivos utilizan para la transmisión de datos radiofrecuencia que se trata de sincronizar un receptor con un emisor en un frecuencia determinada.
    • Red por infrarrojos: Como lo nombre lo indica los aparatos utilizan haces de luces pero infrarrojas,
    • Red por microonda: Este dispositivo utiliza las señales de microondas.
  • Alcance: Este tipo de clasificación se basa en la superficie terrestre o extensión geográfica, algunas de ellas son:
  • Local Area Network (LAN): Es una red limitada en un lugar pequeño que puede ser un edificio, apartamento utilizando un medio guiado, ahora si utiliza un medio no guiado podrías referirnos a la Wireless Local Area Network, (WLAN), actualmente se habla de la Virtual LAN (VLAN) es un tipo de LAN pero basado en una división Lógica.
  • Metropolitan Area Network (MAN): Es una red donde se encuentran conectados por extensión geográfica entre municipios, departamentos.
  • Wide Area Network (WAN): En estas redes se pueden encontrar la conexión entre continentes.
  • Topología: Esta se basa en la forma de cómo el medio o enlace se conecta entre las estaciones. Algunas de ellas
    • Red de bus: el enlace o medio lo comparten todas las terminales o computadoras, si se corta el enlace se pierde comunicación en todos.
    • Red de anillo: El enlace conecta a la primera computadora luego a la siguiente y la ultima a la primera.
    • Red de estrella: Todas las computadoras sus enlaces se centran en una computadora central, y que todas las comunicaciones se realizan en la estaciona central.
  • Entre otras.

Protocolos usados en una intranet

La intranet es la unión de varias redes de computadoras, y que en una comunicación básica intervienen distintos protocolos. Podemos indicar las más significativas:

  • Transmission Control Protocol (TCP): Este protocolo crean conexiones seguras, permitiendo que el envió de flujo de datos lleguen a su destinatario sin errores y el mismo orden.
  • Internet Protocol (IP): Este protocolo ayuda a guiar los flujos de datos (datagramas o paquetes) por medio de encaminamiento o enrutamiento.
  • User Datagram Protocol (UDP): Es un protocolo que se encarga de trasmitir datagramas, esta no esta orientado a la conexión la cual permite la alta transmisión de datos, UDP no es confiable y no realiza una verificación de entrega exitosa de datagramas en contraposición TCP.
  • File Transfer Protocol (FTP): Es un protocolo que permite la transferencia de archivos conectados en TCP/IP.
  • HyperText Transfer Protocol (HTTP): Es un protocolo que permite la transferencia de información de la World Wide Web (WWW) o el sistema de distribución de hipertextos o hipermedias
  • Post Office Protocol Version 3 (POP3): Este protocolo obtiene, descarga los mensajes de correo electrónico en un servidor denominado POP.

Estos protocolos son usados frecuentemente en una intranet, para las comunicaciones entre computadoras (TCP/IP), para las videoconferencias (UDP), el almacenamiento de archivos en servidores (FTP), incluso la navegación de un portal interno (HTTP) o para ver correos electrónicos (POP3).

Hardware usado por la intranet

La base de la intranet como se ha mencionado en repetidas ocasiones son las redes de computadoras y estas para funcionar requiere de tres elementos, ya hemos visto la primera y como estas son usadas (protocolos FTP, HTTP, etc.), la clasificación de red que pueda coexistir en una intranet, que la función es de conectar equipos con un numero finito estas pueden ser por topología, por alcance, tipo de conexión, sin duda alguna es posible diseñar una red de computadoras que estén conectados por dicha clasificación o tipo de red utilizando protocolos.

Sin embargo diseñar una intranet ya no basta utilizar protocolos y clasificación de redes, para ello hablaremos del segundo elemento básico de comunicación que son los equipos de comunicaciones o hardware y por ultimo del software.

En esta sección hablaremos del hardware utilizado para formar o ampliar la red así completar un sistema una intranet, los equipos de comunicaciones nos ayudan para conectar entre dos o más computadoras entre ellas se encuentran como:

  • Hub: Es un dispositivo que permite centralizar un enlace para luego ampliarla en sus distintos puertos, este envió de paquetes o comunicación lo hace a través de su difusión que no discrimina, es decir que un host A envía un paquete al destino B pero en el hub existen 4 puertos A,B,C,D al momento de enviar el paquete esta envía a todas las demás terminales, pero solo el host destino aceptara el paquete y los demás la descartan. Trabaja en el nivel físico del Modelo Open System Interconnection (OSI).
  • Switch: Este dispositivo es encarga de interconectar do o mas segmentos de red con la salvedad de que tiene que estar en una misma mascara de red. Trabaja en el nivel Enlace de Datos Modelo OSI.
  • Router: Permiten encaminar o enviar paquetes de datos de una red a otra red, además permite interconectar subredes esta se basan en mascaras de subred. Trabaja en el nivel de red en el modelo OSI.
  • Bridge: Permite la conectar diferentes subredes en una sola subred.
  • Brouter: Es la combinación de las funciones de un de Router y Bridge.

Estos dispositivos básicos son usados para ampliar o extender los segmentos de redes formando así las intranets. Sin duda alguna existen otros dispositivos de comunicación que contiene una amplio gama de funciones podemos mencionar Unified Threat Management (UTM) esta tiene la función de un router además engloba múltiples servicios como cortafuegos, anti-spam, etc.

Diseño e desarrollos de intranet

La intranet no es solamente hardware, protocolos y software, como hemos visto utiliza la plataforma de las redes de computadoras, al igual que la internet que son la suma de todas las redes de computadoras (por alcance, por topología, por medios, etc.) interconectadas. Hay más que solo hardware, software, protocolos, si bien estas son los elementos básicos para la formación de una red informática. En una intranet existen tres modelos para diseñar una intranet, a través de una interfaz unificada.

  • Modelo Centralizado: usando un servidor de plataforma con un proceso formal para desarrollar e instalar servicios, administrado por supervisor de tecnología de la información (TI).
  • Modelo Descentralizado: donde los usuarios finales pueden personalizar su espacio en el servidor de plataforma.
  • Modelo Mixto: que incluye las funciones de las dos anteriores.

Los modelos desarrollo de las intranets se basan en Capability Maturity Model Integration (CMMI) la cual nos enfocan hacia donde vamos y en que nivel de madurez estamos, nos permite evaluar el modelo de los procesos de implementación y desarrollo de software. Ahora enfocados a un CMMI para las intranets y la Intranet Digital Workplaces, estos modelos de madurez ayudan a orientar y comprender lo que tenemos en nuestra intranet, y hacia donde encaminar el desarrollo en función del objetivo de la organización. El modelo de madurez más conocido Intranet Maturity Framework (TM) publicado por Razorfish en 2006, en este modelo de madurez plantea seis niveles, desde la intranet básica para compartir información y comunicación, hasta cubrir lo que son las interfaces digitales.

Inforcentric Research en 2013, publica el modelo madurez de Digital Workplace, basado en cuatro niveles, desde la intranet básica, intranet extendida que facilitan interacciones genéricas hasta la Intranet Digital Workplace. Y más tarde Digital Workplace Group publica el modelo de madurez Intranet The Digital Workplace Map que esta basado en el CMMI que esta dividido en siete áreas.

Por eso decimos que las intranets no son solo hardware, software y protocolos si no que albergan otro tipo de tecnologías como los mensajerías voz, dispositivos móviles conectados en la red, Cloud computing, Virtual Private Network (VPN), software colaborativo, video conferencias, redes sociales internas, sistemas de información, Customer Relationship Management (CRM), Decision Support System (DSS), etc.

Implantación Intranet a través de software

Como se menciono anteriormente la intranet utiliza de plataforma: la suma de todas las partes de las distintas clasificaciones de redes que albergan en una organización empleando equipos (hardware) y de mecanismos (protocolos) de comunicación además añadiremos las distintas tecnologías que la soportan. Recordemos que en una red informática debe de tener los tres elementos básicos, hablaremos del último término que es el software.

El objetivo de la implementación de una intranet es que este bien diseñada y enfocada a las necesidades de la organización, que impacte en ofrecer accesibilidad, centralización o descentralización, velocidad, efectividad en los servicios que ofrece. Uno de los software mas usados en estos últimos años es el Microsoft SharePoint la cual ofrece servicios a través de un explorador web, utilizando un diseño o modelo centralizado.

Observaciones y comentarios

Se debe de hacer un estudio profundo de cómo implementar la intranets a través de software desarrollados en base a modelos de madurez.

Conclusiones                                         

La implementación de una intranet sirve para ofrecer servicios y que impacte en accesibilidad, centralización o descentralización, velocidad, efectividad a todo el personal de la organización, implementar intranets se recomienda que se basen a través de modelos de madurez o diseños como son centralizados, descentralizados o mixtos.

Bibliografía

Carrillo, A. (2014).La intranet social. Editorial UOC. Barcelona.

Guerrero, E. (2014). Redes e Internet. Marpadal Interactive Media S.L.

Ongallo, C. (2007).Manual de comunicación: guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones. Dykinson, Madrid.

Schillerwein, S. (2013). Intranet & Digital Workplace Maturity Models. Extraído el 4 de Marzo de 2016. http://www.intranet-matters.com/en/resources/intranet-maturity-models.

Tanenbaum, A (2003). Redes de computadoras. Pearson Educación.

Vilet, G. (1999). La tecnología y los sistemas de información aplicados en los negocios y la educación. UASLP, México.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencias de la Computación y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.