BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – S-4 -)

 

Solís Gallardo, Julia (1908-1992)

Poeta. Nació en la ciudad de Guatemala. Inició su actividad dentro del campo de la literatura en 1920. Escribió para la revista guatemalteca «Trópico». También publicó en «El Imparcial». Libro: «Elegías para la madre» (1975).

Solis, Ignacio (1839-1912)

Investigador. Estudió Derecho en la Universidad de San Carlos. Publicó: Memoria con que dio cuenta a la Junta Directiva de la Hermandad de la Misericordia; sobre el fomento de la inmigración y colonización extrajeras, Voto particular de Ignacio Solis sobre el contrato propuesto al gobierno de Guatemala por don Ricardo Villafranca; Biografía de Fray Ramón Rojas de Jesús María; Memorias de La Casa de la Moneda y del desarrollo económico del país; Insistencia por los aborígenes; Memorias del General Carrera 1837 a 1840; y La Educación del carácter.

Solis, Ivan. Bailarín

Inició sus estudios de Ballet Clásico y Danza Moderna en la Escuela Nacional de Danza, luego en el Estudio de Lizette Mertins. En la actualidad es integrante del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

Solis Montes de Oca, Amado

Actor e historiador. Ha recreado el arte escénico prehispánico maya basándose en investigaciones. Ha presentado sus creaciones escénicas en Centroamérica, Suramérica y Europa. Trabajó en zarzuelas dirigidas por el maestro Antonio Godoy del Pozo. En 1988 dirigió el grupo de Proyección Folclórica Zoel Valdez. Fundó Nacxir, Artistas y Artesanos. Estudió en la Academia Angélica Rosa. Fundó la Escuela de Tradiciones Culturales, con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad de San Carlos.

Soto Hall, Máximo (1871-1944)

Escritor. Fue un hombre de gran erudición. Se dedicó al servicio diplomático.

Sirvió durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Desde 1919 vivió en el extranjero. En Buenos Aires, ciudad en la que murió, fue redactor del diario «La Prensa». Sus restos están enterrados en el cementerio de San Lázaro, en la Antigua Guatemala. Libros: “Dijes y bronces» (1893); «Poemas y rimas» (1893); «Ave de paso» (1896); «Ramillete de rosas» (1908); «Herodías» (1927); «Monteagudo»; «Para ella»; «Notas broncíneas»; «Abanicos», «El ideal»; «Una vida»; «El problema»; «Catalina»; «En la estepa»; «Trinidad indo-heróica»; «Revelaciones íntimas de Rubén Darío»; «Don Diego Portales»; «La divina reclusa»; «El jardín de la leyenda»; «Los mayas»; «La sombra de Casablanca»; «El San Francisco de Asís americano Pedro de San José Bethancourt».

Solórzano, María Alejandra (1980)

Actriz.Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Integró el grupo Teatro La Borrega, con el cual realizó los cortometrajes Que estoy haciendo aquí (2003), y Baño privado 2004. Su carrera artística ha ido creciendo excepcionalmente, por lo que se perfila como lo que será una de las actrices consagradas del país. Entre sus muchas presentaciones teatrales sobresalen La adorable señorita Clementina (2001) y Papeles Amarillos (2005). Obtuvo los reconocimientos «Actriz Revelación» en 2001. En 2002 fue nominada como primera actriz en los premios Arco Iris Maya.

Solórzano Ricardo (1944)

Escritor. Nació en San Marcos el 5 de mayo. Ha escrito 36 cuentos que ha publicado en revistas literarias y periódicos del occidente del país. La Municipalidad de San Marcos le dedicó los Juegos Florales de la Feria de Primavera 2001; la ciudad de Coatepeque y la Asociación de Ferias Departamentales del libro lo nombró Padrino de la XIV Feria del Libro de Coatepeque (2003). Obtuvo el primer puesto en el Primer Certamen de Cuento del Instituto de Cultura Hispánica de Quetzaltenango.

Solórzano, Rubín (1965)

Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde ha sido docente. Se graduó dediseñador gráfico. Ha trabajado como creativo gráfico. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Ganó diversos premios en los certámenes internos de la ENAP. Es presidente de la Coordinadora de Estudiantes de Artes Plásticas, y miembro fundador de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes. Ganó el premio Jade de Diseño Gráfico en 1990. Es Presidente de la Asociación Artes Visuales. Su obra: geocities.com/rubsol2002

Sosa Ávila, Fernando

Músico. Egresó del Conservatorio Nacional de Música como fagotista. Luego, fue contratado por la Orquesta Sinfónica de Quito, Ecuador, donde permaneció durante ocho años. Perteneció a la Orquesta Sinfónica del Norte de México. Se ha presentado en Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica. Es principal fagote de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Clásica, además de catedrático del Conservatorio Nacional de Música.

Sosa, Rafael (1932)

Escritor. Nació en Huehuetenango. Perteneció al Grupo Saker-Ti. Desde 1954 ha vivido en Europa. Cursó estudios superiores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Europa. Libros de poesía: Son de pasos, Esbozo de nidos, Cuarenta y cinco grados, Discurso desde lejos y Son de pasos, Desprendimientos y maduraciones. En 2000 publicó Prosas para el conejo, Más agua y viento al molino y Ánfora de mirada.

Soto, Carlos (1947)

Músico. Pianista y compositor de jazz. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Fue miembro fundador de la Asociación Juventudes Musicales de Guatemala. Luego se dedicó a la música popular y jazz. Estudió en México y en España. En este último país residió por trece años y estudió perfeccionamiento de jazz. Se ha presentado en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Suecia, Suiza y Brasil, entre otros países. En 1988 fue finalista en el Primer Concurso Español para Compositores de Jazz. En 1991 se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso Centroamericano 15 de Septiembre. Ese mismo año representó a Guatemala como arreglista y director de orquesta en el XX Festival OTI de la Canción. Formó el grupo de jazz Equinoccio. Hasta la fecha ha hecho más de 150 arreglos de canciones grabadas. Es autor del libro Pianistas Clásicos de Guatemala en el siglo XX, publicado en 2002.

Soto Muñoz, Alis Roel (1957)

Poeta. Es cuentista, productor de radio, maestro de educación musical, profesor de enseñanza media. En poesía ha escrito: «Oratoria a Natura», «Viaje al fondo del ser», «Álbum de postales para el corazón de oriente». En narrativa: «El milagro de la molienda», «Sólo en el monte» y «El hijo de la gran… calle».

Sotz López, Domingo Alexander

Pintor. Nació en san Juan Comalapa, Chimaltenango. Ha realizado exposiciones en varios departamentos del país.

Soza de Funes, Imelda Enma (1936)

Música. Compositora. Entre sus obras se encuentran Barrios de mis recuerdos, Un beso, Princesa Sac-Nicté, Cuando te conocí, En tu graduación, Puerto Barrios soñado, En tu cumpleaños, La banda de mi tierra; tiene grabadas Barrios de mis recuerdos, Solo tu corazón, Ya no llores más, Mi Petén, Ciudad flores y Cristo de Esquipulas. Por su labor artística ha recibido varios galardones, entre ellos, el de la Fundación Paiz en 1994, y el del Comité de Feria de Santa Elena Petén en 1996.

Spatz Mertins, Vanesa Elena (1972)

 Música. Cantautora. En 1982 representó a Guatemala en el Primer Festival Iberoamericano de la Canción América “Ésta es tu Canción”. A partir de entonces se representó en varios festivales en México, Estados Unidos y Centroamérica. Entre otros premios, recibió la Estrella de Plata, por la Radio Nacional TGW. Participó en el programa Siembre en Domingo. Ha alternado con Ricardo Arjona, Alux Nahual, Timbiriche, Luis Miguel, entre otros. Publicó cinco discos de larga duración.

Spínola, Magdalena (1897-1991)

Poeta. Hija de Rafael Spinola y esposa del patriota Efraín Aguilar Fuentes, fusilado por Jorge Ubico en 1934. Su hijo Rafael se dedicó al servicio diplomático, motivo por el cual viajó a varios países de América del Sur. Fue biógrafa de Gabriela Mistral. Ejerció el magisterio y el periodismo. Es una de las iniciadoras de la poesía erótica en Centroamérica. Entre sus libros publicados se encuentran Gabriela Mistral, huésped de honor en su patria, Tránsito lírico, Sonetos eucarísticos, Prosas y Libro de crónicas.

Sucuc, Gabriel Juan (1943)

Compositor. Nació en el municipio de San Juan Comalapa el 31 de enero. Ha organizado y dirigido varios grupos, especialmente vocales. Es maestro de capilla en varias iglesias de Chimaltenango y catedrático de Formación Musical en institutos de educación media. Entre sus obras se encuentran Canto a mi Comalapa, Nochebuena de mi pueblo, Casarse feliz, Cumbia de mi linda tierra y Para ti, dulce mujer.

Sandoval, Adán

Actor y director de teatro. En 1986 viajó a Francia para estudiar en la Escuela Nacional Superior de Teatro de Strasbourg, y desde entonces reside en ese país.

Fundó Ikaros Théatre, en 1992. En Europa se ha dedicado de lleno al teatro como actor, autor y director. Además, ha impartido talleres de teatro, iniciación artística y creación teatral. Desde 1990, su voz ha aparecido en cortometrajes en español y francés. Fue delegado por la I’AFAA del Ministerio de Cultura de Francia para la organización del seminario Semana de Teatro Contemporáneo Francés. Fue delegado de Guatemala en un encuentro teatral Europa-América Latina, en Alemania.

Survier Flores (1977)

Músico. Engresó del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. En 1994 viajó a Francia y estudió en el Conservatorio Nacional de Region de Cegy Pontoise. En 1999 ingresó al Conservatorio de Boulogne Billancourt y obtuvo el Primer premio de violín en estudios superiores y diploma de perfeccionamiento, Laureat, del concurse para violín y piano de dicho conservatorio. Estudió en la Universidad de Arte de Berlin. Fue concertino de la Orquesta del Concervatorio de Cergy Pontoise durante dos años. Concertino de la Orquesta del Conservatorio de Boulogne Billancourt. Ha interpretado el violín con importantes orquestas en países como Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Noruega, Polonia, Rusia, Marruecos, Emiratos Arabes Unidos y Lybano.

Swezey, Pablo

Escultor. Se graduó de la Licenciatura en Artes Plásticas con enfoque en escultura en la “Stephen F. Austin” State University, Texas. En 1988 ganó el Glifo de Oro en la VI Bienal de Arte Paiz. Exposiciones individuales: «Ojos que no ven»; «Methapora». Exposiciones colectivas: Museo del Chopo, México: «Arqueología del Silencio». Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica: «Mesótica II Centroamérica-regeneración» (Muestra itinerante por Madrid, Roma, París, Turín y Holanda). 1994: «Indagaciones» y «Enséñame tu paraíso». Museum of Contemporary Hispanic Art, MoCHA, New York. Museo de Arte Moderno de Ciudad de México: «Presencia Imaginaria».

Sajcabún, Delfino Roquel (1942)

Escritor. Cronista, biógrafo y poeta. Nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango. Ha participado en Juegos Florales y ha escrito guiones radiales. Ha colaborado con artículos para diarios. Por su labor artística, ha recibido varios reconocimientos.

Salvatierra, Estuardo (1962)

Pintor. Estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es uno de los fundadores de la Galería Caos, y uno de los participantes en el colectivo de artistas ocultos Caos, que realizaron los murales que se encuentran en la galería.

Sánchez-Latour, Consuelo (1924)

Escritora. Publicó los libros Esperanto tra la mondo, 1958; Impresiones, atenciones y recuerdos, 1963; El mundo ante mis ojos, 1972; De las letras al coqui, 1980; Reseña histórica de AMPPE, 2000; Reseña histórica del Club Guatemala, 2002. Ha recibido innumerables reconocimientos en Guatemala, Estados Unidos, Nigeria, Egipto, Japón, España Y China. En 1954, fue pionera de la difusión de la lengua internacional Esperanto, en Guatemala. En 1960 obtuvo el Segundo Premio en el Certamen Literario Panamericano UMA y en 1981 obtuvo el Premio Mundial AMMPE, otorgado en Cannes, Francia, por el libro De las letras al caqui.

Sandarti, Héctor (1968)

Actor y cantautor. En 1988 grabó sus primeros dos temas originales. Poco después se difundió su disco Estamos vivos. En 1991 ganó el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción de Buga, Colombia. En 1992 fue uno de los conductores principales del programa Así es Guatemala, de Cadena de las Américas. En 1993 ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa, en México, en donde se graduó como actor. Fue contratado por esta empresa para participar en telenovelas como Agujetas de color de rosa, Rencor apasionado y la serie Mi generación. Dio vida a varios personajes de la serie Plaza Sésamo. Condujo reportajes para el programa de variedades Hoy con Daniela, y fue locutor en Al ritmo de la noche. Muy importante fue en su carrera su participación en el programa Fantástico amor, de la cadena Univisión. Después de éste participó en muchos otros. Condujo durante varios años la revista de variedades Vida TV, junto a las mexicanas Galilea Montijo y Lilí Brillante. En mayo de 2004 formó parte del segundo capítulo de Big Brother VIP.

Sandoval Mendoza, José Humberto (1928-1982)

Músico y compositor de jazz. Nació un 30 agosto, en Jalapa. Mejor conocido como “El fantasma”. Es uno de los principales exponentes y precursores del saxofón en Guatemala. Compositor de música jazz, sobre todo del género be-bop y cool-jazz. En los años sesenta formó una Big Band en la que agrupó a los mejores músicos de jazz de esa época en nuestro país.

Saravia Mejía, Otto

Pintor. Desde 1981 ha obtenido premios del primer, segundo y tercer lugar en bienales de arte. Integra el grupo Raíces.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – S-4 -)

  1. Brif Farst dijo:

    Creo que el título no debe ser «Bibliografías guatemaltecas» sino «Biografías de personajes guatemaltecos.»

  2. JAime-nr dijo:

    Todo esto está bien señores, así que sigan adelante, ya que así damos a conocer nuestro personajes. Y que valga la historia.

  3. vaz mariana dijo:

    Una pregunta sobre Amado Solis Montes de Oca. Sabe dondé estara hoy??
    Es un hombre de gran ambicion y me gustaria saber que se ha vuelto después del ano 1992 que fui cuando le conoci, en Paris. Y ese mismo ano el me hizo descubrir el Guatemala majestuoso.
    Gracias por su respuesta si algo sabe de el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.