CONCEPTOS Y LA INTRANET DEL FUTURO

Resumen

Que el lector conozca la historia de las distintas definiciones que ha tenido la intranet desde su concepción. La intranet es un concepto que sigue evolucionando por las organizaciones e industrias conforme pasan los años van incorporando tecnologías informáticas dándole así un nuevo enfoque a la definición, intranet utiliza básicamente los protocolos de internet por lo cual está estrechamente ligado con este fenómeno, conociendo que la base esencial de la red de computadora surge por la necesidad de trasmitir, intercambiar datos e información en los distintos ordenadores para que estas estuvieran disponibles, desde la conceptualización y definición de la intranet paso de ser una red informática privada que su propósito inicial era presentar la información a través de las páginas web a los usuarios internos de la organización, hasta ser una intranet social que esta incorpora el termino de colaboración colectiva o posiblemente en un futuro cercano la intranet se basara en los espacios digitales y no como las intranet tradicionales que solo utilizan los espacios físicos.

Palabras claves: conceptos, intranet, futuro

Desarrollo del tema

Conceptos de la intranet

Red informática interna

Desde la conceptualización de intranet por primera vez en 1995, por el Doctor Steven L. Tellen, el significado básico de lo que era intranet fue como un repositorio de páginas web que permitían el acceso a la información. No obstante se establecieron definiciones que la intranet era una red informática interna de una organización, por tal razón se incluían de forma integral elementos como

  • Protocolos de comunicaciones: se pueden mencionar Transport Control Protocol (TCP) e Internet Protocol (IP).
  • Software: servidores de páginas web/correo, como el caso de Lotus Notes.
  • Hardware: servidores, router, etc.

En ese sentido es posible orientamos a dos definiciones de intranet como red informática interna o simplemente acceso a la información a través de páginas web.

 Intranet del conocimiento

El crecimiento de las organizaciones hizo que las intranets se extendieran hasta llegar ser sistemas de información (SI), la cual generaba grandes volúmenes de información. Los sistemas de información están compuestos por los elementos software, hardware y el más importante talento humano, la función de los SI es transformar grandes cantidades de información a conocimiento para la toma de decisiones, por tal razón se utilizaba el termino Intranet del conocimiento en año 1998.

Portal corporativo y portal del empleado

La intranet está estrechamente relacionada con el internet, en la década de los 90, Yahoo y Terra hicieron popular la utilización de sus portales, las cuales ofrecían toda la gama de servicios a sus clientes. Este nuevo concepto de portal se introdujo a la intranet de las organizaciones dando lugar al surgimiento nuevas terminologías de intranet como portal corporativo (2000) y portal del empleado (2005).

La definición de portal corporativo es un sistema de información que ofrece para los empleados de la organización servicios y contenidos ubicados en una página principal. Para acceder a la información o servicios era necesaria la identificación del usuario.

Mientras que el portal del empleado basado Business to Employee (B2E) la cual ofrece a sus empleados ciertos beneficios y Employee Relationship Management (ERM) consistía en la capacitación de los empleados, por lo cual el portal del empleado era una mezcla de B2E y ERM.

En estos dos conceptos los usuarios son consumidores de servicios e información y accedían desde el portal principal.   

Intranet 2.0

Como se mencionó anteriormente la intranet e internet están estrechamente relacionados porque utilizan las mismas plataformas informáticas, hasta en ese entonces el internet era la plataforma de compartir, consultar información, dichos contenidos eran ofrecidos en la internet en donde el usuario era pasivo solo podría ver, leer no era posible la interacción. En el año 2003, Tim O’Reilly presento un nuevo concepto de Internet 2.0 o también llamado Web 2.0, que es la evolución de la internet, aquí resalta el papel importante de los usuarios, ya no solo realizaban las actividades de consultar si no que ahora colaboraban generando información, por primera vez aparecen la mención del termino colaborativo, la cual consiste en que los usuario sean activos que interactúen y generen información, podemos hacer mención de algunas herramientas colaborativas que son de las redes sociales, los blog, los wikis, comunidades virtuales, etc.

El auge que dio la introducción del nuevo concepto Internet 2.0 dio lugar a que en el año 2006 Andrew McAfee introdujo el concepto de las Empresas 2.0. Como la internet había sufrido una evolución esta también afecto a la intranet y paso a incorporar el termino colaborativo, así que en el año 2008 la intranet paso ser intranet 2.0 la cual incorporaba la colección de herramientas de la Web 2.0 en las intranets.

Intranet Social

Cuando discutimos de Intranet 2.0, hablamos de un portal corporativo a la que se le ha incorporado herramientas Web 2.0, en el año 2009 Chris McGrath acuño un nuevo concepto Intranet Social. Este nuevo paradigma va más allá que Intranet 2.0 la cual antes solo se incorporaba herramientas de colaboración, al hablar de Intranet Social contemplamos los comentarios, los enlaces compartidos, la generación de información a través de la colección de herramientas colaborativas , ya no solo era la implementación de herramientas colaborativas.

El futuro de la intranet

Anteriormente se creía que la intranet no tendría futuro, por el gran costo de inversión, la complejidad de construcción, pues la realidad es otra, las organizaciones han implementado intranet en estos últimos años, han visto el gran potencial que ofrece, además el surgimiento de nuevas tecnologías hacen que el alcance o la extensión de intranet vayan más allá del lugares físicos por tal razón hoy en día se habla de un nuevo concepto The Digital Workplace es el primer concepto que amplía las intranet tradiciones (Intranet, Intranet 2.0, Intranet Social) extendiéndolas en gran escala, este concepto fue acuñada por Paul Miller en el 2010 y está actualmente en discusión y debate.

The Digital Workplace hace referencia al espacio digital que utilizan los empleados de la organización para realizar sus actividades en contraposición al espacio físico de la intranet tradicionales. Las intranets tradicionales utilizan protocolos de internet para compartir información, sistemas operativos, programas, servicios para los empleados de una organización específica, de aquí podemos afirmar que la red debe existir dentro de la organización, cuando hablamos de The Digital Workplace indicamos que el espacio es digital las actividades son posibles de realizarlas en las oficinas dentro de la organización o en cuyo caso fuera de ellas, por ejemplo desde el aeropuerto, hotel, restaurante incluso en casa, por eso se dice que The Digital Worksplace extiende la intranet fuera de las organizaciones utiliza la base del espacio digital de hecho usamos Virtual Private Network Intranet (VPN Intranet) para dicha expansión, no debemos de confundir con la extranet.

Definición de la intranet actual

A lo largo del presente articuló se describió la evolución de la intranet hasta la incorporación de nuevos conceptos en discusión, se puede adoptar que la intranet es una red privada de ordenadores que utiliza los protocolos y servicios de internet para compartir de forma segura información, sistemas operativos, programas, servicios dentro de una organización o dicha de otra forma internet interna y privada para un fin específico.

Observaciones y comentarios

Para definir lo que es una intranet en la actualidad es necesario conocer el origen y la evolución, así no dar una definición errada, es necesario actualizarse constantemente sobre el tema parar abrirse a debates y discusiones sobre los nuevos conceptos o definiciones que se le dan a la intranet, como sea expuesto el concepto es cámbiate y va evolucionando constantemente.

Conclusiones

Desde el inicio de la conceptualización y definición de la intranet fue como una red informática privada que consistía como un repositorio de páginas web, la evolución que tiene la intranet esta ligadamente con las nuevas tecnologías implementadas del internet por tal razón vemos como los usuarios pasaron a ser pasivos a interactuar, generando así información colectiva, también como las intranet tradicionales ahora buscan expandirse a través del espacio digital estas serán la intranet del futuro.

Bibliografía

Carrillo, A. (2014) La intranet social. Editorial UOC. Barcelona.

Iglesias, J. (2009) Teleemergencias. Arán Ediciones.

McLeod, R. (2000) Sistemas de información gerencial. Pearson Educación

Sanchez, O. (2014) Aplicaciones básicas de ofimática Administración y gestión Comercio y marketing. Ediciones Paraninfo, S.A.

Valdivia, C. (2014). Redes Telemáticas. Ediciones Paraninfo, S.A.

Esta entrada ha sido publicada en Ciencias de la Computación y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.