BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – Y -)

 

Yela Günther, Rafael (1888-1943).

Escultor. Inició sus estudios técnicos con su padre, quien también era escultor. Viajó a Europa con Carlos Mérida y al volver a Guatemala se estableció en Quetzaltenango.

En México realizó los altorrelieves del ingreso al sitio arqueológico de Teotihuacan (destruido). En Quetzaltenango realizó los monumentos a Benito Juárez y Justo Rufino Barrios, entre otros.

Fue director de la entonces Academia de Bellas Artes, de 1935 a 1942, e impartió clases de escultura. Realizó los programas de estudios para las distintas materias que se impartían en esa época.

Entre las obras que se encuentran de él en la ciudad están El Obelisco, un Cristo en la Capilla de Penitenciaría, y el Monumento al Trabajo, ubicado en La Palmita, zona 5.

Yela Salazar, Juan Rafael (1921).

Músico. Compositor y marimbista. Organizó varios conjuntos musicales como Los Traviesos. Compuso: “Concha Marina”, “Con el alma perdida”, “Ausencia”, “Un gran amor”, “La aplanadora”, “Ahora soy feliz”.

Yojcom Cumatz, Pedro.

Músico. Compositor. Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, durante el 2003.

Yon Ronquillo de Rendón, María Teresa.

Escritora. Pertenece a la Asociación Guatemalteca de Mujeres Periodistas.

Yupe Perén, Pantaleón David.

Pintor. Estudió en la escuela del Cerro del Carmen “Max Saravia Gual”, y arte en la USAC, además de música en la Academia de percusión folclórica. Entre sus exposiciones más destacadas se puede citar la realizada en el XXII Salón Nacional de la Acuarela, 2002 y otra en la Sociedad Dante Aligheri, 2002. Ha sido director de la Estudiantina de la USAC.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *