Compositores, musicos Guatemaltecos

Mario David Paniagua Saravia:

Nació el 27 de marzo de 1951 y es el menor de cuatro hermanos,  su inicio en la radio fue como operador del programa “Bailando con Panamericana en 1964 a la temprana edad de 13 años.  Entre algunos de sus reconocimientos se pueden mencionar 1988  estrella de plata de la Dirección de Radiodifusión Nacional como el mejor grabador de audio del año. En  1990  premio internacional Rosa Cisneros otorgado por la asociación pro bienestar de la familia  “Aprofam”    1992. Bajo la dirección de Radio Panamericana ha recibidos muchos homenajes, autor del Camino al Gólgota, esta marcha fue dedicada a la Consagrada imagen de Jesús de Nazareno de la Merced, fue ejecutada la marcha en década de los 30 del siglo XX, la partitura fue reinterpretada por José Ramón Rico Muñoz, realizando un buen trabajo, actualmente esta la marcha ha sido ejecutado en varios países.

JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON

Nació en san Antonio suchitepeques el 19 de febrero de 1931. Pianista, clarinetista y saxofonista formó parte en el concurso mundial de los jóvenes directores de orquesta de América. Es catedrático de armonía y composición de conservatoria nacional de Guatemala

Obra: “Tres Estampas del Popol Vuh, “Estampas kakchiqueles”, Tres estampas del rabinal Achi”, El ballet “El pájaro Blanco”, el poema sinfónico “David y Betzabe”

JOAQUIN ORELLANA

Violinista y compositor guatemalteco que nació en la ciudad de Guatemala el 05 de noviembre de 1931 a pesar de escribir sobre bases ultramodernista, ha sabido penetrar en la conciencia del publico. Se revela en su música en espíritu inquieto y de avanzada, no obstante que su temperamento parece juicioso y tranquilo. Fue miembro de la Orquesta sinfónica nacional en donde ejecuto el violín; además imparte clases de armonía y composición en el Conservatorio y como compositor de talento, ha escrito entre otras las siguientes: “balada Trágica” cuartetos para cuerdas; lieder; un rondo para piano y violín; poemas para violín y piano suite, etc.

Sobre sale su obra sinfónica que titulo “Violarte en el Claustro”.

Ha ganado varios concursos, habiendo obtenido con uno de sus lieder un primer puesto en el certamen de Ciencia, Letras y Bellesas Arte en 1958. Actualmente es funcionario de dirección General de Bellas Arte.

ENRIQUE ANLEU DIAZ

Violinista, escritor y artista de la plástica, que nació en la cuidad de Guatemala, el 17de junio de 1940. Sus musicales los realizo en el conservatorio nacional ampliándolos mas tarde en roma y luego en Buenos Aires, habiendo recibió clases con los mas connotados maestros.

Ha desempeñado los cargos de Catedrático de Historia de Arte, violista en varias orquestras de conservatorio, maestros de pintura y teoría de la plástica en la escuela nacional de artes plásticas, catedrático de Armonía, Contra punto y compocion, Análisis de la música y Dirección de orquesta. Fue componente de la orquesta de teatro colon en buenos Aires Organizo un cuarteto de cuerdas “Ernest Bloch etc.”

Compone solamente música culta encontrándose entre sus obras 5 sinfonía, varias suite y sebosos sinfónico para ballet, cuartetos para cuerdas, tríos, sonatinas. “Danzas Criolla •” para piano, sonatas para violín y piano, canciones amatorias para violín y voz; la Dirección General de bellas Artes imprimió la obra “Methanorphosis”
Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor artística como tres premios centroamericanos en composición; la universidad de san Carlos, le dedico el V festival de músicos coral; radio faro le otorgo placa conmemorativa; tres primeros puestos y menciones honoríficas en pintura, etc.
Su nombre y datos sobre su vida aparecen en “Componed Of. América” editado por la unión panamericana de Washington.
Es autor del libro titulado: Esbozo histórico Social de la Música en Guatemala El Ministerio de Educación la designo para escribir un ensayo sobre la música de Guatemala, el que se publico en la Enciclopedia: “MUXIKELINTON” de suecia en el año 1976.

JOSE DOMINGO BETANCOHURTH

Nació el 20 de Diciembre de 1906, en la cuidad de Quetzaltenango departamento de Guatemala. Fue hijo do Francisco R Betancourt Bajo la influencia de su padre, Domingo se da conocer como músico marimbista a los cinco de edad. Tocando la marimba, parada sobre un cajón para poder alcanzar ocupar los puestos de picolo y el triple
A la edad de 15 años, acompañaba a su progenitor en sus giras artísticas o cualquier puesto, en el conjunto llamado “Dos de Octubre”.
En 1929 se celebra en Guatemala la inauguración e Ferrocarril de los Altos, en homenaje a ese evento, Domingo compuso una melodía con ese nombre “EL FERROCARIL DE LOS ALTOS”
En 1929 domingo organizo su propio conjunto marimbistico con el nombre de “Marimba Ideal”, el fue exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy T.G.Q), donde actuó por 12 años consertivo. Con el conjunto oficial de la quinta Zona Militar viajo por Cuba y los estados unidos, cosechando innumerable triunfos. Domingo Betancohurth, fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolifera inspiración citamos: “Verónica “; “muchachas Genovcences”; “Xelaju de mis Recuerdos “.
“Brisas del samala”; “El cacique Dormido”,”Santiaguito “; etc.
Después de una seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.

FEANCISCO PEREZ MUÑOZ
(PACO PEREZ)

Compositor lírico y cantante guatemalteco, fue francisco Pérez Muñoz,
(Mas conocido como paco Pérez), hijo del ciudadano Español José Pérez y de la Guatemalteca luz Muñoz nació en huehuetenango el 26 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el colegio “La Aurora”. Su vocación de cantante se conoció desde su niñez, pues A los 6 años de edad actuó en el teatro municipal de Huehuetenango con mucho éxito.

En 1927 se traslado con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante.
En 1935 se presento en el teatro municipal de Quetzaltenango por primera vez, acompañándolo al piano el maestro Juan Sandoval; interpreto el tango “por una Cabeza”, posteriormente con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formaron el trío “Quezalteco” en el cual se consagro como cantante.

Concurso en 1944 en el teatro capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el tercer lugar con su canción “LUNA DE XELAJU”, la que muy pronto popularizo dentro y fuera del país.
Además dejo las canciones “tzanjuyu “, “Arabia”,”Niñita”, Madrecita “, “arrepentimiento”, “patoja linda”, “chichicastenango”.
Falleció en un accidente aéreo en 27 de octubre de 1951.

JULIO ANIBAL DELGADO REQUENA.

Nació en la cuidad de San Pedro Carcha, Alta Verapaz, el 8 de diciembre del 1924. Marimbista y compositor. Fue maestro de educación musical, supervisor de educaron estética. Ha dirigido varios conjuntos marimbisticos, orquestas y coros.

Obra: “la cumbia mora”, “Melemundos”, “Taxisteca, Maricumbia”,”bomberos mazatecos”, Siquinala,”El niño torero “; “Nos alumbra el mismo sol”,
“Nim carcha”.

JESUS CASTILLO

Nació en san Juan Ostuncalgo, del departamento de Quetzaltenango, el 9 de septiembre de 1877, fue un notable compositor guatemalteco, merecedor del aprecio y administración de coterráneos extranjeros por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórico de Guatemala.
Se le considera una se las grandes figuras la Latinoamérica, pues gracias a su recia vocación profesionalizo el arte de crear, y aun frente a las limitaciones de la época y del medio ambiente , supo desenvolverse poniendo su técnica y estudio al servicio al servicio del folklore nacional , en el cual encontró el astro divino que le permitió arrancar se u espíritu expresiones que tradujo en imágenes sonoras

El gobierno francés lo de condecoro con las “Las palmas académicas “, fue miembro honorado de la sociedad académica internacional de Historia con sede en país; miembro activo de la Sociedad de geografía e historia de Guatemala miembro honorario de la Sociedad de cultura musical de Costa rica.
En sus obras están: “Fiestas de pájaro, tres suites indígenas, tres poemas orquéstales; los poemas sinfónicos “Tecun Human “y “Bartizanic”, 4 rapsodias y 5 oberturas indígenas; las operas “Quiche Vinac” y “ Nicte”, los arreglos de varias danzas tradicionales y su obra del alto vapor por sus profundas investigaciones “ La música maya Quiche”.

Falleció en Quetzaltenango el 2 de Abril de 1946.

RICARDO CASTILLO

Nació en Quetzaltenango en 1891, pianista y compositor. Fue catedrático se armonía y compositor del conservatorio nacional, gano el primer lugar en el concurso nacional de Ciencia y Letras y Arte en 1951.

Obra:”Dos Fugas “, “pal Kaba”; “fiestas “; Impresiones”; “Sinfonieta” “Trópico y fuga”; piezas para piano y suites.

Falleció en Guatemala el 27 mayo de 1966.

BENEDICTO SAENZ

Sáenz, Benedicto (1780 1831). Músico. A principios del siglo XIX estudio clavicordio. Se considera que fue el primero en tocar magistralmente las teclas de los primeros pianos traídos a Guatemala. Fue designado organista de la capilla de la catedral. Escribió música para baile en Guatemala. Sus colecciones de polcas y valses se escucharon en Guatemala y El Salvador

EULALIO SAMAYOA

Samayoa José, Eulalio (1781 – 1831). Músico. Su trabajo mas importante fue una colección de sinfonías, de la cuales la mas conocida es cívica, que ha ejecutado la orquesta Sinfónico Nacional. Sus misas han sido cantadas y su réquiem en: mi y bemol. Obtuvo una maestría en Bel canto y canto gregoriano. Escribió una biografía de los mejores músicos de Guatemala y fundo en santa Catarina la festividad de los filarmónicos.

RODOLFO NARCISO CHAVARIA

Nació en la villa de San Cristóbal Verapaz, el 04 de Marzo de l901, siendo sus padres el señor, Vicente Adolfo Narciso Peláez y la señora, Gudelia Chavarrìa realizo sus estudios primarios en la Escuela Nacional de esta villa en donde también fue maestro posteriormente sus estudios musicales los recibió juntamente con sus hermanos Victoriano y Eleodoro de sus propios padres, así como también recordando el maestro Adolfo Tercero Paz, siendo así que a los veinte años después creo sus primeras composiciones.

Entre las obras musicales se inspiran en el paisaje maravilloso de este lugar que lo vio nacer en el río de Alta Verapaz, a sus montañas, colinas y pueblos.

Sus composiciones más conocidas son las siguientes “El Ruiseñor Verapaz “, “Río Polo Chic”, “Estadio Verapaz “, “Clavel Tinto”, “Una tarde a la orilla del lago”, “Ciudad Capital”, “Tierras Salamatecas”, “Tactic”, “Chamelco”. Etc.

También es de hacer negocio que compuso músicas sacras, como misas solemnes o completas, marchar fúnebres, misereres, haciendo en su totalidad que sobrepasa, las 300 melodías.

Además de la música fue un ofinista de primera calidad, habiendo desempeñado las Secretarias municipales de Coban, Tactic, San Juan Chamelco y de San Cristóbal Verapaz, así como desempeño el largo de intendente municipal de Panzós.

Trabajo para la dirección general de Correos de la ciudad capital, en la radio Morse, orquesta de la radio civil y por ultimo como jefe de departamento de Cedulas de la Municipalidad de Guatemala.

Murió el 3 de octubre de l968 y sus restos mortales se encuentran depositados en el cementerio de este pueblo, a lado de su madre y hermanos y esposa.

 

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Mas Compositores Guatemaltecos Marimba

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

62 respuestas a Compositores, musicos Guatemaltecos

  1. Sanz dijo:

    Gracias muy buena info

  2. juan dijo:

    estos autores guatemaltecos si que esta buenisimo que bello es aa muchas gracias por esta bibbliografia aaa que bonito municipio de san cristobal esta bello bueno san cristobal verapaz, alta verapaz que bello es felicidades por esta bonita pagina de web dedicado

  3. dulce dijo:

    gracias x la informacion..paginas asi son buenas especialmente para los guatemaltecos que poco o nada conocemos de nuestra historia…GRACIAS

  4. dulce dijo:

    gracias x la informacion..paginas asi son buenas especialmente para los guatemaltecos que poco o nada conocemos de nuestra historia…GRACIAS

  5. dulce dijo:

    gracias x la informacion..paginas asi son buenas especialmente para los guatemaltecos que poco o nada conocemos de nuestra historia…GRACIAS

  6. STESY REQUENA dijo:

    Primeramente quiero felicitarte por la informacion y el realce que le haces alos compositores Guatemaltecos, solamente quisiera hacer una pequeña observacion, en caso particular el nombre de mi tio el nombre de el es JULIO ANIBAL DELGADO REQUENA, tambien asi el nombre del maestro JESUS CASTILLO. son pequeños errores y recuerda que errar es de humanos, te felicito y sigue adelante, gracias por dedicarle un espacio muy especial a Alta Verapaz, yo soy nacido en San Pedro Carchà pero actualmente resido en Puerto Barrios, Izabal. Un caluroso saludo, y porfavor toma esto como algo constructivo. gracias

  7. Wks dijo:

    Excelente aporte gracias por observar de esos grandes errores, tal vez para algunos estaran en parametros normales pero si cambiamos el nombre cambianos la historia.
    Ya he corrigido los nombres
    Un saludo
    Wks

  8. kendy dijo:

    esta muy bonita su pagina me ha sido de mucha ayuda solo que deberina de especificar bien mas autores

  9. kendy dijo:

    esta muy bonita su pagina me ha sido de mucha ayuda solo que deberina de especificar bien mas autores

  10. Señores: cuánto gusto saludarlos. Por caridad suya, díganme quién es el autor de la melodía en marimba “Rico Pobre”.

  11. Eduardo Palacios dijo:

    esta informacion esta exelente me parece muy interesante

  12. katherine dijo:

    que chvo estos autores me sirven para las tareas de musica gradsi sigue asi te felicito

  13. eli dijo:

    que chivo gracia saludos bye

  14. RIP dijo:

    esta excelente la informacion

  15. eunice dijo:

    GRACIAS x la info es genial saber de todos stos GRANDES COMPOSITORES.Bye kuindense:D

  16. kevin dijo:

    buenisima esta pagina me hicieron un gran favor y que talentos tenian los autores chapines

  17. muy buena informacion, que buena pagina.

  18. muy buena informacion, que buena pagina.

  19. yulieth dijo:

    excelente información me gustaría que presentaran las canciones de estos personajes para facilitar el estudio de niños y jovenes estudiantes, gracias

  20. que bueno saber que en guatemala ai personas importantes y con tanto talento como JORGE ALVARO SARMIENTO DE LEON que sabia toca barios instrumentos!!!!!

  21. Alejandro dijo:

    q bonita esta esta pagina uno aprende mucho

  22. Alejandro dijo:

    gracias
    por crear esta pagina

  23. Alejandro dijo:

    thanks for you for crear esta page

  24. bruZZZZZZZ dijo:

    mmm sta bn la pag va pero siento yo ke deberia tener un poco mas de info. de cada autor porke ai mui poca de paco perez =( i necesitamos mas info. i no encontramos si nos pueden ayudar a enconratrar mas info, les agradecere

  25. cristian valle dijo:

    por favor si pudieran actualizarla más seria buenisimo pues se nos van de la mente muchos compositores que hicieron historia y no encontramos ej. manuel antonio catalan,valentin del valle gongora, felicito tenas

  26. maximiliano dijo:

    gracia buen favor segui asi vato loko

  27. Bremelin Guerra dijo:

    Muchas gracias por su ayuda

  28. En homenaje a los GRANDES MAESTROS ARTÍFICES de nuestro instrumento Nacional:
    quinteto alirado, con resumen al fondo
    LA MARIMBA
     
    Gime tu nota, mi lira
     tiene aroma de madera,
     en tu son mi sangre delira
     como eterna primavera,
     ¡de la tierra platanera!
     
    Une tu fuerza a mi duelo
     con tu ritmo misterioso,
     en sonoro eco de cielo
     peregrino y melodioso,
     ¡su tañido es precioso!
     
    Alma indígena y fecunda
    cuna del Quetzal: El Laúd
    lleva alegría o profunda
    melancolía de ataúd,
    ¡y por la marimba, salud!
     
    Tú, la de luz golondrina
    iluminas los güisquiles
    y toda la casta chapina
    en alfombra de güipiles,
    ¡de los Mayas y Pipiles!
     
    Eres el pan de justicia
    sonar de hormigo, el origen
    marimbero y la delicia
    de tu registro aborigen,
    ¡por tu trino te eligen!
     
    Más allá de la humana
    sinfonía, en sus abrazos
    que la música emana…
    al alma hace pedazos,
    ¡o ilumina sus ojazos!
     
    Amo bañarme en tu arroyo;
    soñar tu épico teclado
    monorrimo grito criollo,
    del sonido derramado,
    ¡al oírla … yo, he llorado!
     
    Le he mirado en sus ojos
    alegría de chirimía
    vibrar, y con sus antojos
    hacer, la marimba, mía,
    ¡mágica melancolía!
     
    Amas duerma en tu arrullo
    de música y violineta
    y me duermo en tu murmullo
    que inunda todo el planeta
    ¡quizás, porque soy un poeta!
    Rafael Mérida CruzLascano.
    guatemalteco

  29. carlos rosales dijo:

    Gracias por la pajina espero que sigan apollanda a Guatemala

  30. Henry Danilo dijo:

    Mmmm ps muy buena la Informaciòn…
    Gracias y bueno q grandes compositores
    a tenido Guametala D.Ls.B.

  31. marvin depaz dijo:

    gracias x estas biografias de estos autores guatemaltecos ya q esta pagina me ayudo mucho en este mi trabajo de formacion musical

  32. Gabriel Medina dijo:

    Gracias x stas biografias la verdad si lo sacan de apuros sobre toda dan a conocer la calidad de musicos de Guatemala muchas gracias y bendiciones

  33. afd dijo:

    buenaonda por la informacion

  34. Diego dijo:

    excelente pagina me ayudo mucho con un trabajo !! gracias ii muii buen aportt!!

  35. Diego dijo:

    excelente pagina me ayudo mucho con un trabajo !! gracias ii muii buen aportt!!

  36. victor mendoza chanquin dijo:

    gracias por su informacion me sirvio mucho que buenos compositores hay en guatermala

  37. esta pagina me parece muy bonito porque estan todo lo que uno necesita y tambien esta
    bien hecha felicito a que hiso esto.

  38. Understand that you may make mistakes, but don’t let them discourage you. Value your capabilities and talents for they are what make you truly unique. The greatest gifts in life are not purchased, but acquired through hard work and determination.This is Faith at Faith Radio Online-Simply to Relax. Find the star that twinkles in your heart for you alone are capable of making your brightest dreams come true. Give your hopes everything you’ve got and you will catch the star that holds your destiny. <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.tiffanyandcooutlet.net%2F” rel=”nofollow”>cheap tiffany co jewelry

  39. Dj RivRaM dijo:

    graciassssssssssssssssssss por la info, en verdad me ayudaron de mucho gracias gracias

  40. ale dijo:

    gracias por todo este aporte
    me ayudo mucho que voy perdiendo una materia y tengo ke recuperarla y esto es lo que andaba buscando muchas muchas gracias

  41. Quebin dijo:

    Pues la informacion estuvo buena pero necesito 100

  42. VERONICA GALDAMEZ dijo:

    muchas gracias por esta informacion, la verdad no sabia q en guatemala hubieran grandes escritores q sobresalen y ponen en alto a nuestro paiz…………es muy lindo saber q guatemala es linda gracias.

  43. francisco perez dijo:

    gracias a las personas que se interesan por esta musica y que si tienen algo mas que puedan aportar gracias ya que es musica muy bonita y que nos identifica a nivel mundia

  44. prof. chilo dijo:

    Esta muy bien la informacion, pero se necesita mas y gracias por dar a conocer a personajes que estan en el abandono de sus triunfos que realizaron y que hoy en dia se escuchan o leen en toda Guatemala

  45. jose .g.t dijo:

    todos estan buenos pero necesito 15 canciones de cada uno

  46. jose dijo:

    Me parecio una muy buena explicacion a lo que estava buscando gracias a los escritores por dejarnos una enseñansas muy especiales

  47. juan carlos dijo:

    si yo también digo gracias la información estuvo muy buena y me sirvió.

  48. estuard dijo:

    Esta bien calida esta pagina sigamos recordamdo y apoyemos a nuestros artistas…

  49. Karen Alonzo dijo:

    Graxiaz a dioz que hay muxos artistas GUATEMALTECOS que dia a dia ponen el nombre de GUATEMALA en lo mas alto

  50. mariví gramajo dijo:

    Muy buena pagina pero no encontré el poema o canción Madrecita chapina

  51. Rafael Hernández dijo:

    Estimados amigo, le escribo desde el Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, Venezuela; con la siguiente inquietud. “CAMINO AL GOLGOTA” de Mario A Paniagua y que data de la década de los 30 según pude averiguar se estrenó en Málaga, España, en la Semana Santa del 2009. Esta impactante y conmovedora Obra la escuchamos aquí en La Asunción (capital de Nueva Esparta) en los oficios religiosos todos los jueves Santo en La Catedral “Nuestra Señora de La Asunción” y el viernes Santo al paso de la procesión del “Santo Sepulcro”. En comentarios familiares este año salió relucir sobre la data de esta gran obra en nuestra catedral y nos llevo a precisar entre unos 40 años. Este resultado me ha llevado a averiguar más sobre Mario A Paniagua y lo único que he encontrado es que aparece entre los compositores guatemaltecos que le han dedicado obra a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced del resto no he encontrado nada sobre su biografía, es por ello que le escribo para que en la medida de su tiempo publique datos biográficos para poder conocer mas sobre este compositor.
    Agradecido por su tiempo, reciba un abrazo

    Rafael Hernández

    • Victor Hugo Choc Cac dijo:

      ¡Muchas gracias!, Rafael Hernández, saludos y abrazos desde Guatemala, ahora actualizare este post, pues sin duda alguna se cuenta con poca información acerca del autor, nuevamente gracias por la información valiosa.

  52. dany dijo:

    q buena info

  53. Grasias por la informacion =D me sirvio para mi tarea pero deverian poner imagenes me serviria mas pero de todos modos Grasias !!

  54. flavio dijo:

    Buena paginaa.xD

  55. Como todos os lo han dicho, excelente información! Vale, realmente es algo asombroso que entre la historia destaquen compositores guatemaltecos. A decir verdad yo, como muchos otros, no tenía idea de que tantos guatemaltecos destacaran en esta rama. Me siento orgullosa de todo el talento guatemalteco que hay hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>