Dispositivos Periférico – Entrada – Salida

Contenido

  • Periféricos Entrada y Salida
  • Definición Periférico
  • Clasificación de dispositivos periféricos según su función:

ü      Periféricos de almacenamiento ( Almacenamiento Secundario)
ü      Periféricos de comunicación (Entrada-Salida Mixtos)
ü      Periféricos de Entrada.
ü      Periféricos de Salida.

  • Visión: Hardware de Entrada y salida
  • Visión: Software de Entrada y Salida
  • Técnicas de Entra y Salida
  • Fluido de datos de los dispositivos E/S
  • Tarjetas de Expansión (Controladoras o adaptadores):

ü      ISA
ü      PCI
ü      AGP

Periféricos Entrada y Salida:

Todo ordenador realiza el procesamiento de los datos, para ello se debe de introducir información de entra y generar las respectivas salidas, la mayoría de los ordenadores cuentan con dispositivos adicionales, este conjunto de dispositivos son llamados dispositivos periféricos. Los dispositivos permiten la comunicación eficiente del sistema central con el mundo exterior, dichos dispositivos no se conectan directamente el con el bus de ordenador, sino utilizan una conexión intervención de un módulo de entrada/salida un módulo actúa como interfaz con el procesador y uno o más dispositivos periféricos. Los dispositivos de E/S es un subsistema físico del ordenador que se denomina módulo de entrada/salida.

Las instrucciones llegan al microprocesador por distintos dispositivos periféricos, y generan las salidas de los datos entrantes, también todo dispositivo periférico realiza una comunicación entre el microprocesador y con el usuario.

Definición Periférico: Son todos los dispositivos que se conectan a la placa madre, más algunos elementos internos.

Clasificación de dispositivos periféricos según su función:

Los dispositivos se pueden clasificar por dos grandes grupos entre ellos:

ü  Periféricos de almacenamiento (Almacenamiento Secundario):

Permiten almacenar y recuperar datos,  Entre ellos se puede mencionar: tarjetas perforadas, cintas magnéticas (tipo bobina), cintas magnéticas (casetes), discos magnéticos, disquetes, CD-ROM, CD-RW, DVD, DVD-RW.

ü  Periféricos de comunicación (Entra-Salida, Mixtos):

Permiten la comunicación entre el ordenador y el usuario. Entre ellos se puede mencionar la tarjeta de Red, este tipo de dispositivos puede funcionar como entrada (cargar información) y salida (guardar información)., modém, etc.

Dispositivos de Entrada: Teclado,  mouse, pantalla táctil, touch pad, lápiz óptico, joytick, escáner, etc.

Dispositivos de Salida: Monitor, impresora, parlantes, proyectores, plotter, etc.

Visión: Hardware de Entrada y salida:

 

Los dispositivos de entra y salida con una visión de hardware se puede ver como un conjunto de componentes electrónicos, en términos de chip, cables, fuentes de energía, motores y todos los componentes físicos que constituyen al hardware aplicando para los periféricos de entra y salida. La visión de E/S a nivel hardware se base en el diseño, mantenimiento y su funcionamiento interno de los dispositivos.

 

Visión: Software de Entrada y Salida:

La visión de respecto al software de E/S es ver una interfaz donde permite ver que comandos es aceptado por el hardware, las funciones desempeñadas, los errores generados,   el diseño de software de E/S  es para construir una independencia del dispositivo, esto significa que los software están dotados para acceder al cualquier dispositivo de E/S, sin tener que identificar antes que dispositivo sea. Para atender algún o varios periféricos se desarrollaron varias técnicas.

Técnicas de Entra y Salida (Interrupciones):

ü  E/S Programada: En esta se crea un indicador de estado binario, listo o no listo, del periférico,  el valor puede ser calculado desde el programa  que está interactuando con el periférico, el programa espera la respuesta, si fuera positiva se realiza la acción que corresponde, y si fuera negativa, el programa pasa por otra tarea.

ü  E/S por Interrupción: Esta técnica se emplea en una combinación entre el hardware y software, de la parte hardware su función es por parte de circuitos necesarios para solicitar y generar las interrupciones,

ü  E/S con DMA: Esta técnica reduce el número de interrupciones.

Fluido de datos de los dispositivos E/S:

El fluido de datos, básicamente es una conexión entre el dispositivo y el ordenador, dentro del ordenador los datos viajan de un componente a otro por circuitos llamados BUS de Datos.  El segmento del bus de datos, en que se conectan los dispositivos periféricos se llama bus de expansión, (Bus de E/S). Cuando los datos viajan por el bus de expansión estos recorren las ranuras de expansión, estos sockets o ranuras permiten controlar los dispositivos de E/S.

Tarjetas de Expansión (Controladoras o adaptadores):

Las ranuras de expansión, se clasifican como ISA, PCI o AGP:

ü  ISA: La ranura ISA (Arquitectura estándar de la industria), son usadas en la actualidad para algunos dispositivos como los módems, muchas de los ordenadores modernas tienden a tener pocas ranuras ISA.

ü  PCI: La ranura PCI (Interconexión de Dispositivo Periférico) ofrecen velocidades de transferencia altas y un bus de datos de 32 o 64 bits.

ü  AGP: La ranura AGP (Puerto Acelerado para Gráficos) proporciona una ruta de  datos de alta velocidad y se usan para las tarjetas gráficas.

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.