Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala:
Dentro de las formas instrumentales bailables de Guatemala
-Guarimba
-Son
Guarimba:
Forma musical que se ejecuta en marimba sirve para amenizar bailes su creador fue el compositor Guatemalteco Wotzbelí Aguilar su nombre la tomo de las silabas de Gua = Guatemala y Rimba = Marimba así le dio el nombre de Guarimba.
Son: es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones tenemos:
Sones de Guatemala
Es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones Tenemos:
Dentro de las danzas tenemos
-Son de la Chabela
-Baile de los Micos
-Baile de los Diablos
-Baile de los Marineros
-Baile del Torito
-Baile de los Guacamayos
-Baile de los Güegüechos
-Danza de los Masates
-Baile de los Venados
-Danza de Nuestros Viejos Animalitos
-Baile de los Combite
-Baile de los Viejitos
-Baile de los gigantes
-Baile Rabinal Achi
-Baile de son Chapin
-Baile de son Folklorico
-Baile de los Compadres
-Baile de son Bareño
-Son Ceremonial
-Baile Tradiccional o Autoctono
-Baile del Urram.
SON CEREMONIAL
Es efectuado con tamborón, tambor, tamborcito, pito y chirimía, es
escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial.
SON TRADICIONAL O AUTÓCTONO
Es la forma de Son con raíces más profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y también en conjuntos de cuerdas de instrumentos rústicos corno: arpa, violín y guitarrilla, a través de la composición musical empírica.
SON DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA
Retoma elementos folklóricos y los proyectó con nuevo tratamiento de composición musical. Se especula que el vocablo «Son» se deriva o proviene del término inglés «Song» que significa «Canción o Canto». En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el «Son Cubano» (Salsa), «El Son Montuno» (Panamá, Colombia), «El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco» (México), etc.
SON BARREÑO
Es el resultado de la fusión musical de dos culturas, siendo éstas la española y la indígena guatemalteca; según el investigador Rymond Pilet, este Son se originó en San Marcos y su mayor aceptación sigue siendo en la región de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompañado de un solo de tiple, a 3 ó 4 baquetas
SON TÍPICO
Es una forma musical con mejor elaboración, siendo la estructura del centro armónico más simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna región se le ha adaptado instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
SON CHAPÍN
Se desarrolla en algunas áreas urbanas, siendo un Son de carácter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan celebraciones religiosas, cívicas o populares.
SON DE PASCUA
Es una variante del Son Chapín el cual toma auge en la época navideña; su característica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX.
Son de la Chavela:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.
Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.
Danza de los Diablos:
Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia
-Dios del viento
-Dios de los cerros
-Dios del Rayo
Baile de los Marineros:
Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.
Danza del torito:
Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.
Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio «Maya» anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los «Mayas» los Guacamayos representan al dios del sol.
Danza de la Serpiente:
Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborón.
Danza de Nuestros Viejos Animalitos:
Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.
Danza de los Güegüechos:
Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.
Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es:
JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir
Que helada me llega,
esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.
Danza de los viejitos:
Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la «Santa Cruz» en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción. Existen dos personajes:
-El mazate anciano
-El mazate pequeño
El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.
Rabinal Achi:
Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.
Baile de la Conquista
Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros que narra y conmemora la expulsión de la dominación musulmana de España. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.
El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklórico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasión liderada por español conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontación con el ‘Maya K’iche gobernante Tecún Umán. Sus orígenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.
El Urrám, proyección etnodramática quiché-achí, de extrema belleza, que muestra los perdurables y fascinantes ritos, costumbres, danzas y etno-dramas de la región.
En su totalidad del el territorio de Guatemala se practican diferentes o las mismas danzas entre las regiones podemos mencionar
Región I o Metropolitana
Guatemala:
El Departamento es pródigo en relación a la cantidad de grupos de danzas practicadas, están la del Venado en los municipios San Juan Sacatepéquez y Chinautla. La del torito, practicada en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, donde también se baila el de la Conquista. La de Moros y Cristianos que se danza en Mixco.
Los bailes también son famosos, como el de los Gigantes en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Guatemala. También es digno de mencionar el convite llamado de los Fieros practicado en Villa Nueva.
Región II o Norte
Alta Verapaz:
Entre sus danzas y bailes figuran El Venado en Cobán, Santa Cruz Verapaz y Cahabón; la De Moros y Cristianos en San Juan Chamelco, y El Convite en Tactic.
Baja Verapaz:
Entre sus danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, los Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.
Región III o Nororiental
Chiquimula:
La danza mas popular es la de los Moros y Cristianos, la cual se ejecuta en sus fiestas patronales bajo distintas variantes. Antiguamente se practicaba el bailes de los Gigantes.
El Progreso:
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Izabal:
El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip.
Zacapa:
Entre su cultura danzarina figuran las mojigangas, que son bailes con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano.
Region IV o Suroriental
Jalapa:
La danza más importante es el Tope de Mayo, que se conoce como la Danza de las Flores.
Jutiapa:
Aún se acostumbra la danza del “Tope de Mayo”.
Santa Rosa:
Las danzas y los bailes se han extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla.
El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa. Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la época.
El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas.
El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jóvenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien recibía por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.
Existen varias danzas ancestrales que todavía son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo Xinca; entre los bailes mas representativos se encuentran:
Región V o Central
Chimaltenango:
Entre las Danzas y bailes mas representativos del Departamento figuran: El Venado en Patzún y Parramos, El torito en Chimaltenango y Comalapa, Moros y Cristianos en Chimaltenango, y El Rey Moro en Tecpán.
Escuintla:
Entre las danzas más practicadas están: Los tres venados, y Los doce pares de Francia, en Palín; Las siete virtudes, La Conquista, El Rey Fernando, y Santa Catarina, en Siquinalá; y La invasión extranjera, en el Puerto de San José.
Sacatepéquez:
Entre las danzas más importantes de este Departamento figuran: la Danza del Venado, que se practica en Santa Maria de Jesús, la Danza de toritos en los Municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez y San Miguel Dueñas.
Otras Danzas importantes son la Danza de Moros y Cristianos, La conquista, Los indios Bárbaros del Norte, Los animalitos, Los 24 diablos, Los siete vicios y Las siete virtudes.
Región VI o Suroccidental
Retalhuleu:
Entre las danzas folklóricas que se presentan en varios municipios se puede mencionar la danza de «La Conquista» y «Los Mexicanos». Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.
San Marcos:
Danzas folclóricas, tales como El venado, El torito, los moros, baile de la conquista, el convite y La paach.
Sololá:
Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Sololá posee tres centros danzarios importantes: Sololà, Concepciòn y San Andres Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los Mexicanos, la de la Conquista, Moros y Cristianos, Convite y la Serpiente.
Suchitepéquez:
Se practican danzas tradicionales como las de Moros y cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino.
Totonicapán:
Entre las danzas folklóricas que se presentan en sus municipios se puede mencionar la danza de «La Conquista», “El Convite”, «El Torito», «El Venado», «Los Mexicanos», «Los Monos», «Las Damas», «Los Vaqueros» y «Los Moros del Tun»
Quetzaltenango:
Entre las danzas tradicionales más arraigadas en la cultura quezalteca, figuran La conquista en Almolonga; De Mexicanos en Almolonga y Zunil. En cuanto a bailes, figuran El convite en Cantel y Huitán; y Gigantes en San Juan Ostuncalco.
Región VII o Noroccidental
Huehuetenango:
El Baile de Ixcampores. La granada, Baile del Venado, Baile del torito.
Quiche:
En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores.
En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites.
Región VIII o Petén
Petén:
Los bailes más populares son: El de la Chatota, El Caballito (que consiste en armatostes que simulan ser una mujer gigante y un caballo, ambos amenizan por marimba), Los enanos, Los Cabezones y el De la Cabeza.
Publicado por Choc Cac, Victor Hugo
He colocado también otras danzas o un poco más de información esta información lo obtuve de la siguiente página:
http://www.asedi.edu.gt/enlace/1999/08/el_paabanc_de_coban.html
«Paabanc» Presentado por el Dr. Herbert Quirin en 1968. Rincón Folklórico por Zoel Arturo Valdez Molina. Paabanc del Ballet Moderno y folklórico de Guatemala
Son Yantox: es un son bien rítmico y lento de mucha elegancia, se baila como ofrenda al santo. Lo baila la anfitriona Culul-ulá, dando la bienvenida. Todos la observan con mucho respeto. Es el clamor del pueblo a Tzul-Taká invitándolo a que baile.
Baile de moros: es parte de un C’oc paabanc dependiendo de la festividad para realizar un determinado baile, no todos los años son los mismos.
Son Laín Neba: es el clamor de los pobres, pidiéndole perdón a Jesucristo por los pecados cometidos, invitándole a que baile.
Son Chinam: lo bailan los cofrades invitando a Tzul-Taká (señor del cerro y valle) a bailarlo con Jesucristo (señor del más allá y de la vida eterna)
Danza de los Micos: Representa una alegoría en la cual estos animales asisten a presenciar una fiesta celebrada por los humanos, durante la cual se pone de manifiesto la especial naturaleza del hombre.
Xojol-Quej (Danza de los Venados): Esta danza es de origen pre-hispánico y con la venida de los españoles sufrió una serie de modificaciones.
Danza de los Diablos: Originalmente se ofrecía al Dios de los cerros como una rogación para tener abundante cosecha y salud de los animales. A mediados del siglo XVI los frailes Dominicos la modificaron, utilizándola para representar a los pecados capitales con fines de catequización. Los Kekchíes presentan este baile la noche que finalizan las actividades del Paabanc. Culmina la fiesta con la quema del diablo.
Publicado por Choc Cac, Victor Hugo
Mas sobre clases de sones de Guatemala
Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala
Compositores en Marimba
Uffffff, me salvastes gracias por aporte de las danza la verdad no sabia que Guatemala tenias esas danzas es muy bieno que lo publiques
grassssscias
ta buenisssiiiimo que bien poder contar con este tipo de ayuda!!!!
no sabia que guatemala tenia muchos sones ademas tampoco de mucho de los departementos es muy hermoso saber que lo tengas aqui para poder difundir mas los sones buen aporte.
las danzas de guatemala, pense que solo habian una cuantas pero estaba equivocada por ahay vrias danzas
Hola, estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales sobre danzas tradicionales en Internet. Conozco algunos sitios web con tesis de universidades españolas, como Biblioteca Cervantes, Tesis EUMED o tesis de danzas y fiestas. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas sobre este tema?
¡Hola! Justamente estoy buscando literatura parecida, me interesa el sitio que vinculaste, el de «tesis de danzas y fiestas», pero ya no me permite abrirlo. ¿Sabes en dónde más podría encontrar esta información?
Mil gracias
pongan mas danzas folkloricas con sus significados
seria bueno que pusieran imagenes de las danzas y bailes de Guate
Gracias por el aporte no conocia tanto de esto se nota que eres un buen chapin
HOLA QUE SUPER ESTA ESTA PAGINA ME AYUDO UN MUNDO
HOLA QUE SUPER ESTA ESTA PAGINA ME AYUDO UN MUNDO
esta pagina me ayudo de mucho gracias
comparto su opinion
me gusta todo pero quisiera saber mas sobre el tema el baile del torito por que fue el que mas interensante encontre
Pues gracias por estos buenos resumenes de nuestros bailes y danzas de Guatemala, pero si pudieran extender más la información sería perfecto! ok Gracias bye! Sigan adelante
Gracias a estas publicaciones sobre los sones de Guatemala, es importante conocer la cultura y encontré aqui en esta página lo que buscaba. Muchas Gracias. Pilas 100pre. Ok.
hiii…wno muchisiimas gracias….
no saben de lo que me salvaron !!!!!!!!!!thanks sigan así que en otros sitios nada que ver …slo ustedes°°°° yeah….
Att: thanks..°
Nadia Letona °
Gracias por esta página, estaba ayudando a una persona a realizar una investigación acerca de los bailes y danzas mayas y me ayudo mucho, en verdad desconocia que existieran muchas danzas, de antemano muchas gracias.
buena esta honda
super gracias por la ayuda me sirvio de mucho ¡¡¡VIVA GUATAMALA!!!
anque soy de Colombia admiro su cultura ?
?
?
?
?
muchas grasias esto me hayudo de mucho en mitrabajo
gracis
la informacion es muy interesante pero, me gustaria saber mas. tengo que presentar 5 sones o danzas, pero cada una le tiene que dar secuencia a la otro. si me pudieran ayudar se los agradeceria.
que bueno que tengan esta informacion cuando puedan ampliarla un poco mas se los agradecere me han ayudado mucho gracias
Estoy tan emocionada de encontrar informacion de las danzas y bailes de Guatemala… Estoy interesada en saber mas a fondo de cada una de ellas….si pudieran ayudarme con mas informacion se los agradeeceria en especial de las de los gigantes de los gueguechos el porque de ellas es muy importante saberlo ..por su ayuda desde ya muy agradecida….
gracias por al que creo esta pagina es excelente me alegra mucho que lo hayas hecho gracias a esta informacion encontre todo lo necesario
esta pagina esta buena pero le hace falta los videos de las danzas todo los demas super
gracias por el aporte pero debieron haberle puesto imagenes de cada son por si me intera
quiero cuales son sus integrantes de cada baile en rabinal gracia lo quero prontaprfabor
Gacias por todo esto, alguien me podria ayudar, necesito los itromentos que los españoles introducieron a los mayas… les agradeceria mucho
Gacias por todo esto, alguien me podria ayudar, necesito los itromentos que los españoles introducieron a los mayas… les agradeceria mucho
Yo quisiera saber si saben algo sobre la danza del tilux e imagenes
por casualidad tienen informacion de la danza del tilux????????
Hola, pues la info esta muy buena, pero me gustaría que hubiera videos de estas danzas o bailes. Porque nos ayudarían bastante. Mil gracias por realizar este tipo de páginas
No se si tienen algún video, sobre bailes o estampas de Guatemala, ya que tengo que realizar una y no se que hacer. SE LOS AGRADECERIA UN MONTONONON
??????MIL GRACIAS??????
CLARO QUE SI TENEMOS MI CIELO
ps….. me cae mal poq no encotre
toas las danzas y no creo q saq
el punteo q tengo q sacar ashh
ponga el concepto de las demas
danzas ombre q no ven q los
les sirve mucho a nosotros los
estudiantes…….
pero bueno almenos encontre algunos
y pude ver q danzas hay en guate
jejejejejeje de todos modos GRASIAS
pero tambien pongan las demas ps…. ashhh
ey grazias me diste la mano
te lo agradesco mucho
yo soy de el salvador
me ayudaste para mi tarea
Gracias, me ayudo bastante la informacion, sigan aportando, xq la verdad cuesta mucho encontrar datos relacionados con Guatemala, asi que quien lo tenga a compartir con todos…
es bonito aprender mas sobre lo que tenemos y que muchas veces no valoramos lo bello de nuestras danzas y bailes
exelente pagina ayuda para recabar informacion valiosísima para fomentar la cultura en niñas de una escuela donde trabajo. Necesito imagenes de las diferentes danzas que se describen
hola me gusto mucho la pagina pongan fotos y me encantaria escuchar sones por favor pongan mas informacion la nesecitamos ,grasias
q honda me gusto esta pagina esta muy bonita pero pongan imagenes
me interesa pero quiero sabr más especificamente sobre danzas ancestrales, ver sí me pueden ayudar es para dar un taller hacia una asociación es para entre unos tres dias espero su ayuda, chao
gracias por la respuesta correcta
me salvaste a última hora, muchas gracias
quiero ver los bailes folkloricos
thank yOu verii much!!
Estimados: solamente deseo que me indiquen todo o relacionado al historial del baile El Urram, pues tendremos un concierto con el ballet Folklorico y nos llebaran este baile es por eso que deseo saber para poder dar alguna charla al respecto antes de la presentación.
Muchas gracias.
miren deberían ponerde donde son
Un saludo a cada uno de ustedes, gracias por todos los comentarios, por cierto Ale ahora coloque de donde son las danzas y/o bailes de cada región, aunque como siempre la información que les proporciono es breve, espero que les sea de importancia.
Guatemala «El país de la eterna primavera»
Guatemala “El corazón del mundo Maya”
hi la verdad deverian de poner sobre el baile de micos porque no lo encontre OK BYE
Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.
uffff..!
nO haii nada buenO aqii pz..!
danza danza danza danza danza danza danza danza danza
sones sones sones sones sones sones sones sones sones
bailes bailes bailes bailes bailes bailes bailes bailes
a mi parecer esta todo completo gracias me van ayudar en mi trabajo
deberian de exitir mas paginas asiiii orale
Que viva Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala
grasias por darme esta informacion del departamento de GUATEMALA porque no encontraba nada me salvaron grasiaaaaaaaaaaaa por todo …………………
de nada.
si alguien desea informacion de las danzas de sacatepequez, con mucho gusto puedo proporcionarla y tambien fotos.
Hola gracias, por publicar estos temas tan importantes. Dios te bendiga:)
hola que buena danza
Gracias por este articulo espero que mandes mas a mi correo y como le hago para subir algunas danzas que tengo…??????????? Gracias
es de gran importancia hablas sobre nuestras culturas guatemaltecos, gracias,al que tuvo l gran labor de hacernos conocer mas sobres nuestras danzas tradicionales felicitaciones!!!!
realmente es muy importante saber las costumbres y tradiciones de guatemala… deberian de poner imagenes… pro hay informacion compleja y eso es bueno…
A la gracias por tener esa informacion se los agradesco ps me dejaron de tarea investigar los bailes de cada departamento Muchas Gracias….. y ps tambien kisiera saber como se baila!? se los agradeceria si me lo dijieran gracias….. los Saludo desde Guatemala ciudad Capital soy estudiante del Glorioso INSTITUTO NACIONAL CENTRAL PARA VARONES (I.N.C.V.)
CALIDA ESTA MANO ENCONTR LO Q QUERIA
deberas hay que poner el concepto de las demas danzas
gracias, tanto que bucas que al final aqui fui a par lo mejor que encontre lo que queria las
danzas tradicionales de guatemala
groso man
uffffff mmmmmm que bueno que haya esta informacion x q me dejaron una inbestigasion sobre las danzas de Guatemala y grasias a esto no voy a perder mis 20 puntos
buena onda papa me salvasdes de un gran problema gracias por publicar sobre las danzar buena onda
¡Jejeje!, de nada, igual !muchas gracias por sus comentarios!
hola como estan todos los que visitan esta pagina quisiera tener amigos
q buen sitio me hayudo vastante
gracias me sirvio mucho gracias que existen perdonas como tu
gracias por esta informacion el lunes tengo 1na expo y no lo encontrava graxias
la verdad es interesante, es un buen aporte, y bien explicado felicidades compadre.
esta calidad
woooow! 😮 k bn k muxas prsonas c preocupn x la kltura d nuestra GUTAMALA xk t ? GUATEMALA!»!!!!!!!!!!!!!!!!
k bn c sient al dcirlo
¡Hola! ¡Muchas gracias! por todos los comentarios y a todos los visitantes, ahora he actualizado algunas datos para ampliar la información de algunas danzas, ¡muchas gracias por todo!
¡Saludos!
Choc Cac, Victor Hugo
Entrada: Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala
Gracias por compartir esta información!!! Seguí adelante.
¡Muchas gracias! Sergio
Pues esta bien calidad pero seria excelente si hubiera mas historia e imagenes para que este perfecto compadre Gracias por el aporte talves subis mas informacion de la misma nos sirve mucho
Que tal Kevin es un gusto ayudar en algo, aunque respecto a las imagenes si no he tenido tiempo en tomar alguna foto de los bailes y/o sones de Guatemala.
Amigo Choc que onda mano??? ta buena tu pag vos. Te felicito mano y dale duro, cuidate ;).
Que tal Chavez amigo ¡muchas gracias! aquí subiendo artículos para conocer acerca de Guatemala, igual espero que te encuentres muy bien, éxitos en todo y bendiciones amigo.
ola muxas drasias x eso los kiero un monto
Hola La Nenita ¡muchas gracias! por el comentario.
NECESITO UNA ESTAMPA FOLKLORIK!! ALGIEN Q M DIGA UNA!
Excelente trabajo!!!!
¡Hola! Claudia ¡Muchas gracias! por su comentario.
Ala, que calidad, mis respetos, Dios lo bendiga,… Que pilax, mano, de veras…
¡Que tal! Manolocig, ¡muchas gracias! por su comentario.
Q CHILERO SER GUATEMALTECO
Q LINDOS BAILES BAMOS GUATE
Lo que estaba busacando lo encontre y yo se que estas danzas que estan aquí me van a ayudar a sacar una buena calificacion.
GRACIAS
x
PUBLICAR
LAS
DANZAS.
MUCHAS GRACIAS ME A SERVIDO BASTANTE TE LO AGRADESCO
ATT: MARYSOL
muy bonita toda la informacion ayuda de verdad
muchas gracias me sirvio mucho para mi tarea sigan asi
hola a todos los que v¡s¡tan esta pag¡na
Se puede aprender danzas, sones, bailes… tradicionales de Guatemala en Guatemala? Me interesan las tradiciones de danza y en Octubre/2011 viajo para Guatemala-city por 3 semanas.
Muchas Gracias.
Carla
que chilera esta pagina pero deberian poner imagenes de mujeres desnudas
ufffffff!!! de la que m salvaste m facilitaste mas el trabajOOO… Grax!!!
woou q bn saber todo esto
waooooooo enserio que me sirvio de maraviilla ……………….. yupi de la que me salve por no tar buscando uno por uno grax =0)
Graxiiass!!
uuuuuuuufff!!!!!! que chido si que me has sacado de un gra apuro porque neta no encontraba todo esto, pero gracias por esta gran pero gran ayuda, para todo los que les gusta el folklore es algo super chido que guate nos dio gracias Dios por darme esa oportunidad de Nacer ak ………
Género vocal, instrumental bailable, que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana.
Presenta en su estructura, elementos procedentes de las músicas africanas (Bantú) y españolas, pero ya fundidos en lo cubano, confluyendo en l giros rítmicos, estribillos, modos percutivos, entonaciones y sonoridades de las cuerdas pulsadas que denuncian sus dos fuentes originarias.
Se baila por pareja enlazada, y para producir su música se emplea una amplia gama instrumental que puede ir de un simple tres o guitarra, a veces acompañado de marimbuela, güiro y bongó, hasta grupos más grandes y complejo.
Según Odilio Urfé el son es el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional […] su existencia verificada comienza concretamente en las postrimerías del siglo XIX, en una ubicación zonal múltiple que comprende los suburbios montuneros de algunas ciudades orientales, como Guantánamo (con el Changüí), Baracoa (lugar donde según Sindo Garay, se originó el tres cubano), Manzanillo (con su base organera) y Santiago de Cuba con sus barrios folklóricos de emplazamientos sub-urbanos
Por su extracción, desarrollo, características sonoras y coreográficas y su uso social, el son cubano devino históricamente como el medio de expresión más idóneo y representativo para las capas humildes de la estructura socio-económica-política de la Cuba de la primera post-guerra
El complejo del son cubano transitó triunfalmente por el Caribe, América Latina, Norteamérica, Europa y otras reas del mundo.
El son se trasladó de Oriente a la Habana sobre 1909 llevado a la capital por los soldados del Ejército Permanente, en un proceso de transculturación que determina la entrada en la región oriental de la rumba. La incorporación del género a las orquestas danzoneras, al componer José Urfé, en 1910, su danzón El bombín de Barreto, adicionándole un motivo de son a su parte final, y el surgimiento del legendario Sexteto Habanero, en 1920, y posteriormente Septeto Nacional, le dieron enorme auge al son cubano
Bailado inicialmente en accesorias, solares y academias de baile por capas populares – los estratos burgueses lo rechazaron y el gobierno llegó a prohibirlo por considerarlo inmoral – los salones de baile de La Habana, y de las ciudades importantes, tuvieron que abrirle sus puertas, y las casas impresoras de discos le dieron una difusión ilimitada.
Autores clásicos del género como Bienvenido Julián Gutiérrez, Ignacio Piñeiro y Arsenio Rodríguez, e interpretes como el trompetista Félix Capotín y el genial cantante Benny Moré, son figuras determinantes en un desarrollo progresivo que abarcó casi todos los estratos musicales cubanos y que influí -influye- en no poca de la producción de diversas zonas del mundo «.
Sobre la estructura del son escribió Eliseo Grenet : «consiste en la repetición de un estribillo de no mas de cuatro compases originalmente llamado montuno, que se canta a coro, y un motivo de contraste para una voz a solo que no sola pasar de los ochos «.
Inicialmente los grupos de son estaban formados por guitarra, tres, bongó, botija o marimbuela (luego bajo), claves y maracas; después se le agregó una – o ms – trompetas.
Actualmente el formato para interpretar el género es ilimitado.
El son ha reunido numerosas variantes, algunas con personalidad casi independiente. Urfé menciona
el son montuno el changüí el sucu-sucu
el ñongo la regina el son de los permanentes
la bachata oriental el son habanero la guajira son
la guaracha son el bolero son el pregón son
el son guaguancó el mambo el chachachá
El son cubano suele ser ubicado dentro del complejo sonero del rea del Mar Caribe.
En su análisis de aspectos esenciales del género nos dicen Rosendo Ruz, hijo y Vicente González Rubiera, Guyún : «Una de las características fundamentales que definen el carácter del son cubano, se da en la singular distribución de las diferentes franjas o líneas tímbricas que componen su complejo percusional y rítmico-armónico, determinando en el conjunto instrumental una sin igual polirritmia.
Mediante examen de los viejos sones musicales escritos y en base a la experiencia auditiva, puede afirmarse que el son ( ya en su forma clásica, evolucionada, tal como lo interpretaban los sextetos y septetos de la capital habanera hacia los años veinte ) presenta tres franjas claramente definidas por su timbre percusional y diseño rítmico-armónico característico ( el contrabajo ejecutado en pizzicato y la guitarra con su típico rayado – rasgueado semipercutido no son, desde luego, instrumentos de percusión, pero se suman al complejo percusional en base a la manera que los ejecuta el sonero ).
Mediante un diseño constante a cargo del contrabajo ejecutado en pizzicato se fija la base rítmico-armónica del son. Constituye el llamado bajo anticipado (sincopado) y resume la esencia rítmica y expresiva del primitivo son oriental expresado en las bungas orientales, paqueos grupos de son integrados por un tres, guitarra y cantantes.
Mientras el tres puntea sus motivos, la guitarra sostiene invariable un patrón acompañante en un rayado (rasgueado semipercutido) que en compas de 2/4 corresponde en valores musicales a dos grupos de cuatro semicorcheas.
El ataque de este rayado conlleva un singular desplazamiento de acentos que solo dominan quienes conocen el género a fondo.
Las maracas y el bongó duplican rítmicamente en idéntica figuración a la guitarra.
El módulo rítmico de la clave presenta un diseño bicompasado.
En compas de 2/4, el primer compas (fuerte) es ocupado por el llamado tresillo cubano», en tanto que el segundo compas (débil) se integra en silencio de corchea-corchea-corchea-silencio de corchea.
En resumen puede decirse que en el complejo instrumental del son (sexteto o septeto) se evidencia una constante y contrastante yuxtaposición de tres franjas rítmicas independientes en proyección dinámica.
La primera línea (sincopada) se presenta en el bajo anticipado.
La segunda la integra a un tiempo la guitarra acompañante, las maracas y el bongó (este último en la primera parte del son, ya que en el estribillo el bongó abandona su ritmo constante -martillo- y se desplaza en variaciones e improvisaciones rítmicas libres).
Ambas franjas ya referidas se acondicionan y someten al módulo métrico bicompasado del toque de claves. » (Ob. Cit.)
La presencia de este género cubano es importante – y creciente -, a escala universal, dentro de las expresiones musicales ms auténticas y valiosas de hoy.
grasias por publicar esta pagina me ayudo un buen y conoci mas sobre mi bella guate me siento orgullosa de ser chapin
gracias
esto es lo mejo hehehehehehe para los que quieran saber sobre la cuturas y tradciones de guatemala como danzas folkoricas
pongan sobre las danzas antes de la siembra ………………………………………………………………………………………porfavor
k exelente informaciòn encontrè en esta pàgina, me ayudo un montooooon. que rica es nuestra cultura maya…..
bueno si me gusto pero no se como subirlo a mi menoria no estoy tan enojada con migo X Q A MI ME PASA ESTO nononononononononononononono qe aburido no sabia que castara tanto un sssssssssimple trabajo qe pero que aburrido no tienen otra cosa qe desiro comentar si alguna vez alguien lo lea bien leido…………………………………………………………QUE TAAAARADOSSSSSSSSSSSSSS »»»»»»»»’bbbbbbbbbbUUUUUdddDDDD000000000000000000000hhhhhhhhhhhhhhh»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’ ADIOS MIJOS LINDOS…………………………….
QUE BUENO Q TENGA ESO
XD
esto no tiene imágenes de las danzas para que pone un contenido de esto si no tiene ninguna imagen que nos sirva de referencia………..
me gusto este tema me ayudo a conoser como la trdicion de mi guate
donde de origino
q buenisima ayuda la q me dist
todo esto si que esta bien calidad…. un saludo a las chicas solteras las amo…
—- por eso mi guate es rico en DANZAS FOLKLÓRIKAS, pero los contenidos no me son suficientes para entenderlos……..
los historias son resumen lo mejor más importantes y bailes, sones, costumbres, trajes, lugares. !EXCELENTE¡
jajajaja que calida cabal lo que necesita mi trabajo para
que quede perfecto
seria bueno que pusieran el compositor de cada danza
en palin solo existen: Baile del Venado (no de «los tres venados»), La conquista, Los Negritos, Los Diablos, Los fieros y Los Animalitos.
Necesito contactar a un grupo de baile Folkoloricas de Guatemala, tengo un evento y necesito al menos una o dos parejes con vestimenta incluida, favor contactarme a mi correo, gracias
No me sirvio de mucho, pero gracias(De todos modos GRACIASSSSSSSS)
)
mmmmmm no me parece muy bie por que me guat
ç
mmmmmmmmmmmmmmm si esta bueno xq pude aser lo q qeria
me gustaría recibir información sobre el baile del enamoramiento en el quiche ya que no encuentro una reseña de como surgió y para que lo hacen de antemano mil gracias y bendiciones
muy interesante conocer las danzas que se practican en los diferentes departamentos de Guatemala, pero seria importante agregar los imágenes de cada danza departamental.
ustedes no me ayudaron en nada gracias eeee
GRACIAS POR LA AYUDA ME SALVASTE
puedes poner mas dansas de Mixco porfa
Super Caludad sigan adelante.
Super Calidad sigan adelante.
Pues estuvo muy bien pq Me ayudo mucho para mi tarea voy a sacar 100 puntos gracias OK
Buscaba una tarea de mi hija que esta en segundo grado, y esa información me sirvió de mucho. GRACIAS!!!!!!
En que año crearon el ritmo Guarimba y quien fue su creador, que es un son Festivo
En qué compás se interpreta el son «El Rey Quiché»?
Eso es una buena pregunta.
todo esta perfecto pero lo que falta es marimba y mas ritmos musicales
sola mente,.
Buenos dias,
Mi nombre es Mariana Cubillan y escribo desde una agencia de Viajes Venezolana llamada Protocolo Tours.
Estoy interesada en contactar a un grupo de danza tipica guatemalteca para la animación de un evento a realizarse en el mes de Octubre, esta debe durar aprox. 30 min, y quisiera saber si podrían ayudarme con esto.
Muchisimas gracias,
Saludos
Buenos días. Soy Gustavo Feris, Director de AMERICADANZA «Festival Folklórico de las Américas» que se realiza en Colombia y queremos contactar un Grupo de Danzas de Guatemala para que asista al Festival en representación de dicho país. Nuestro Evento Internacional se realiza entre el 03 y el 14 de Agosto de 2017. Mi cel. 3006879580 Agradezco a quien pueda darme esa informacion.
necesito la reseña histórica del baile del rey Quiche sería tan amables de dármela