BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – V-1-)

 

Alenti Perrillat, Carlos Mauricio (1888 -1912)

Pintor. Nació en París el 15 de noviembre de 1888. Ese mismo año llegó a Guatemala su padre Carlos Valenti Sorié y posteriormente, en 1891, su madre Helena Perrillat él y sus dos hermanos. Desde joven tenía diabetes, enfermedad que le fue disminuyendo la visión. Hacia 1910, un grupo de artistas se reunía en torno suyo, entre ellos, Carlos Wyld Ospina, Rafael Rodríguez Padilla, Rafael Arévalo Martínez, Rafael Yela Günther, los hermanos De la Riva y Carlos Mérida. Su inconformidad con su trabajo era tal que se negó a firmar sus obras y sólo lo hizo con escasas excepciones. Convenció a Carlos Mérida de que se fueran a vivir a París, y ambos viajaron hacia esa ciudad.

La escuela en la que se inscribieron, a sugerencia de Pablo Picasso, era dirigida por Cornelius van Dongen. Después de los primeros meses de entusiasmo, Valenti comenzó a sentir molestias visuales y un médico francés le recomendó, como única solución, descanso absoluto y el abandono de la pintura. La mañana del 29 de octubre de 1912, Mérida lo encontró muerto en el lugar donde vivían. La producción pictórica de Carlos Valenti se puede decir que fue entre 1908 y 1912. La obra que realizó durante sus seis meses de estancia en París se perdió, ya que la policía francesa recogió sus cosas. La obra que realizó en Guatemala quedó entre sus amigos, pero Manuel Morales, médico que lo atendía desde pequeño, se dio a la tarea de reunir una numerosa colección, entre pinturas y dibujos. En el Museo Nacional de Arte Moderno están sólo seis pinturas y un dibujo.

Vacaro Bueso, Edwin (1965)

Pintor. Nació en Chiquimula. Es maestro del INSO y director de la Escuela Regional de Arte “Manuel Herrarte” de Chiquimula. Es pintor autodidacta.

Vacaro, Hugo Leonel. Cantante. Nació en la década de los cuarenta. Reconocido por sus temas “Cariño Mío” y “Mañanitas de abril”, entre otros, el cantautor es oriundo de Chiquimula. Desde hace casi 40 años salió de Guatemala. Actualmente reside en la isla de Puerto Rico, en donde desarrolló su reconocida carrera musical a nivel internacional, pues de allí se ha desplazado a otros lugares como Argentina, Chile, Venezuela, Santo Domingo, México, Europa y Asia. Actuó zarzuelas, en teatro para niños y clásico. Ha participado durante años en televisión como cantante y actor. Sus presentaciones lo convirtieron en una de las figuras más populares en Puerto Rico y El Caribe, así como en Chicago y Nueva York. Lugares donde además ha hecho grabaciones. Cuando se presentó en México, fue apadrinado por Mario Moreno “Cantinflas”. En 1972 ganó el I Festival de la Voz y la Canción Latina del Mundo, en Puerto Rico.

Valdeavellano, Marcela (1951)

Pintora. Es además grabadora, escultora y diseñadora gráfica. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y un posgrado en diseño gráfico en Río de Janerio, Brasil. Obtuvo una mención honorífica en la XII Bienal de Sao Paulo. Ha realizado exposiciones personales y colectivas en Costa Rica, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, España y Guatemala.

Valdés, Zoel (1937)

Folclorista. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue condecorado con la orden Francisco Marroquín en 1983. Fue fundador y es director del conjunto folclórico que lleva su nombre, desde hace más de 20 años. Durante ese tiempo ha dado a conocer la riqueza de las danzas, bailes y rituales de las culturas guatemaltecas en todos los departamentos de la república, Centroamérica, México, Estados Unidos, Chile, Colombia, Bélgica, Eslovaquia y Francia.

Valdez Pedroni, Sergio. Cineasta. En el año 2004 obtuvo el galardón al mejor documental en el Festival ICARO por su producción Discurso contra el olvido. Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, en el Centro de Tele-Educación de la Universidad Católica de Lima, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y del Korean Broadcasting System en Seoul. En 2004 visitó Ottawa donde presentaron un documental suyo en el Festival de Cine One World. Es autor de varios de los más importantes documentales que se han producido en el país, entre ellos, del único que existe sobre la vida y obra de Luis Cardoza y Aragón.

Valdez, Gustavo Adolfo (1936)

Poeta. En 1973 fue primer lugar en poesía en los juegos florales de Quetzaltenango. Libro: Sabor de Guatemala (1973).

Valenzuela, Antonio (1958)

Actor. Egresó de la Academia de Arte Dramático de la Universidad Popular. Ha participado en obras como Camila, Bodas de sangre, María, Romeo y Julieta, y La Rafaila, entre otras. Fue el protagonista en la película El Hermano Pedro de Betancourt, dirigida por Ana María Bravo.

Valenzuela, Atala (1931)

Escritora. Entre sus libros se encuentran Latitudes del alma, 1963; Alas en la sombra, 1965; Tiempo en el exilio, 1965; Vida y obra de Emilia Dickinson, 1968; Estación amor, 1964; Leyendas de Centroamérica, 1979; Reconstrucción de un diario, 1965; Zoológico lírico, 1986; y Peregrinaje lírico, 1996. Estudió un diplomado en periodismo en Uruguay. La empresa Comcel la condecoró como la Decana del Periodismo en Guatemala. Trabajó como periodista y editora de Sociales en los periódicos Prensa Libre y Diario La Hora. En 1949 cuando estudiaba en el Instituto Normal Central para señoritas Belén, fundó el periódico Wanimá Winack. En 1960 fundó el noticiero radial Diálogos en su hogar, el cual fue transmitido durante 40 años. Fue comentarista en pro de los Derechos de la Mujer en el programa Problemas y problemas, que se transmitía en un canal local. Fue corresponsal para revistas de Italia. La UNICEF le concedió un premio por su tarea periodística, en 1989.

Valenzuela, Felipe (1963)

Escritor, periodista y autor de canciones. Ha publicado Antología demente (cuento) y La lluvia no mojará su cadáver (teatro). Con esta última ganó en 2001 el premio hispanoamericano de dramaturgia en Quetzaltenango. En 1993 le correspondió el primer lugar del Certamen Permanente Centroamericano de Teatro, con La muerte sueña descalza. Su obra dramática incluye también Un milagro en Navidad, estrenada en 1984 y adaptada a la radio en 2001, así como Instrucciones para inventar una tumba, estrenada en 1990. Como músico formó parte de Jafrich, grupo con el que se dieron a conocer varias de sus canciones. Fue invitado al prestigioso Internacional Writing Programm (IWP) de la Universidad de Iowa, en 1988. Como periodista ha desempeñado diversos puestos, entre los que figuran la subdirección de Siglo Veintuno y de Radio Punto, así como la dirección ejecutiva de Emisoras Unidas. Entre sus premios periodísticos figura el primero en entrevista, Concurso Nacional de la Asociación de Periodistas de Guatemala, 2002, y otros que ha ganado de manera colectiva.

Valenzuela, Víctor Hugo (1953)

Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha realizado viajes artísticos a México, Estados Unidos y Europa. Ha realizado más de 80 exposiciones personales. Obtuvo menciones en los certámenes Shell, Salón de la Acuarela y Salón de Fotografía.

Valladares Molina, Luis Domingo (1932)

Promotor cultural, director, actor y periodista. Estudió actuación en Teatro de Arte Guatemala, en México, país en el que actuó con la actriz española Margarita Xirgu y las mexicanas María Teresa Montoya y Mari Cruz Oliver.

Participó como actor en las películas Derecho de asilo y Sangre derramada. Publicó el poemario Momentos-soledades. Por su brillante carrera ha recibido las más importantes condecoraciones de varios países, ente ellas, en España como Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En México, Comendador de la Orden del Águila Azteca; en Argentina, Comendador de la Orden del Liberador José de San Martín; en Italia, Caballero Oficial del Orden del Mérito de la República, y Medalla de Oro del Ministerio de Relaciones Exteriores; en Nicaragua, Llave de oro de Managua; y en Los Ángeles, Anillo del Performing Arts. En Guatemala le han otorgado varias medallas de oro, entre ellas las Hugo Carillo, Antonio Almorza y Francisco Méndez. En el año 2002 lo nombraron Emeritussimun de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es director del programa cultural más antiguo de la televisión, Cuestión de Minutos.

Valdez Sandoval, Elías (1930)

Escritor. Nació el 1 de diciembre en San José la Arada, Chiquimula. Realizó estudios de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Derecho en la facultad de Occidente. Siendo estudiante publicó estampas en el Diario de Centroamérica y ganó concursos a nivel estudiantil. Fue fundador de la Casa de la Cultura de Oriente. Ha publicado los libros Tizubín, Yo fui en rehén del M-19, Raíces del viento, Rasgos y matices, El desafío, Agua sucia, Viaje a la infancia, El pez murió en silencio, La obsesión de Pilarcita, Viñetas de mi barrio, Flores de chacté, Cuentos y anécdotas, Ruidos de la selva, Diez cuentecillos extraviados, y Vainita de ishcanal. Ha recibido varios homenajes y reconocimientos. En 1993 se le otorgó la Muta de Oro y el Collar Chortí. En 1994 se bautizó con su nombre la biblioteca de Instituto Central para Varones de Occidente y fue declarado Hijo Predilecto de San José La Arada. La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos le otorgó el título de Emeritissimun. La Asociación de Periodistas le otorgó la medalla Rubén Darío por sus 50 años de ejercicio periodístico.

Valiente Rodriguez, Oscar (1921)

Escritor. Nació en Huehuetenango. Ha publicado los libros Historia de un lustrador, 1967; El Unigénito, 1968; El encanto de los dioses, 1970; Condocert luminosa, la valiente poetisa, 1976; El miliciano del ejercito, 1980; El fugitivo, 1985; La niña santa de la frontera, 1991; Los tres hermanos valientes. Intrépidos en la selva petenera, 1991; El soldadito de Matamoros en la revolución del 44, 1992; y El niño defensor de los moradores de la frontera, 1995.

Valladares de Willemsen, Aracelly (1953)

Pintora. Estudió en la escuela de Arte Quirio Cataño y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Guatemala.

Valladares Márquez, Jorge (1891-1962)

Escritor. Nació en la Ciudad de Guatemala. Miembro de la generación del Cometa o generación de 1910. Compuso una colección de poesías en honor al Quetzal, “Quetzaleida” (1932). Libros: “Madre naturaleza” (1921); “Vilanos al viento. In varietate unitas” (1952).

Valladares Rubio, Antonio (1871-1951)

Escritor. En 1925 publicó un diccionario de chapinismos. Fue miembro de la Real Academia Española. Libros: Cosas de mi tierra (1925); De otros días (1925); Espístolas amorosas desde Anáhuac, Páginas en verso, Detalles de la vida y Prosa y verso.

Valladares Rubio, Manuel (1869-1927)

Escritor. Polígrafo. Gran parte de su obra se conoce por el trabajo que realizó Luis Beltranena Sinibaldi. Libro: “Letras de oro” (1969).

Valladares, Carlos.

Productor de televisión y radio que reside en Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1992 produjo la serie documental Ecos Latinos, transmitido en Nueva Orleans. Como productor independiente, camarógrafo o ingeniero de audio ha trabajado con cadenas televisivas como E! Entertaiment, en una entrevista a Gene Hackman y Dustin Hoffman. También ha trabajado con Cristina Aguilera (MTV), Britney Spears (ET), Real World (HBO) y documentales de comida, arte y cultura, para el Travel Channel. Valladares viaja cada año a Guatemala para apoyar el proyecto de educación musical con arpa.

Valladares, Patricia Buezo de Pintora.

Se inició en el arte con las técnicas de la porcelana y pirograbado. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en galerías nacionales, en la Bienal de arte Paiz, Salón de la Acuarela y Arte Subasta Rotario.

Valladares, Rodolfo (1898)

Pintor. Nació en Quetzaltenango. Estudió en la Escuela Nocturna de Artesanías y en la Academia VASHAS, de Barcelona y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en España. Realizó varias exposiciones individuales en América y Europa.

Valle García, Roberto Augusto (1918-1994)

Músico. Organista, pianista, cantante y compositor. Fue director del Conservatorio Nacional de Quetzaltenango. Recibió muchos homenajes por su labor docente y por sus composiciones que suman más de 500 en todos los géneros. Entre la música que más se le conoce se encuentran 22 guarimbas, cada una lleva el nombre de los departamentos de la república, además de Son Chapín, El gusanito, El Patito, El nido, Las gallinas, Entonando alegres, La Monja Blanca, y La pulguita, entre otras. Fue fundador y director del Coro Guatemala. El Gobierno de la República le otorgó la Orden Francisco Marroquín.

Valle, José Cecilio del (1780-1834)

Nació en la ciudad de Choluteca, Honduras, ciudad del Pacífico, el 22 de noviembre de 1780. Prócer de la Independecia. Su familia se trasladó a Guatemala. Estudió en la Universidad de San Carlos. Aunque el 15 de Septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, algunos historiadores consideran que tuvo una actitud vacilante ante la independencia. En 1820 fundó el periódico “El amigo de la patria”, donde destacó como ensayista.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – V-1-)

  1. Guillermo dijo:

    Me gustaria saber si Hugo cantaVaccaro todabia vive y canta

  2. Miguel de Leon dijo:

    Quisiera saber la biografia de Santiago Pivaral Caravantes autor de Un vals para mi
    Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *