Folklore Santa Rosa tejidos danzas fiestas leyendas

SANTA ROSA

Es considerado un Departamento mestizo por excelencia, por consiguiente no hay una lengua indígena predominante.

FOLKLORE ERCOLOGICO

Se puede mencionar en su gastronomía la gran producción de leche, crema, queso y mantequilla.

Las artesanías populares de esta zona se elaboran según la materia prima existente, por ejemplo: con la palma se hacen sombreros, escobas y canastas, con el maguey traban lazo y redes, con el ganado vacuno, el cuero, con la madera hacen muebles e instrumentos musicales, y con el barro, trabajan cerámica, tejas y ladrillos. Y en algunos municipios elaboran tejidos de algodón, pirotecnia y candelas, así como atarrayas y redes para pesca.

El Departamento produce además otras artesanías, tales como artículos elaborados en jarcia, tul, palma, cueros y cerámicas.

Entre los artículos elaborados en Jarcia, utilizando como materia prima la fibra del maguey que se extrae de la penca del maguey, figuran las bolsas, alforjas, morrales, lazos para tender ropa y cuerdas para contrabajos.

En Cestería se utiliza como materia prima la palma, hule, mimbre, zibaque y vara de bambú para producir canastos, petaquillas y petacas.

Utilizando el Cuero, como materia prima, se producen sillas de montar, aperos de vaquería, fundas para machete y armas de fuego.

Entre sus principales productores en Tejidos de algodón sobresalen Cuilapa y Chiquimulilla.

FOLKLORE SOCIAL

Las ferias mas importantes son las de Cuilapa, el 25 de diciembre, la de Chiquimulilla, el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz, la de Guazapán, el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora del Inmaculada Concepción.

Se practican juegos de azar en sus ferias titulares patronales, así como los jaripeos, palos encebados y peleas de gallos.

Las danzas y los bailes se ha extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla.

FOLKLORE ESPIRITUAL

En la tradición oral sobresalen los cuentos “Piel de asno“, La tilosa, El vestido color de cielo y de suelo, “María Relleno” y “Las tres solteras” .

Fuente: http://www.angelfire.com/amiga2/98570

Esta entrada fue publicada en Diversidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Folklore Santa Rosa tejidos danzas fiestas leyendas

  1. Esdras Grajeda dijo:

    Necesito el cuento del vestido color de cielo y de suelo huergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *