ANDROID LAYOUTS Y VIEW

Resumen

Que el lector se introduzca sobre la definición de layouts como también el concepto básico de View, además en donde están contenidas los layouts como también los distintos elementos de diseño, asimos la implementación de objetos de View, los atributos que ayudan al diseño y orientación para tener un ajuste en la pantallas de los dispositivos y las diferencias entre los layouts existen en Android.

Objetivos
Conocer que es Layouts y View.
Identificar las diferentes layouts que existentes

Desarrollo del tema

LAYOUTS

Un Layout define la estructura de cualquier aplicación desarrollado en Android, determina cómo se presentara visualmente la interfaz de usuario como por ejemplo los Widgets, Text Fields, Containers, Data & Time. En Android es posible establecer un diseño para cualquier aplicación existen dos maneras de hacerlo.

Declarar Elementos de la interfaz utilizando eXtensible Markup Language (XML). Es posible utilizar XML para maquetar la interfaz de usuario, Android proporciona las etiquetas a utilizar, estas etiquetas corresponden a las clases, subclases de los View y Widgets.

La segunda manera es Crear instancias de elementos en tiempo de ejecución. Al momento de correr la aplicación es posible crear View, es decir crear elementos como Widgets, Text Fields, Containers, Data & Time mediante la programación, utilizando los conceptos de programación orientada a objetos es posible implementar esos elementos a través de Custom View.

Android permite definir la visualización de las aplicaciones utilizando o combinando ambos métodos, una de las ventajas es que se puede definir la interfaz de usuario en XML y esta se interpretada, luego en el tiempo de ejecución de la aplicación esta puede instanciar las clases o subclases de los elementos de Custon View, para modificar los estados de los objetos es decir la interfaz de usuario de acuerdo a las necesidades pertinentes

Además la gran ventaja de declarar con XML para la interfaz permite a los desarrolladores separa la interfaz con la programación de la aplicación, es decir la interfaz es externo a funcionamiento en sí de la aplicación, esto ayuda a depurar la programación sin tener que cambiar la interfaz, optimizando el tiempo de desarrollo.

Asimismo separado la interfaz y la funciones de la aplicación es posible depurar la interfaz para distintos dispositivos móviles, aun como las diferentes orientaciones de pantalla.

Generalmente el etiquetado que usa Android para definir los layouts en XML, es muy intuitivo normalmente cuando se desea instanciar un objeto, es decir crear un View en tiempo de ejecución al llamar la el objetivo coinciden con el etiquetado de XML. Aunque existen algunos etiquetas que no coinciden con las clases View.

VIEW

Un View un único objeto que define la interfaz de usuario, es decir un elemento básico que sirve para montar la interfaz de usuario de una aplicación, los View pueden ser individuales y grupales.

Como se ha indicado anteriormente los View contiene una colección de objetos que estas pueden ser implementadas e instanciadas en las aplicaciones o simplemente crear View con uno o más archivos XML.

Ya creada los View en cualquier de las dos formas es posible realizar algunas operaciones por ejemplo Ajuste de las propiedades en este caso se trata de ajustar un tipo de elemento como por ejemplo un TextView estas pueden ajustar dependiendo de las subclases.

Otro de los ajustes es Enfoque en Conjunto este marco ayuda a que el usuario se enfoque a la entrada de datos, como también Oyentes esto permite que View los usuarios se fijen cuando estos sean notificados cuando sucede alguna acción dentro de la aplicación, por ultimo Establecer Visibilidad esto puede ocultar o mostrar View cuando se pertinente. Cabe de mencionar que es posible realizar la implementación de View personalizadas.

FOLDER LAYOUT

En esta carpeta se encuentra los archivos XML que sirven para crear la interfaz de usuario de la aplicación. La creación de View a través del marcado de XML.

MATERIAL DESIGN FOR ANDROID

Es una colección de diseño visual, que permite ampliar el tipo de diseño de las aplicaciones, con movimientos y animaciones, le da un nuevo enfoque al estilo de las aplicaciones nuevo tema material, listas y tarjetas, visualización de sombras, animaciones y elementos de diseño.

ELEMENTOS DE DISEÑO

Ahora existen elementos de diseño que permite implementar aplicaciones con Material Design. Que pueden ser dibujos en vector es posible escalar sin que pierdan la calidad de imágenes. El teñido de los dibujantes que permite incorporar mapa de bits asimismo permite cambiar de color en tiempo de ejecución por último la extracción de color como el nombre lo indica permite extraer colores de una imagen mapa de bits.

ATRIBUTOS

Cada objeto de View apoyada en su definición de XML o en tiempo de ejecución contiene atributos específicos para la manipulación de objeto de View, estos atributos pueden se heredados por cualquier View y otras son definidas por parámetros de layouts. Los atributos permiten definir las orientaciones y el diseño de los objetos View.

TIPOS DE LAYOUTS

Como anteriormente se ha definido los layouts crean y diseñan la interfaz de usuario, en Android existen varios tipos de layouts de las cuales podemos mencionar.

Linear Layout es un grupo vistas que alinea a todo lo que contenga en una sola dirección ya sea vertical o horizontal. Puede orientar el diseño con los atributos de Linear Layout, este tipo de layout es el más utilizado.

RelativeLayout también es un grupo de vista que muestran los View en relación relativa a otros, es decir a la colocación de hijos en relación a otros hijos de la clase RelativeLayout.

FrameLayout es usado para bloquear la pantalla que se usado por un único elemento, por lo general es usado por un único hijo, porque es muy difícil de organizar los View cuando exista una gran colección, aunque es posible controlar varios hijos con posición de gravedad asignado a cada uno.

Conclusiones

Un layout no es más que la definición visual de la interfaz de usuario para la aplicación de Android, mientras que un View es un único elemento que construye una interfaz de usuario.

Existen diferentes layouts esto es usado para cada estructura visual de la aplicación podemos mencionar la LinearLayout que orienta de forma vertical u horizontal el diseño, mientras que RelativeLayout según lo relativo de los View implementados o etiquetados y por ultimo FrameLayout bloquea la pantalla ocupado por un único elemento.

La implementación de un Layout puede se realiza en base a etiquetado de XML o en tiempo de ejecución de la aplicación normalmente se implementa con XML.

Recomendaciones
Realizar un estudio profundo de las distintos layouts para tener una estructura eficiente al momento de desarrollar aplicaciones Android.

Que se realice un estudio profundo sobre la implementación de View para el diseño de la interfaz de usuario tanto en etiquedado XML y como en el tiempo de ejecución.

Se investigue sobre la manipulación de atributos de los objetos de View para logar el mejor ajuste en los dispositos respecto a la aplicación desarrollada.

E-grafía
Developers Android (2016). FrameLayout. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/intl/es/reference/android/widget/FrameLayout.html.

Developers Android (2016). Layouts. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/guide/topics/ui/declaring-layout.html.

Developers Android (2016). Linear Layout. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/intl/es/guide/topics/ui/layout/linear.html.

Developers Android (2016). Relative Layout. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/guide/topics/ui/layout/relative.html.

Developers Android (2016). View. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/intl/es/reference/android/view/View.html

Developers Android (2016). Material Design for Android. Extraído el 08 de Abril de 2016 http://developer.android.com/design/material/index.html

Menéndez, R. (2014). Android 100%. Extraído http://jarroba.com/libro-android-100-gratis.

Esta entrada ha sido publicada en Android y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.