Folklore Izabal tejidos danzas fiestas leyendas

IZABAL

FOLKLORE SOCIAL

Se conocen más hermandades que cofradías, las hermandades son de orden católico y se organizan para celebrar la fiesta de su santo patrón. Las hermandades también están relacionadas con los clubes que organizan actividades, como la organización garífuna “Sánchez Díaz” IBIMENI que celebra la fundación de Livingston el 25 y 26 de noviembre.

El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip.

Sus fiestas patronales mas importantes son

Puerto Barrios 8 al 21 de mayo San Isidro Labrador

El Estor 26 al 29 junio San Pedro Apóstol

Livingston 24 al 31 de Diciembre Santos Inocentes. 15 de mayo San Isidro Labrador

Los Amates 3 de mayo La Santa Cruz

Morales 19 de marzo San José.

FOLKLORE ERCOLOGICO

En Puerto Barrios se fabrican redes para la pesca.

Así mismo se fabrican y pintan mascaras para danzas y rituales, también se diseñan artículos de ornamentación con materiales como el hueso, minerales como el jade; y productos del mar, especialmente en las variedades de collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.

En madera se fabrica Jana, que consiste en un mortero similar a un reloj de arena; fagayu que es una espátula de madera; Egui que consiste en una base de madera que en su superficie tienen incrustada muchas piedrecillas para rallar el coco y yuca.

Entre las piezas de cestería que se fabrican figuran: la Yamadi, que consiste en una valija garífuna que se utiliza para los viajes o para la pesca; la Basigiddi o Fañine, que es una canasta garífuna tradicional; la Ruguma, llamada serpiente y que consiste en una especie de tubo; el Jibise, que es un colador o cernidor de forma circular; el Budín, sombrero de ala ancha; el Gadaru, que es un canasto que se usa como mochila; la Seni, que consiste en una trampa de pesca; la Siribia, que es una atarraya para camarones.

Para la confección de artesanías ornamentales utilizan materiales como, corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, de estos fabrican collares, anillos, pulseras, prendedores, pipas y otros.

FOLKLORE ESPIRITUAL

Dentro de este tipo de folklore figuran los cuentos o uragas, que explican la creación del mundo, la vida diaria, la economía, la agricultura y la pesca en canoa.

Los cuentos y leyendas son básicamente admonitorias, enseñan y muestran la conducta que debe seguir el ser garífuna.

Entre las leyendas encontramos la araña que enseña el camino de la vida; la uraga de Livingstone, la piedra que tiene la vida y que vino rodando desde Alundun y se quedo en la entrada de la Buga; el pescador fantasma que sale una vez al año y a quien lo mire le dará fortuna.

Los ritmos tradicionales están constituidos por los toques de tambores tradicionales, entre ellos, los de mayor vigencia son Punta, Yancunú, Jugujugu, Chumba, Sambay y Parranda.

Fuente: http://www.angelfire.com/amiga2/98570

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.