Danza Guatemala

Danzas, Sones, Bailes, Folkoloricas de Guatemala:

Dentro de las formas instrumentales bailables de Guatemala

-Guarimba
-Son
Guarimba:
Forma musical que se ejecuta en marimba sirve para amenizar bailes su creador fue el compositor Guatemalteco Wotzbelí Aguilar su nombre la tomo de las silabas de Gua = Guatemala y Rimba = Marimba así le dio el nombre de Guarimba.
Son: es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones tenemos:
Sones de Guatemala
Es la forma musical que representa el folklore de Guatemala dentro de los sones Tenemos:
-Son Ceremonial
-Son Tradicional o Autóctono
-Son Proyección Folklórica
-Son Bareño
-Son Tipico
-Son Chapin
-Son de Pascua

-Son de la Chabela

-Baile de los Micos

-Baile de los Diablos

-Baile de los Marineros

-Baile del Torito

-Baile de los Guacamayos

-Danza de la Serpiente

-Danza de Nuestros Viejos Animalitos

-Baile de los Güegüechos
-Baile de los Viejitos

-Rabinal Achi

-Baile de la Conquista

 

SON CEREMONIAL
Es efectuado con tamborón, tambor, tamborcito, pito y chirimía, es
escuchado en los atrios de las iglesias, en algunas regiones no se danza y entonces recibe el nombre de toque ceremonial.
SON TRADICIONAL O AUTÓCTONO
Es la forma de Son con raíces más profundas, interpretado en marimba de arco por una persona. En marimba sencilla por tres o cuatro personas y también en conjuntos de cuerdas de instrumentos rústicos corno: arpa, violín y guitarrilla, a través de la composición musical empírica.
SON DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA
Retoma elementos folklóricos y los proyectó con nuevo tratamiento de composición musical. Se especula que el vocablo “Son” se deriva o proviene del término inglés “Song” que significa “Canción o Canto”. En la América de hoy en día se designa con el nombre de Son a formas musicales populares diferentes, así tenemos el “Son Cubano” (Salsa), “El Son Montuno” (Panamá, Colombia), “El Son Jalisciense, Jarocho y Huasteco” (México), etc.
SON BARREÑO
Es el resultado de la fusión musical de dos culturas, siendo éstas la española y la indígena guatemalteca; según el investigador Rymond Pilet, este Son se originó en San Marcos y su mayor aceptación sigue siendo en la región de Bocacosta. Se define por un movimiento continuo, acompañado de un solo de tiple, a 3 ó 4 baquetas
SON TÍPICO
Es una forma musical con mejor elaboración, siendo la estructura del centro armónico más simple: regularmente se ejecuta en marimba de doble teclado, aunque en alguna región se le ha adaptado instrumentos como el saxofón, trompeta o clarinete.
SON CHAPÍN
Se desarrolla en algunas áreas urbanas, siendo un Son de carácter muy alegre y festivo, es interpretado en marimba de doble teclado y adoptado en bandas de música que acompañan celebraciones religiosas, cívicas o populares.
SON DE PASCUA
Es una variante del Son Chapín el cual toma auge en la época navideña; su característica principal es lo alegre y festivo y data de finales del siglo XIX.

Son de la Chavela:
Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:
Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:
Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:
-Dios de la lluvia
-Dios del viento
-Dios de los cerros
-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:
Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:
Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio “Maya” anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los “Mayas” los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente:
Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborón.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:
Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Danza de los Güegüechos:
Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.
Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es:
JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir
Que helada me llega,
esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.

Danza de los viejitos:
Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la “Santa Cruz” en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción. Existen dos personajes:
-El mazate anciano
-El mazate pequeño
El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.

Rabinal Achi:
Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

Baile de la Conquista

Su origen: La danza se basa Baile de los Moros o Danza de los moros  que narra y conmemora la expulsión de la dominación musulmana de España. El Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.

El Baile de la Conquista o Danza de la Conquista es un baile folklórico tradicional de Guatemala. La danza vuelve a representar la invasión liderada por español conquistador Don Pedro de Alvarado y Contreras y su confrontación con el ‘Maya K’iche gobernante Tecún Umán.  Sus orígenes de el Baile de la Conquista toma su estructura directamente desde el Baile de los Moros.

El Urrám, proyección etnodramática quiché-achí, de extrema belleza, que muestra los perdurables y fascinantes ritos, costumbres, danzas y etno-dramas de la región.

En su totalidad del el territorio de Guatemala se practican diferentes o las mismas danzas entre las regiones podemos mencionar

Región I o Metropolitana

Guatemala:

El Departamento es pródigo en relación a la cantidad de grupos de danzas practicadas, están la del Venado en los municipios San Juan Sacatepéquez y Chinautla. La del torito, practicada en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, donde también se baila el de la Conquista. La de Moros y Cristianos que se danza en Mixco.

Los bailes también son famosos, como el de los Gigantes en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo y Guatemala. También es digno de mencionar el convite llamado de los Fieros practicado en Villa Nueva.

Región II o Norte

Alta Verapaz:

Entre sus danzas y bailes figuran El Venado en Cobán, Santa Cruz Verapaz y Cahabón; la De Moros y Cristianos en San Juan Chamelco, y El Convite en Tactic.

Baja Verapaz:

Entre sus danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, los Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

Región III o Nororiental

Chiquimula:

La danza mas popular es la de los Moros y Cristianos, la cual se ejecuta en sus fiestas patronales bajo distintas variantes. Antiguamente se practicaba el bailes de los Gigantes.

El Progreso:

——————————————————————————————————————————-

——————————————————————————————————————————-

Izabal:

El lugar de las danzas, por excelencia, es Livingston, y la más populares son El Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip.

Zacapa:

Entre su cultura danzarina figuran las mojigangas, que son bailes con recitados que se refieren a las estaciones del invierno y del verano.

Region IV o Suroriental

Jalapa:

La danza más importante es el Tope de Mayo, que se conoce como la Danza de las Flores.

Jutiapa:

Aún se acostumbra la danza del “Tope de Mayo”.

Santa Rosa:

Las danzas y los bailes se han extinguido aunque aparecen en las regiones Xinca de Chiquimulilla.

El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa.  Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la época.

El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xincas.

El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jóvenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien recibía por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.

Existen varias danzas ancestrales que todavía son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo Xinca; entre los bailes mas representativos se encuentran:

Región V o Central

Chimaltenango:

Entre las Danzas y bailes mas representativos del Departamento figuran: El Venado en Patzún y Parramos, El torito en Chimaltenango y Comalapa, Moros y Cristianos en Chimaltenango, y El Rey Moro en Tecpán.

Escuintla:

Entre las danzas más practicadas están: Los tres venados, y Los doce pares de Francia, en Palín; Las siete virtudes, La Conquista, El Rey Fernando, y Santa Catarina, en Siquinalá; y La invasión extranjera, en el Puerto de San José.

Sacatepéquez:

Entre las danzas más importantes de este Departamento figuran: la Danza del Venado, que se practica en Santa Maria de Jesús, la Danza de toritos en los Municipios de Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez y San Miguel Dueñas.

Otras Danzas importantes son la Danza de Moros y Cristianos, La conquista, Los indios Bárbaros del Norte, Los animalitos, Los 24 diablos, Los siete vicios y Las siete virtudes.

Región VI o Suroccidental

Retalhuleu:

Entre las danzas folklóricas que se presentan en varios municipios se puede mencionar la danza de “La Conquista” y “Los Mexicanos”. Además del idioma español, en este municipio se habla Quiché.

San Marcos:

Danzas folclóricas, tales como El venado, El torito, los moros, baile de la conquista, el convite y La paach.

Sololá:

Respecto a Danzas y bailes, el Departamento de Sololá posee tres centros danzarios importantes: Sololà, Concepciòn y San Andres Semetabaj. Las danzas que se practican son Venados, de Toritos, la de los Negros, la de los Mexicanos, la de la Conquista, Moros y Cristianos, Convite y la Serpiente.

Suchitepéquez:

Se practican danzas tradicionales como las de Moros y cristianos, en su variante conocida como Los Doce Pares de Francia, especialmente en Cuyotenango, San Bernardino y Santo Tomás La Unión. La De Mexicanos se practica en los primeros dos municipios mencionados y también en San Miguel Panán. Otra danza muy conocida es la de la Conquista, que se practica en Cuyotenango y San Bernardino.

Totonicapán:

Entre las danzas folklóricas que se presentan en sus municipios se puede mencionar la danza de “La Conquista”, “El Convite”,  “El Torito”,  “El Venado”,  “Los Mexicanos”,  “Los Monos”,  “Las Damas”,  “Los Vaqueros” y “Los Moros del Tun”

Quetzaltenango:

Entre las danzas tradicionales más arraigadas en la cultura quezalteca, figuran La conquista en Almolonga; De Mexicanos en Almolonga y Zunil. En cuanto a bailes, figuran El convite en Cantel y Huitán; y Gigantes en San Juan Ostuncalco.

Región VII o Noroccidental

Huehuetenango:

El Baile de Ixcampores. La granada, Baile del Venado, Baile del torito.

Quiche:

En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores.

En sus demás municipios también realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites.

Región VIII o Petén

Petén:

Los bailes más populares son: El de la Chatota, El Caballito (que consiste en armatostes que simulan ser una mujer gigante y un caballo, ambos amenizan por marimba), Los enanos, Los Cabezones y el De la Cabeza.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

He colocado también otras danzas o un poco más de información esta información lo obtuve de la siguiente página:

http://www.asedi.edu.gt/enlace/1999/08/el_paabanc_de_coban.html

“Paabanc” Presentado por el Dr. Herbert Quirin en 1968. Rincón Folklórico por Zoel Arturo Valdez Molina. Paabanc del Ballet Moderno y folklórico de Guatemala

Son Yantox: es un son bien rítmico y lento de mucha elegancia, se baila como ofrenda al santo. Lo baila la anfitriona Culul-ulá, dando la bienvenida. Todos la observan con mucho respeto. Es el clamor del pueblo a Tzul-Taká invitándolo a que baile.

Baile de moros: es parte de un C’oc paabanc dependiendo de la festividad para realizar un determinado baile, no todos los años son los mismos.

Son Laín Neba: es el clamor de los pobres, pidiéndole perdón a Jesucristo por los pecados cometidos, invitándole a que baile.

Son Chinam: lo bailan los cofrades invitando a Tzul-Taká (señor del cerro y valle) a bailarlo con Jesucristo (señor del más allá y de la vida eterna)

Danza de los Micos: Representa una alegoría en la cual estos animales asisten a presenciar una fiesta celebrada por los humanos, durante la cual se pone de manifiesto la especial naturaleza del hombre.

Xojol-Quej (Danza de los Venados): Esta danza es de origen pre-hispánico y con la venida de los españoles sufrió una serie de modificaciones.

Danza de los Diablos: Originalmente se ofrecía al Dios de los cerros como una rogación para tener abundante cosecha y salud de los animales. A mediados del siglo XVI los frailes Dominicos la modificaron, utilizándola para representar a los pecados capitales con fines de catequización. Los Kekchíes presentan este baile la noche que finalizan las actividades del Paabanc. Culmina la fiesta con la quema del diablo.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Danza Guatemala

  1. Mario Roberto Guzmán Sánchez dijo:

    Es en escencia lo mejor que podemos compartir con el mundo es nuestra cultura y principalmente nuestra musica que es el mejor legado que nuestros antepasados quienes tenian un consepto especial en el arte gracias por esta informacion saludos

    • Considero la compilación de danzas hecha por al amigo Choc Cac, como muy completa y útil para estudiantes e investigadores, le felicitamos, ya que nosotros tamb ién en N´an Nikte´Guatemala estamos desarrollando una árdua labor de difusión de las mismas, acabamos de abrir una nueva ventana didáctica. El artículo publicado por nosotros en The Tribal Journal, en 2,008 se llama : An Intercultural Interchange, pueden solicitarnoslo. Gracias.

  2. fernanda dijo:

    muy poca informacion!!!

  3. fernanda dijo:

    tengo muy poca informacion en mi tarea!!!!!!!!!

  4. karla Pop dijo:

    Realmente me gusta el perfil que tiene esta pagina, pero gustaría que se especificara mas sobre los temas de las danzas de cada departamento de Guatemala, con su reseña histórica.

  5. magdaly dijo:

    es muy importante esta informacion porque de esa forma no se pierde nuetra cultura
    felicitaciones… si fuese posible ilustrar dicha imformacion EXELENTE….!!!!!!!!!!!

  6. Angie Gaytan dijo:

    Que buena onda que nos mantengan informados de algunas costumbres de Guatemala ke aveces por alguna razon no conocemos y ke bien xke nos ayudan kon las tareas del Instituto!

  7. Guicela López estrada dijo:

    Deberian de ampliar la info de esa maanera nos identificariamos con lo nuestro pero si lo desconocemos por fa mas info a cerca de baile del sombreron

  8. Raul Morales dijo:

    Excelente información, en realidad me ha servido bastante…
    felicidades siga adelante.

    Saludos desde Puerto Barrios, Izabal.

  9. dj dijo:

    falta tantuques mexicanos jocotenango los curunes

  10. Pingback: Cultura: Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala | SomosGuatemala

  11. Pingback: Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala | Solo lo mejor de Guatemala

  12. santiago macz dijo:

    quiro informacion dela danza dela sierpe el origen y la fundacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>