Folklore Sololá tejidos danzas fiestas leyendas

SOLOLA

El nombre Sololá viene de la palabra kaqchikel Tzoloyá que significa retornarse o volverse al agua, por el hecho de que la ciudad se formó en la rivera del río.

Los idiomas predominantes en la mayoría de los departamentos son K´iché, Kaqchikel y Tz´utujil.

Este departamento cuenta con una riqueza admirable; ejemplo, el lago de Atitlan, que se constituye no sólo como importante recurso natural, sino como uno de los más notables centros de desarrollo turísticos de la nación.

Los trajes típicos y las costumbres de los habitantes también forman parte del atractivo turístico, pues por su intermedio se conservan las tradiciones ancestrales de los habitantes de la región.

Así mismo, en Sololá se desarrolla un trabajo productivo no sólo en la agricultura, sino también en la elaboración de tejidos de lana, algodón y artesanías de tul.

FOLKLORE ERCOLOGICO

Se elaboran telares de algodón en los municipios de Sololà, Santa Catarina Ixtahuacán, Panajachel, Santa Catarina Palopó, Santa Clara La Laguna, San Pedro La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Juan La Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó. Los tejidos de algodón se elaboran unicamente en el Municipio de Nahualá.

Respecto a cerámica tradicional, utilizan el barro para fabricar objetos diversos. Se trabaja este tipo de cerámica únicamente en el municipio de Santiago Atitlán.

Los municipios de Sololá y Santiago Atitlan sobresalen en la fabricación de productos de palma, material con el cual producen escobas.

En los municipios de San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna, Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Juan Tolimán se elaboran petates y sopladores con tul.

FOLKLORE SOCIAL

En todos los municipios hay Cofradía del Santo Patrón, que es la más poderosa organización social del lugar, pues su número de miembros suele ser mayor que las demás.

Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Sololá posee tres centros danzarios importantes: Sololà, Concepciòn y San Andres Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los Mexicanos, la de la Conquista, Moros y Cristianos, Convite y la Serpiente.

El día de mercado más importante de la región es el de Panajachel, debido a su comercio.

FOLKLORE ESPIRITUAL

Actualmente las tradiciones del Departamento se encuentran mestizadas y sincretizadas en el sentido religioso.

Entre la literatura oral sololateca, las tradiciones que más sobresalen son las leyendas míticas, que explican la creación del mundo y el origen de las cosas, tales como el origen del maíz; el duende, la mazorca y las tinajas de pisto.

Así mismo, entre sus profundas creencias religiosas de origen maya, sobresalen los ritos dedicados a Maximón, deidad que refleja la concepción del mundo, dedicada a la fertilidad de los hombres y la tierra.

Los municipios que se encuentran a la orilla del lago son motivo de leyendas relacionadas con su formación, en donde el Patrón que los rige también tuvo participación activa para asentarse en dicho lugar.

Fuente: http://www.angelfire.com/amiga2/98570

Esta entrada fue publicada en Diversidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Folklore Sololá tejidos danzas fiestas leyendas

  1. Todo este tipo de tradiciones son las que hacen que Guatemala sea un pais lleno de atractivos y en solola que tiene muchas tradiciones y costumbres de sus habitantes, un cordial saludo

  2. cecila dijo:

    no me ayudo en nado xq estaba buscando danzas no esto.————————

  3. Kish dijo:

    Gracias
    Solola
    Es de lo mejor
    Lo digo
    Xq siiii
    Sololateca
    ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *