Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala

Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala:

Dentro de las formas instrumentales bailables de Guatemala

-Guarimba
-Son
Guarimba:
Forma musical que se ejecuta en marimba sirve para amenizar bailes su creador fue el compositor Guatemalteco Wotzbelí Aguilar su nombre la tomo de las silabas de Gua = Guatemala y Rimba = Marimba así le dio el nombre de Guarimba.
Son: es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones tenemos:
Sones de Guatemala
Es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones Tenemos:

Dentro de las danzas tenemos

-Son de la Chabela
-Baile de los Micos
-Baile de los Diablos
-Baile de los Marineros
-Baile del Torito
-Baile de los Guacamayos
-Baile de los Güegüechos
-Danza de los Masates
-Baile de los Venados
-Danza de Nuestros Viejos Animalitos
-Baile de los Combite
-Baile de los Viejitos
-Baile de los gigantes
-Baile Rabinal Achi
-Baile de son Chapin
-Baile de son Folklorico
-Baile de los Compadres
-Baile de son Bareño
-Son Ceremonial
-Baile Tradiccional o Autoctono
-Baile del Urram.

SON CEREMONIAL
Es efectuado con tamborón, tambor, tamborcito, pito y chirimía, es
escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial.
SON TRADICIONAL O AUTÓCTONO
Es la forma de Son con raíces más profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y también en conjuntos de cuerdas de instrumentos rústicos corno: arpa, violín y guitarrilla, a través de la composición musical empírica.
SON DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA
Retoma elementos folklóricos y los proyectó con nuevo tratamiento de composición musical. Se especula que el vocablo «Son» se deriva o proviene del término inglés «Song» que significa «Canción o Canto». En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el «Son Cubano» (Salsa), «El Son Montuno» (Panamá, Colombia), «El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco» (México), etc.
SON BARREÑO
Es el resultado de la fusión musical de dos culturas, siendo éstas la española y la indígena guatemalteca; según el investigador Rymond Pilet, este Son se originó en San Marcos y su mayor aceptación sigue siendo en la región de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompañado de un solo de tiple, a 3 ó 4 baquetas
SON TÍPICO
Es una forma musical con mejor elaboración, siendo la estructura del centro armónico más simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna región se le ha adaptado instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
SON CHAPÍN
Se desarrolla en algunas áreas urbanas, siendo un Son de carácter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan celebraciones religiosas, cívicas o populares.
SON DE PASCUA
Es una variante del Son Chapín el cual toma auge en la época navideña; su característica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX.

Son de la Chavela:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:
Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia
-Dios del viento
-Dios de los cerros
-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:
Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:
Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio «Maya» anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los «Mayas» los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente:
Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborón.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:
Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Danza de los Güegüechos:
Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.
Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es:
JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir
Que helada me llega,
esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.

Danza de los viejitos:
Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la «Santa Cruz» en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción. Existen dos personajes:
-El mazate anciano
-El mazate pequeño
El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.

Rabinal Achi:
Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

Baile de la Conquista

Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros  que narra y conmemora la expulsión de la dominación musulmana de España. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.

El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklórico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasión liderada por español conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontación con el ‘Maya K’iche gobernante Tecún Umán.  Sus orígenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.

El Urrám, proyección etnodramática quiché-achí, de extrema belleza, que muestra los perdurables y fascinantes ritos, costumbres, danzas y etno-dramas de la región.

En su totalidad del el territorio de Guatemala se practican diferentes o las mismas danzas entre las regiones podemos mencionar

Región I o Metropolitana

Guatemala:

El Departamento es pródigo en relación a la cantidad de grupos de danzas practicadas, están la del Venado en los municipios San Juan Sacatepéquez y Chinautla. La del torito, practicada en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, donde también se baila el de la Conquista. La de Moros y Cristianos que se danza en Mixco.

Los bailes también son famosos, como el de los Gigantes en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Guatemala. También es digno de mencionar el convite llamado de los Fieros practicado en Villa Nueva.

Región II o Norte

Alta Verapaz:

Entre sus danzas y bailes figuran El Venado en Cobán, Santa Cruz Verapaz y Cahabón; la De Moros y Cristianos en San Juan Chamelco, y El Convite en Tactic.

Baja Verapaz:

Entre sus danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, los Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

Región III o Nororiental

Chiquimula:

La danza mas popular es la de los Moros y Cristianos, la cual se ejecuta en sus fiestas patronales bajo distintas variantes. Antiguamente se practicaba el bailes de los Gigantes.

El Progreso:

——————————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————————-

Izabal:

El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip.

Zacapa:

Entre su cultura danzarina figuran las mojigangas, que son bailes con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano.

Region IV o Suroriental

Jalapa:

La danza más importante es el Tope de Mayo, que se conoce como la Danza de las Flores.

Jutiapa:

Aún se acostumbra la danza del “Tope de Mayo”.

Santa Rosa:

Las danzas y los bailes se han extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla.

El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa.  Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la época.

El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas.

El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jóvenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien recibía por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.

Existen varias danzas ancestrales que todavía son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo Xinca; entre los bailes mas representativos se encuentran:

Región V o Central

Chimaltenango:

Entre las Danzas y bailes mas representativos del Departamento figuran: El Venado en Patzún y Parramos, El torito en Chimaltenango y Comalapa, Moros y Cristianos en Chimaltenango, y El Rey Moro en Tecpán.

Escuintla:

Entre las danzas más practicadas están: Los tres venados, y Los doce pares de Francia, en Palín; Las siete virtudes, La Conquista, El Rey Fernando, y Santa Catarina, en Siquinalá; y La invasión extranjera, en el Puerto de San José.

Sacatepéquez:

Entre las danzas más importantes de este Departamento figuran: la Danza del Venado, que se practica en Santa Maria de Jesús, la Danza de toritos en los Municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez y San Miguel Dueñas.

Otras Danzas importantes son la Danza de Moros y Cristianos, La conquista, Los indios Bárbaros del Norte, Los animalitos, Los 24 diablos, Los siete vicios y Las siete virtudes.

Región VI o Suroccidental

Retalhuleu:

Entre las danzas folklóricas que se presentan en varios municipios se puede mencionar la danza de «La Conquista» y «Los Mexicanos». Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

San Marcos:

Danzas folclóricas, tales como El venado, El torito, los moros, baile de la conquista, el convite y La paach.

Sololá:

Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Sololá posee tres centros danzarios importantes: Sololà, Concepciòn y San Andres Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los Mexicanos, la de la Conquista, Moros y Cristianos, Convite y la Serpiente.

Suchitepéquez:

Se practican danzas tradicionales como las de Moros y cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino.

Totonicapán:

Entre las danzas folklóricas que se presentan en sus municipios se puede mencionar la danza de «La Conquista», “El Convite”,  «El Torito»,  «El Venado»,  «Los Mexicanos»,  «Los Monos»,  «Las Damas»,  «Los Vaqueros» y «Los Moros del Tun»

Quetzaltenango:

Entre las danzas tradicionales más arraigadas en la cultura quezalteca, figuran La conquista en Almolonga; De Mexicanos en Almolonga y Zunil. En cuanto a bailes, figuran El convite en Cantel y Huitán; y Gigantes en San Juan Ostuncalco.

Región VII o Noroccidental

Huehuetenango:

El Baile de Ixcampores. La granada, Baile del Venado, Baile del torito.

Quiche:

En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores.

En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites.

Región VIII o Petén

Petén:

Los bailes más populares son: El de la Chatota, El Caballito (que consiste en armatostes que simulan ser una mujer gigante y un caballo, ambos amenizan por marimba), Los enanos, Los Cabezones y el De la Cabeza.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

He colocado también otras danzas o un poco más de información esta información lo obtuve de la siguiente página:

http://www.asedi.edu.gt/enlace/1999/08/el_paabanc_de_coban.html

«Paabanc» Presentado por el Dr. Herbert Quirin en 1968. Rincón Folklórico por Zoel Arturo Valdez Molina. Paabanc del Ballet Moderno y folklórico de Guatemala

Son Yantox: es un son bien rítmico y lento de mucha elegancia, se baila como ofrenda al santo. Lo baila la anfitriona Culul-ulá, dando la bienvenida. Todos la observan con mucho respeto. Es el clamor del pueblo a Tzul-Taká invitándolo a que baile.

Baile de moros: es parte de un C’oc paabanc dependiendo de la festividad para realizar un determinado baile, no todos los años son los mismos.

Son Laín Neba: es el clamor de los pobres, pidiéndole perdón a Jesucristo por los pecados cometidos, invitándole a que baile.

Son Chinam: lo bailan los cofrades invitando a Tzul-Taká (señor del cerro y valle) a bailarlo con Jesucristo (señor del más allá y de la vida eterna)

Danza de los Micos: Representa una alegoría en la cual estos animales asisten a presenciar una fiesta celebrada por los humanos, durante la cual se pone de manifiesto la especial naturaleza del hombre.

Xojol-Quej (Danza de los Venados): Esta danza es de origen pre-hispánico y con la venida de los españoles sufrió una serie de modificaciones.

Danza de los Diablos: Originalmente se ofrecía al Dios de los cerros como una rogación para tener abundante cosecha y salud de los animales. A mediados del siglo XVI los frailes Dominicos la modificaron, utilizándola para representar a los pecados capitales con fines de catequización. Los Kekchíes presentan este baile la noche que finalizan las actividades del Paabanc. Culmina la fiesta con la quema del diablo.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Mas sobre clases de sones de Guatemala
Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala
Compositores en Marimba

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

146 respuestas a Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala

  1. Pedro dijo:

    Uffffff, me salvastes gracias por aporte de las danza la verdad no sabia que Guatemala tenias esas danzas es muy bieno que lo publiques
    grassssscias

  2. Marlene dijo:

    no sabia que guatemala tenia muchos sones ademas tampoco de mucho de los departementos es muy hermoso saber que lo tengas aqui para poder difundir mas los sones buen aporte.

  3. Jenny dijo:

    las danzas de guatemala, pense que solo habian una cuantas pero estaba equivocada por ahay vrias danzas

  4. Álvaro dijo:

    Hola, estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales sobre danzas tradicionales en Internet. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o tesis de danzas y fiestas. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre este tema?

    • SD dijo:

      ¡Hola! Justamente estoy buscando literatura parecida, me interesa el sitio que vinculaste, el de «tesis de danzas y fiestas», pero ya no me permite abrirlo. ¿Sabes en dónde más podría encontrar esta información?

      Mil gracias

  5. toledo dijo:

    pongan mas danzas folkloricas con sus significados

  6. aguila fenix dijo:

    seria bueno que pusieran imagenes de las danzas y bailes de Guate

  7. Fernando dijo:

    Gracias por el aporte no conocia tanto de esto se nota que eres un buen chapin

  8. FERNANDA BONILLA dijo:

    HOLA QUE SUPER ESTA ESTA PAGINA ME AYUDO UN MUNDO

  9. FERNANDA BONILLA dijo:

    HOLA QUE SUPER ESTA ESTA PAGINA ME AYUDO UN MUNDO

  10. stephany dijo:

    me gusta todo pero quisiera saber mas sobre el tema el baile del torito por que fue el que mas interensante encontre

  11. Astrid dijo:

    Pues gracias por estos buenos resumenes de nuestros bailes y danzas de Guatemala, pero si pudieran extender más la información sería perfecto! ok Gracias bye! Sigan adelante

  12. Adelso Hernandez dijo:

    Gracias a estas publicaciones sobre los sones de Guatemala, es importante conocer la cultura y encontré aqui en esta página lo que buscaba. Muchas Gracias. Pilas 100pre. Ok.

  13. nadia letona dijo:

    hiii…wno muchisiimas gracias….
    no saben de lo que me salvaron !!!!!!!!!!thanks sigan así que en otros sitios nada que ver …slo ustedes°°°° yeah….
    Att: thanks..°
    Nadia Letona °

  14. Estuardo Izaguirre dijo:

    Gracias por esta página, estaba ayudando a una persona a realizar una investigación acerca de los bailes y danzas mayas y me ayudo mucho, en verdad desconocia que existieran muchas danzas, de antemano muchas gracias.

  15. DANILO dijo:

    buena esta honda

  16. carito fernandez dijo:

    super gracias por la ayuda me sirvio de mucho ¡¡¡VIVA GUATAMALA!!!
    anque soy de Colombia admiro su cultura ?
    ?
    ?
    ?
    ?

  17. randy dijo:

    muchas grasias esto me hayudo de mucho en mitrabajo
    gracis

  18. Derik dijo:

    la informacion es muy interesante pero, me gustaria saber mas. tengo que presentar 5 sones o danzas, pero cada una le tiene que dar secuencia a la otro. si me pudieran ayudar se los agradeceria.

  19. VERONICA dijo:

    que bueno que tengan esta informacion cuando puedan ampliarla un poco mas se los agradecere me han ayudado mucho gracias

  20. Debora dijo:

    Estoy tan emocionada de encontrar informacion de las danzas y bailes de Guatemala… Estoy interesada en saber mas a fondo de cada una de ellas….si pudieran ayudarme con mas informacion se los agradeeceria en especial de las de los gigantes de los gueguechos el porque de ellas es muy importante saberlo ..por su ayuda desde ya muy agradecida….

  21. adriana dijo:

    gracias por al que creo esta pagina es excelente me alegra mucho que lo hayas hecho gracias a esta informacion encontre todo lo necesario

  22. faby dijo:

    esta pagina esta buena pero le hace falta los videos de las danzas todo los demas super

  23. Jahayra dijo:

    gracias por el aporte pero debieron haberle puesto imagenes de cada son por si me intera

  24. quiero cuales son sus integrantes de cada baile en rabinal gracia lo quero prontaprfabor

  25. vita... dijo:

    Gacias por todo esto, alguien me podria ayudar, necesito los itromentos que los españoles introducieron a los mayas… les agradeceria mucho

  26. vita... dijo:

    Gacias por todo esto, alguien me podria ayudar, necesito los itromentos que los españoles introducieron a los mayas… les agradeceria mucho

  27. ware dijo:

    Yo quisiera saber si saben algo sobre la danza del tilux e imagenes

  28. ibana dijo:

    por casualidad tienen informacion de la danza del tilux????????

  29. Karijuar dijo:

    Hola, pues la info esta muy buena, pero me gustaría que hubiera videos de estas danzas o bailes. Porque nos ayudarían bastante. Mil gracias por realizar este tipo de páginas

  30. Karijuar dijo:

    No se si tienen algún video, sobre bailes o estampas de Guatemala, ya que tengo que realizar una y no se que hacer. SE LOS AGRADECERIA UN MONTONONON
    ??????MIL GRACIAS??????

  31. gabby dijo:

    ps….. me cae mal poq no encotre
    toas las danzas y no creo q saq
    el punteo q tengo q sacar ashh
    ponga el concepto de las demas
    danzas ombre q no ven q los
    les sirve mucho a nosotros los
    estudiantes…….
    pero bueno almenos encontre algunos
    y pude ver q danzas hay en guate
    jejejejejeje de todos modos GRASIAS
    pero tambien pongan las demas ps…. ashhh

  32. vladimir dijo:

    ey grazias me diste la mano
    te lo agradesco mucho
    yo soy de el salvador
    me ayudaste para mi tarea

  33. GUSTAVO REYNA dijo:

    Gracias, me ayudo bastante la informacion, sigan aportando, xq la verdad cuesta mucho encontrar datos relacionados con Guatemala, asi que quien lo tenga a compartir con todos…

  34. alejandra dijo:

    es bonito aprender mas sobre lo que tenemos y que muchas veces no valoramos lo bello de nuestras danzas y bailes

  35. exelente pagina ayuda para recabar informacion valiosísima para fomentar la cultura en niñas de una escuela donde trabajo. Necesito imagenes de las diferentes danzas que se describen

  36. veronica solis aguirre dijo:

    hola me gusto mucho la pagina pongan fotos y me encantaria escuchar sones por favor pongan mas informacion la nesecitamos ,grasias

  37. alvaro emanuel elias gramjo dijo:

    q honda me gusto esta pagina esta muy bonita pero pongan imagenes

  38. oscar caal dijo:

    me interesa pero quiero sabr más especificamente sobre danzas ancestrales, ver sí me pueden ayudar es para dar un taller hacia una asociación es para entre unos tres dias espero su ayuda, chao

  39. oswaldo dijo:

    gracias por la respuesta correcta

  40. Edwin José Arriola dijo:

    me salvaste a última hora, muchas gracias

  41. evelin yanira garcia martinez dijo:


  42. juan antonio dijo:

    quiero ver los bailes folkloricos

  43. ???jOza??? dijo:

    thank yOu verii much!!

  44. Francisco López dijo:

    Estimados: solamente deseo que me indiquen todo o relacionado al historial del baile El Urram, pues tendremos un concierto con el ballet Folklorico y nos llebaran este baile es por eso que deseo saber para poder dar alguna charla al respecto antes de la presentación.
    Muchas gracias.

  45. ale dijo:

    miren deberían ponerde donde son

  46. Un saludo a cada uno de ustedes, gracias por todos los comentarios, por cierto Ale ahora coloque de donde son las danzas y/o bailes de cada región, aunque como siempre la información que les proporciono es breve, espero que les sea de importancia.
    Guatemala «El país de la eterna primavera»
    Guatemala “El corazón del mundo Maya”

  47. hi la verdad deverian de poner sobre el baile de micos porque no lo encontre OK BYE

  48. jos dijo:

    Baile de los micos:
    Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

  49. mariiah dijo:

    uffff..!
    nO haii nada buenO aqii pz..!

  50. Edddw dijo:

    danza danza danza danza danza danza danza danza danza
    sones sones sones sones sones sones sones sones sones
    bailes bailes bailes bailes bailes bailes bailes bailes
    a mi parecer esta todo completo gracias me van ayudar en mi trabajo
    deberian de exitir mas paginas asiiii orale
    Que viva Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala

  51. mirian 116 dijo:

    grasias por darme esta informacion del departamento de GUATEMALA porque no encontraba nada me salvaron grasiaaaaaaaaaaaa por todo …………………

  52. morería CF dijo:

    si alguien desea informacion de las danzas de sacatepequez, con mucho gusto puedo proporcionarla y tambien fotos.

  53. Soris dijo:

    Hola gracias, por publicar estos temas tan importantes. Dios te bendiga:)

  54. lester dijo:

    hola que buena danza

  55. Marcio dijo:

    Gracias por este articulo espero que mandes mas a mi correo y como le hago para subir algunas danzas que tengo…??????????? Gracias

  56. noela noemi dijo:

    es de gran importancia hablas sobre nuestras culturas guatemaltecos, gracias,al que tuvo l gran labor de hacernos conocer mas sobres nuestras danzas tradicionales felicitaciones!!!!

  57. amilcar dijo:

    realmente es muy importante saber las costumbres y tradiciones de guatemala… deberian de poner imagenes… pro hay informacion compleja y eso es bueno…

  58. A la gracias por tener esa informacion se los agradesco ps me dejaron de tarea investigar los bailes de cada departamento Muchas Gracias….. y ps tambien kisiera saber como se baila!? se los agradeceria si me lo dijieran gracias….. los Saludo desde Guatemala ciudad Capital soy estudiante del Glorioso INSTITUTO NACIONAL CENTRAL PARA VARONES (I.N.C.V.)

  59. Jonathan dijo:

    CALIDA ESTA MANO ENCONTR LO Q QUERIA

  60. AHH dijo:

    deberas hay que poner el concepto de las demas danzas

  61. Jose dijo:

    gracias, tanto que bucas que al final aqui fui a par lo mejor que encontre lo que queria las
    danzas tradicionales de guatemala

  62. YeSzenia (Zakhuriitha) dijo:

    uffffff mmmmmm que bueno que haya esta informacion x q me dejaron una inbestigasion sobre las danzas de Guatemala y grasias a esto no voy a perder mis 20 puntos

  63. kevin velasquez dijo:

    buena onda papa me salvasdes de un gran problema gracias por publicar sobre las danzar buena onda

  64. ¡Jejeje!, de nada, igual !muchas gracias por sus comentarios!

  65. hola como estan todos los que visitan esta pagina quisiera tener amigos

  66. anonimo dijo:

    q buen sitio me hayudo vastante

  67. luis dijo:

    gracias me sirvio mucho gracias que existen perdonas como tu

  68. jeff torres dijo:

    gracias por esta informacion el lunes tengo 1na expo y no lo encontrava graxias

  69. Milgen dijo:

    la verdad es interesante, es un buen aporte, y bien explicado felicidades compadre.

  70. ÑaÑi aRDón dijo:

    woooow! 😮 k bn k muxas prsonas c preocupn x la kltura d nuestra GUTAMALA xk t ? GUATEMALA!»!!!!!!!!!!!!!!!!
    k bn c sient al dcirlo

  71. ¡Hola! ¡Muchas gracias! por todos los comentarios y a todos los visitantes, ahora he actualizado algunas datos para ampliar la información de algunas danzas, ¡muchas gracias por todo!

    ¡Saludos!
    Choc Cac, Victor Hugo
    Entrada: Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala

  72. Sergio Ochoa dijo:

    Gracias por compartir esta información!!! Seguí adelante.

  73. Kevin Campos dijo:

    Pues esta bien calidad pero seria excelente si hubiera mas historia e imagenes para que este perfecto compadre Gracias por el aporte talves subis mas informacion de la misma nos sirve mucho

  74. Chavez dijo:

    Amigo Choc que onda mano??? ta buena tu pag vos. Te felicito mano y dale duro, cuidate ;).

  75. la nenita dijo:

    ola muxas drasias x eso los kiero un monto

  76. Linda dijo:

    NECESITO UNA ESTAMPA FOLKLORIK!! ALGIEN Q M DIGA UNA!

  77. Claudia dijo:

    Excelente trabajo!!!!

  78. manolocig dijo:

    Ala, que calidad, mis respetos, Dios lo bendiga,… Que pilax, mano, de veras…

  79. Q LINDOS BAILES BAMOS GUATE

  80. Elmer Reyes dijo:

    Lo que estaba busacando lo encontre y yo se que estas danzas que estan aquí me van a ayudar a sacar una buena calificacion.
    GRACIAS
    x
    PUBLICAR
    LAS
    DANZAS.

  81. MARYSOL dijo:

    MUCHAS GRACIAS ME A SERVIDO BASTANTE TE LO AGRADESCO
    ATT: MARYSOL

  82. muy bonita toda la informacion ayuda de verdad

  83. binki dijo:

    muchas gracias me sirvio mucho para mi tarea sigan asi

  84. hola a todos los que v¡s¡tan esta pag¡na

  85. Carla dijo:

    Se puede aprender danzas, sones, bailes… tradicionales de Guatemala en Guatemala? Me interesan las tradiciones de danza y en Octubre/2011 viajo para Guatemala-city por 3 semanas.
    Muchas Gracias.
    Carla

  86. WALTER dijo:

    que chilera esta pagina pero deberian poner imagenes de mujeres desnudas

  87. maafer garciia dijo:

    ufffffff!!! de la que m salvaste m facilitaste mas el trabajOOO… Grax!!!

  88. marleny dijo:

    woou q bn saber todo esto

  89. Danisa Jor Cab dijo:

    waooooooo enserio que me sirvio de maraviilla ……………….. yupi de la que me salve por no tar buscando uno por uno grax =0)

  90. Emerald Stheisi Reyes Natareno dijo:

    uuuuuuuufff!!!!!! que chido si que me has sacado de un gra apuro porque neta no encontraba todo esto, pero gracias por esta gran pero gran ayuda, para todo los que les gusta el folklore es algo super chido que guate nos dio gracias Dios por darme esa oportunidad de Nacer ak ………

  91. guadalupe dijo:

    Género vocal, instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana.

    Presenta en su estructura, elementos procedentes de las músicas africanas (Bantú) y españolas, pero ya fundidos en lo cubano, confluyendo en l giros rítmicos, estribillos, modos percutivos, entonaciones y sonoridades de las cuerdas pulsadas que denuncian sus dos fuentes originarias.

    Se baila por pareja enlazada, y para producir su música se emplea una amplia gama instrumental que puede ir de un simple tres o guitarra, a veces acompañado de marimbuela, güiro y bongó, hasta grupos más grandes y complejo.

    Según Odilio Urfé el son es el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional […] su existencia verificada comienza concretamente en las postrimerías del siglo XIX, en una ubicación zonal múltiple que comprende los suburbios montuneros de algunas ciudades orientales, como Guantánamo (con el Changüí), Baracoa (lugar donde según Sindo Garay, se originó el tres cubano), Manzanillo (con su base organera) y Santiago de Cuba con sus barrios folklóricos de emplazamientos sub-urbanos

    Por su extracción, desarrollo, características sonoras y coreográficas y su uso social, el son cubano devino históricamente como el medio de expresión más idóneo y representativo para las capas humildes de la estructura socio-económica-política de la Cuba de la primera post-guerra

    El complejo del son cubano transitó triunfalmente por el Caribe, América Latina, Norteamérica, Europa y otras reas del mundo.

    El son se trasladó de Oriente a la Habana sobre 1909 llevado a la capital por los soldados del Ejército Permanente, en un proceso de transculturación que determina la entrada en la región oriental de la rumba. La incorporación del género a las orquestas danzoneras, al componer José Urfé, en 1910, su danzón El bombín de Barreto, adicionándole un motivo de son a su parte final, y el surgimiento del legendario Sexteto Habanero, en 1920, y posteriormente Septeto Nacional, le dieron enorme auge al son cubano

    Bailado inicialmente en accesorias, solares y academias de baile por capas populares – los estratos burgueses lo rechazaron y el gobierno llegó a prohibirlo por considerarlo inmoral – los salones de baile de La Habana, y de las ciudades importantes, tuvieron que abrirle sus puertas, y las casas impresoras de discos le dieron una difusión ilimitada.

    Autores clásicos del género como Bienvenido Julián Gutiérrez, Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez, e interpretes como el trompetista Félix Capotín y el genial cantante Benny Moré, son figuras determinantes en un desarrollo progresivo que abarcó casi todos los estratos musicales cubanos y que influí -influye- en no poca de la producción de diversas zonas del mundo «.

    Sobre la estructura del son escribió Eliseo Grenet : «consiste en la repetición de un estribillo de no mas de cuatro compases originalmente llamado montuno, que se canta a coro, y un motivo de contraste para una voz a solo que no sola pasar de los ochos «.

    Inicialmente los grupos de son estaban formados por guitarra, tres, bongó, botija o marimbuela (luego bajo), claves y maracas; después se le agregó una – o ms – trompetas.

    Actualmente el formato para interpretar el género es ilimitado.

    El son ha reunido numerosas variantes, algunas con personalidad casi independiente. Urfé menciona

    el son montuno el changüí el sucu-sucu
    el ñongo la regina el son de los permanentes
    la bachata oriental el son habanero la guajira son
    la guaracha son el bolero son el pregón son
    el son guaguancó el mambo el chachachá
    El son cubano suele ser ubicado dentro del complejo sonero del rea del Mar Caribe.

    En su análisis de aspectos esenciales del género nos dicen Rosendo Ruz, hijo y Vicente González Rubiera, Guyún : «Una de las características fundamentales que definen el carácter del son cubano, se da en la singular distribución de las diferentes franjas o líneas tímbricas que componen su complejo percusional y rítmico-armónico, determinando en el conjunto instrumental una sin igual polirritmia.

    Mediante examen de los viejos sones musicales escritos y en base a la experiencia auditiva, puede afirmarse que el son ( ya en su forma clásica, evolucionada, tal como lo interpretaban los sextetos y septetos de la capital habanera hacia los años veinte ) presenta tres franjas claramente definidas por su timbre percusional y diseño rítmico-armónico característico ( el contrabajo ejecutado en pizzicato y la guitarra con su típico rayado – rasgueado semipercutido no son, desde luego, instrumentos de percusión, pero se suman al complejo percusional en base a la manera que los ejecuta el sonero ).

    Mediante un diseño constante a cargo del contrabajo ejecutado en pizzicato se fija la base rítmico-armónica del son. Constituye el llamado bajo anticipado (sincopado) y resume la esencia rítmica y expresiva del primitivo son oriental expresado en las bungas orientales, paqueos grupos de son integrados por un tres, guitarra y cantantes.

    Mientras el tres puntea sus motivos, la guitarra sostiene invariable un patrón acompañante en un rayado (rasgueado semipercutido) que en compas de 2/4 corresponde en valores musicales a dos grupos de cuatro semicorcheas.

    El ataque de este rayado conlleva un singular desplazamiento de acentos que solo dominan quienes conocen el género a fondo.

    Las maracas y el bongó duplican rítmicamente en idéntica figuración a la guitarra.

    El módulo rítmico de la clave presenta un diseño bicompasado.

    En compas de 2/4, el primer compas (fuerte) es ocupado por el llamado tresillo cubano», en tanto que el segundo compas (débil) se integra en silencio de corchea-corchea-corchea-silencio de corchea.

    En resumen puede decirse que en el complejo instrumental del son (sexteto o septeto) se evidencia una constante y contrastante yuxtaposición de tres franjas rítmicas independientes en proyección dinámica.

    La primera línea (sincopada) se presenta en el bajo anticipado.

    La segunda la integra a un tiempo la guitarra acompañante, las maracas y el bongó (este último en la primera parte del son, ya que en el estribillo el bongó abandona su ritmo constante -martillo- y se desplaza en variaciones e improvisaciones rítmicas libres).

    Ambas franjas ya referidas se acondicionan y someten al módulo métrico bicompasado del toque de claves. » (Ob. Cit.)

    La presencia de este género cubano es importante – y creciente -, a escala universal, dentro de las expresiones musicales ms auténticas y valiosas de hoy.

  92. sandra dijo:

    grasias por publicar esta pagina me ayudo un buen y conoci mas sobre mi bella guate me siento orgullosa de ser chapin

  93. carlos antonio tun xoná dijo:

    esto es lo mejo hehehehehehe para los que quieran saber sobre la cuturas y tradciones de guatemala como danzas folkoricas

  94. antonella maria paz pinada dijo:

    pongan sobre las danzas antes de la siembra ………………………………………………………………………………………porfavor

  95. Juan Carlos dijo:

    k exelente informaciòn encontrè en esta pàgina, me ayudo un montooooon. que rica es nuestra cultura maya…..

  96. bueno si me gusto pero no se como subirlo a mi menoria no estoy tan enojada con migo X Q A MI ME PASA ESTO nononononononononononononono qe aburido no sabia que castara tanto un sssssssssimple trabajo qe pero que aburrido no tienen otra cosa qe desiro comentar si alguna vez alguien lo lea bien leido…………………………………………………………QUE TAAAARADOSSSSSSSSSSSSSS »»»»»»»»’bbbbbbbbbbUUUUUdddDDDD000000000000000000000hhhhhhhhhhhhhhh»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’ ADIOS MIJOS LINDOS…………………………….

  97. ROSMERY SAMAYOA dijo:

    QUE BUENO Q TENGA ESO

  98. Byron Cuyàn dijo:

    esto no tiene imágenes de las danzas para que pone un contenido de esto si no tiene ninguna imagen que nos sirva de referencia………..

  99. romeo dijo:

    me gusto este tema me ayudo a conoser como la trdicion de mi guate

  100. ed dijo:

    donde de origino

  101. Oswaldo Campos dijo:

    q buenisima ayuda la q me dist

  102. ¡EL MZ...! dijo:

    todo esto si que esta bien calidad…. un saludo a las chicas solteras las amo…

  103. dominik dijo:

    —- por eso mi guate es rico en DANZAS FOLKLÓRIKAS, pero los contenidos no me son suficientes para entenderlos……..

  104. kenia dijo:

    los historias son resumen lo mejor más importantes y bailes, sones, costumbres, trajes, lugares. !EXCELENTE¡

  105. kevin garcia dijo:

    jajajaja que calida cabal lo que necesita mi trabajo para
    que quede perfecto

  106. Antax dijo:

    seria bueno que pusieran el compositor de cada danza

  107. miguel dijo:

    en palin solo existen: Baile del Venado (no de «los tres venados»), La conquista, Los Negritos, Los Diablos, Los fieros y Los Animalitos.

  108. Daniel dijo:

    Necesito contactar a un grupo de baile Folkoloricas de Guatemala, tengo un evento y necesito al menos una o dos parejes con vestimenta incluida, favor contactarme a mi correo, gracias

  109. Lola dijo:

    No me sirvio de mucho, pero gracias(De todos modos GRACIASSSSSSSS)

    )

  110. oscar rivera dijo:

    mmmmmm no me parece muy bie por que me guat
    ç

  111. mmmmmmmmmmmmmmm si esta bueno xq pude aser lo q qeria

  112. Miriam Susell Letona GIron dijo:

    me gustaría recibir información sobre el baile del enamoramiento en el quiche ya que no encuentro una reseña de como surgió y para que lo hacen de antemano mil gracias y bendiciones

  113. Marcel Cucul dijo:

    muy interesante conocer las danzas que se practican en los diferentes departamentos de Guatemala, pero seria importante agregar los imágenes de cada danza departamental.

  114. yoselin dijo:

    ustedes no me ayudaron en nada gracias eeee

  115. Josue dijo:

    GRACIAS POR LA AYUDA ME SALVASTE

  116. erick dumas dijo:

    puedes poner mas dansas de Mixco porfa

  117. gumercindo dijo:

    Super Caludad sigan adelante.

  118. gumercindo dijo:

    Super Calidad sigan adelante.

  119. ale dijo:

    Pues estuvo muy bien pq Me ayudo mucho para mi tarea voy a sacar 100 puntos gracias OK

  120. Dwn dijo:

    Buscaba una tarea de mi hija que esta en segundo grado, y esa información me sirvió de mucho. GRACIAS!!!!!!

  121. Helmer Vásquez dijo:

    En que año crearon el ritmo Guarimba y quien fue su creador, que es un son Festivo

  122. Paulita Colmenares dijo:

    En qué compás se interpreta el son «El Rey Quiché»?

  123. angela dijo:

    todo esta perfecto pero lo que falta es marimba y mas ritmos musicales
    sola mente,.

  124. Mariana Cubillán dijo:

    Buenos dias,

    Mi nombre es Mariana Cubillan y escribo desde una agencia de Viajes Venezolana llamada Protocolo Tours.

    Estoy interesada en contactar a un grupo de danza tipica guatemalteca para la animación de un evento a realizarse en el mes de Octubre, esta debe durar aprox. 30 min, y quisiera saber si podrían ayudarme con esto.

    Muchisimas gracias,

    Saludos

  125. Gustavo Feris Perdomo dijo:

    Buenos días. Soy Gustavo Feris, Director de AMERICADANZA «Festival Folklórico de las Américas» que se realiza en Colombia y queremos contactar un Grupo de Danzas de Guatemala para que asista al Festival en representación de dicho país. Nuestro Evento Internacional se realiza entre el 03 y el 14 de Agosto de 2017. Mi cel. 3006879580 Agradezco a quien pueda darme esa informacion.

  126. necesito la reseña histórica del baile del rey Quiche sería tan amables de dármela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.