Dispositivos Extraíbles Memoria Flash

Dispositivos Extraíbles

Dispositivo o periférico: Es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones.

Dispositivo de Almacenamiento: son componentes que permiten leer o escribir información digital en un medio o de soporte.

Dispositivos Extraíbles:

El almacenamiento extraíble está formado por aquellos dispositivos y medios que se pueden extraer e insertar en el sistema informático sin que genere algún problema o inconsistencia en el sistema.

Los dispositivos extraíbles pueden ser extraídas del ordenador  y usarlas en cualquier momento.

Conexiones de dispositivos extraíbles:

Los almacenamientos extraíbles pueden ser según su tecnología de grabación como magnético, óptico o electrónico.
Estos dispositivos y medios de almacenamiento se conectan al equipo informático introduciéndose en su unidad de lectura y escritura correspondiente o bien a través de sus puertos.

Los medios de almacenamientos se pueden clasificar por:

Tecnología Magnética: Se emplean campos magnéticos orientados hacia una dirección u otra, utilizando código binario. La superficie donde se guarda dicha información es de naturaleza magnética. Entre ellas esta Cintas magnéticas, Disquete, tambor magnético.

Tecnología Óptica: Se emplea rayos laser para almacenar o leer la información, grabando agujeros minúsculos opacos. Los 0 y 1 representas por la presencia o usencia de la señal luminosa. La superficie donde se graba es de naturaleza de disco de aluminio reflectante y a veces recubierto de plástico fino para protegerlo. Entre ellos esta CD, DVD.

Tecnología electrónica: Se emplean en Chips de memoria para almacenar la información, por medio de pulsos eléctricos. Como ejemplos tenemos las memorias Flash y unidades Solidos.

Nos enfocaremos a las Memoria Flash:

Memoria Flash: Es un dispositivo de almacenamiento que es grabada por pulsos eléctricos (tecnología electrónica). Este es un Medio Extraíble.

Historia Memoria Flash:

EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) (Memoria Programable y Borrable de Solo Lectura): Es una memoria ROM que se puede borrar y programar, memoria de solo lectura borrable y programable, este fue conocido antes como la BIOS. Se utiliza un aparato especializado para borrar dicha información, exponiéndole a rayos ultravioleta.

EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory) (Memoria de sólo lectura programable y borrable eléctricamente): EEPROM o E2PROM (ROM programable y borrable electrónicamente), es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado electrónicamente a diferencia de la EPROM utiliza rayos ultravioletas para borrar dicha información. Las EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, solo puede ser borrada y reprogramada entre 100,000 y un millón de veces.

Memoria Flash: La memoria Flash es una forma avanzada de EEPROM creada por el Dr. Fujio Masuoka mientras trabajaba en Toshiba en 1984 y fue presentada en la Reunión de Aparatos Electrónicos, Intel vio el potencial de la invención y en 1988 lanzo el primer chip comercial tipo NOR.

Cómo funciona el transporte de información: La memoria flash permite transportar fácilmente cantidad de información en pequeños discos (Pen drive) lo que nos conduce a la disminución del tamaño. Más capacidad, menos tamaño.

Como se graba: La memoria flash es un chip semiconductor que permite guardar datos conservando su contenido incluso cuando es retirado de la alimentación, permite ser borrado aplicando una carga eléctrica.

Estructura de una Pen-drive: El dispositivo dispone de un Administrador Automático de Sectores Erróneos. La organización interna está en sectores y los sectores internamente en clústeres, el administrador automático de sectores erróneos es el encargado de no escribir en sectores propensos a dichos fallos.

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.