Bus del Sistema Informático

Contenido

  • Bus del Sistema:
  • Definición de Bus
  • Componentes del Bus del sistema

ü Bus de datos (Data Bus)
ü Bus de direcciones (Address bus)
ü Bus de Control (Control bus)
ü Bus de expansión (Slots bus)

  • Ancho de Bus
  • Buses de expansión

ü BUS ISA
ü BUS EISA
ü Buses Locales
ü VL-Bus
ü Bus PCI
ü AGP
ü PCI Express

Bus del Sistema:

Se llama bus al transporte eléctrico de datos, los alambres que comunican los datos y las señales de control entre los dispositivos del sistema. Un bus de Sistema es una delga pistas de cobre impresas en una diseño de placa madre.

Definición de Bus: Líneas de comunicación, canal, ruta  o trayectoria eléctrica interna de la cual se envían señales de una parte del ordenador.

Componentes del Bus del sistema: El bus de cualquier sistema está formado por tres elementos entre ellos:

ü  Bus de datos (data bus):

Línea de comunicación por donde los datos externos e internos del microprocesador.

ü  Bus de direcciones (Address bus):

Líneas de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización  de la dirección de memoria del dato o dispositivo a que se hace referencia.

ü  Bus de Control (Control bus):

Líneas de comunicación encargas de llevar el intercambio de información entre los módulos de la unidad central y los periféricos.

ü  Bus de expansión (Slots bus):

Conjunto de líneas de comunicación encargas de llevar el bus de dato, el bus de direcciones y el bus de control a las tarjetas de interfaz (entra/salida) de manera modular, agregando la tarjeta principal.

Ancho de Bus:

En un instante de tiempo una línea puede tener un estado de señal eléctrica encendido o apagado, una situación binaria, el bit 0 corresponde al estado apagado o bajo nivel y el bit 1 estado de encendido o nivel alto.

Con dos líneas se tener una ruta de 4 bits de permutaciones, entre ellos 00, 01, 10 y 11. La fórmula de calcular el ancho de bus es   siendo  el número de líneas eléctricas. Se adoptado que 8bits es el ancho de estándar para el bus de datos.

Desde el punto de vista técnico el bus es cualquier conexión compuesta por finísimas líneas conductoras sobre la placa base, su función es la transferencia de señales eléctricos entre dos o más componentes.

Buses expansión:

ü  BUS ISA: Son siglas de la Industry Standard Architecture se introdujo en el año 1981, cuenta con un bus de 8 bit, es decir , esto quiero decir que permite él envió de la información por una solo vía con 8 canales, una analogía equivalente a una carretera de 8 vías.

ü  BUS EISA: De las siglas Extended Industry Standard Architecture, introducido a finales del año 1988, este bus cuenta con 32 bits, soporta   la tecnología de ISA y solo se usó en los ordenadores de alto rendimiento pues sus altos costos.

ü  Buses Locales: Estos buses se usan en subsistemas como los de video y discos de volumen de información masiva, este bus no reemplazo a los buses de baja velocidad (ISA, EISA) más bien trabajo junto con ambas tecnologías.

ü  VL-Bus: VESA Local, es un bus de las siglas Video Electronics Standards Organization, este tipo de buses locales fueron creados en 1992 y 1993 maneja 32 bits a velocidad de transferencia de datos de 128-132 Mb/segundos.

ü  Bus PCI: Son siglas de Peripheral Component Interconnect, este bus sobrepasaba  a los bues ISA, EISA, se introdujo en el año de 1993 este fue una expansión del bus interno del procesador por la cual fue capaz de transferir datos 264 Mb/segundos. El bus PCI al ser un bus interno puede tener dos clasificaciones 32 bits o 64 bits.

ü  AGP: de las siglas Accelerated Graphics Port proporciona una ruta de  datos de alta velocidad y se usan para las tarjetas gráficas fue desarrollado por Intel en el año 1996.

ü  PCI Express: Este es usado con gran frecuencia para conectar tarjetas gráficas, aunque también es usado en otros dispositivos.

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.