Folklore Alta Verapaz tejidos danzas fiestas leyendas

ALTA VERAPAZ

Provenientes de la rama Kiche oriental, los idiomas qeqchí y poqomchí dominan el mundo lingüístico de Alta Verapaz, y desde 1540 se inicia el uso del español.

Esta zona se le conoció como Tuzulutlán o Tezulutlán, que significa “Tierra de Guerra” por la dificultad que tuvieron los españoles para conquistarla, lo cual logró Fray Bartolomé De las Casas a partir de 1537 con su obra evangelizadora llamándola desde entonces “Tierra de la Verapáz”.

En este Departamento se encuentra la orquídea conocida como Monja Blanca y nuestra ave nacional el Quetzal.

FOLKLORE ERCOLOGICO

Son muy conocidos sus tejidos, elaborados únicamente pOr las mujeres en telares de palitos en tres técnicas especiales: 1) El picado o perforado cobanero, 2) el Trenzado o entorchado en San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, y 3) el Tejido propio de Tactic y Tamahú.

Su Platería es muy reconocida nacional e internacionalmente, su elaboración se encuentra especialmente en Cobán, Carchá, Chamelco y Tactic.

Los Artículos que producen son: dijes, collares, anillos, aretes, medallas y medallones.

Con el sistema tradicional elaboran cohetillos, cohetes, bombas voladoras, toritos, canchinflines, escupidores y castillos.

Otras artesanías que trabajan son: Cestería, trabajos en plata, instrumentos musicales, máscaras, teja y ladrillo de barro entre otros.

FOLKLORE SOCIAL

Las fiestas titulares mas importantes son las de Cobán, el 4 de agosto y dedicada a Santo Domingo de Guzmán; la del Municipio Fray Bartolomé de Las Casas, a la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la de San Pedro Carchá, el 29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.

Entre sus danzas y bailes figuran El Venado en Cobán, Santa Cruz Verapaz y Cahabón; la De Moros y Cristianos en San Juan Chamelco, y El Convite en Tactic.

FOLKLORE ESPIRITUAL

Algunos de los personajes mas importantes de leyendas míticas de las Verapaces son Juan Metalbatz; Tzultuká señor de los cerros y valles de la región, y K’ek (negro), espíritu maligno que se aparece de noche en forma de vaca o de otro animal.

Existen también leyendas históricas que se refieren a la fundación de los pueblos y a sus santos patronos.

En Cobán se han podido detectar cuentos, entre ellos Tío conejo y Tío coyote.

Fuente: http://www.angelfire.com/amiga2/98570

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Folklore Alta Verapaz tejidos danzas fiestas leyendas

  1. Yeimi dijo:

    no hallo lo que encuentro

  2. sujetumi dijo:

    no hallo lo que encuentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.