BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – U -)

 

Urruela Vásquez, Julio (1910-1990)

Pintor, escultor y vitralista. Estudió en Suiza y en Francia. Su mayor obra la constituyen los vitrales del Palacio Nacional de la Cultura en los que interpretó los más importantes aspectos de nuestra nacionalidad y otros valores universales. Impartió clases en la Escuela, entonces Academia, Nacional de Artes Plásticas. El taller de vitrales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas lleva su nombre. Entre sus obras más importantes, además de los vitrales del Palacio Nacional, se encuentran los de la Iglesia de Santa Clara, escudo del señor Arzobispo Monseñor Mariano Rosell y Arellano y Monumento a Landívar, Antigua Guatemala, entre otros.

Ungarelli Silvia (1960)

Pintora. Ha dedicado años al estudio de la figura humana, técnicas de dibujo y a perfeccionar el uso de la acuarela. Ha expuesto en galería El Attico y Subasta Rotarios, entre otras.

Uriarte Ramón

 Político y escritor. Fue subsecretario de Hacienda y ministro de Barrios y embajador de Guatemala en México. Martí lo conoció en su primer viaje a ese país azteca (1875-1876) y recibió de él las cartas de presentación. Fue poeta y autor de una Galería poética centroamericana, iniciada por Barrios en 1885.

Urizar, Erika (1957)

 Actriz y directora de teatro. Inició estudios de arte dramático en la Universidad Popular. En 1985 recibió el premio Opus como mejor actriz, revelación de ese año. En 1989 representó a Guatemala en la Primera Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe, en La Habana, Cuba. En 1997 recibió la Medalla Dante Alhigieri por su trabajo como directora de teatro para niños. Además de actriz ha sido locutora de comerciales de radio y televisión. Es profesora de Educación Estética en el área de teatro. Desde 1998 formó la Agrupación teatral Sociedad Estética Teatral, que ha tenido montajes en teatro para niños entre ellos: “El Libro de la Selva” “El Rey León” Moisés, el Príncipe de Egipto”.

Urla Galindo, Nancy Beatriz

 Balletista. Integrante del Ballet Guatemala y del grupo de Danza Contemporánea Momentum. Maestra en la Academia UNIDANZA de Ballet del Royal Academy of Dancing. Fue becada para participar en un taller en Londres, Inglaterra.

Urquizú, Ricardo

 Pintor. Se graduó de Licenciado en Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar. Además estudió arte en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, México, y de ilustración en Northampton School of design, en Massachussets, Estados Unidos. Ha sido catedrático universitario. Como diseñador, dibujante, caricaturista e ilustrador ha desarrollado proyectos gráficos para más de 38 instituciones y editoriales extranjeras, incluyendo Editorial Océano de Barcelona. En 1995 fue coordinador del Departamento de Artes Pláticas del Ministerio de Cultura. Ha realizado varias exposiciones, principalmente en Estados Unidos.

Urrejo, Margot (1927)

Compositora. Ganó dos veces el 1er. lugar en concursos realizados por la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. Entre sus obras se encuentran Y así para qué, No lloraré, Fue como un sueño, Tristeza, Ritmo movido, Pensando en ti, y Compréndame.

Urruela Villacorta, Ana María (1941)

 Investigadora e historiadora. Es licenciada en Literatura por la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC y Licenciada en Historia por la Universidad del Valle de Guatemala. Fue presidenta de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Coordinó y estableció el Museo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala. Es miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Ha publicado, entre otros, La técnica narrativa en la obra de Rafael Arévalo Martínez, tomo LVIII, Estudio sobre la Recordación florida de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, tomo LIX; Antonio José Irrisarri, el primer novelista guatemalteco, tomo LX y El indio en la literatura hispanoamericana: un esbozo, tomo LVXI. Es editora del libro El tesoro de la Catedral y El tesoro de La Merced. En el extranjero, ha publicado en Puerto Rico, Colombia, México y Madrid.

Urrutia, Alejandro (1951)

 Pintor y grabador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Se le considera uno de los representantes de la pintura de vanguardia en nuestro país. Realizó su primera exposición personal en 1970. Ha realizado diversas exposiciones personales y colectivas en Guatemala, Estados Unidos y México.

Urrutia, Miguel Ángel (1852-1931)

Escritor. Fue secretario de Justo Rufino Barrios. Trabajó como catedrático de Lengua y Literatura. Fue condecorado como caballero de la Orden de Leopoldo II a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. Fue miembro correspondiente a la Real Academia Española. En 1928 dirigió El Diario de Guatemala. Publicó la novela Blanca y la obra de teatro La expiación, además de poesía, prosa y artículos.

Urrutia y Guzmán, José María (?-1871)

 Escritor. Estudió en el colegio de San Buenaventura y en la Universidad de San Carlos. Fue periodista, literato y militar. Se conoció su trabajo en periódicos de la época.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

 

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – U -)

  1. Pier dijo:

    Buenos días,
    Me encanta el trabajo de SIlvia Ungarelli. ¿Alguién sabe de alguna forma de localizarla (correo electrónico)?
    Gracias

  2. Luis Fernando dijo:

    He estado interesado en saber mas de Ricardo Urquizu pues fue mi maestro de ingles y despues en la URL de Diseño en la Fac. de Arquitectura conozco su trabajo, actualmente se de su asesinato pero quisiera saber donde ver su trabajo y pintura gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *