BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – Z -)

Zea, Tanya.

Es una de las cantantes más importantes del país. Su nombre ha cruzado generaciones y fronteras. Ganó el segundo lugar en el festival OTI Internacional, celebrado en España en los años 70, con la canción “Yo soy”. Entre sus muchas interpretaciones se encuentran “Perdóname los celos” y “Se burlan de mí”.

Zaldívar, Luis (1937)

Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y grabado con el mexicano Arturo García Bustos. Impulsó la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas. Fue colaborador del periódico Color y Forma, entre 1960 y 61. Formó parte del círculo Valenti.

Zarazúa Camargo, Adolfo (1949)

Poeta. Nació en San Martín Jilotepeque. Libro: «Frecuencia modulada».

Zea Avelar, Gilberto (1909)

 Poeta. Nació en Chiquimula. Libros: «Alma Clara» (1959); «Itinerario de la esperanza» (1964); «Hai-kais en siete matices» (1978).

Zea Ruano, Héctor Edmundo (1920)

Poeta. Nació en Chiquimula. Libros: «El hombre en la tierra» (1960); «La noche en los ojos» (1964),»Las ramas del árbol» (1970); «Una palabra tuya bastará para salvarnos» (1974); «Estatura en el sueño».

Zea Ruano, Rafael (1911-1984)

Poeta. Nació en Chiquimula. Se graduó de abogado y notario. Participó en las agrupaciones políticas de la Revolución de Octubre, en el Frente Popular Libertador. En 1960 ganó los juegos florales de Quetzaltenango con su novela «Las barbas de don Rafay». Libros: Poemas (1966) y Voces de soledad. Cantos (1952), Donde la niña Hermilia (1962), Luto (1963), Nor Julián (1959) y Tierra nuestra (1952). También trabajó el género de ensayo con obras como Lecciones de Derecho Mercatil (1966) y Viejos moldes (1973).

Zeceña, Mariano (1929)

Escritor. Narrador, ensayista y dramaturgo. Libros: Carne a subasta, El colorado, Plumadas y Viva el azar. En teatro: Sangre India.

Zelada Carrillo, Ramón (1913)

Escritor. Nació en Jutiapa. Escribió «Estampas de suroriente», «Corea, país de la calma matutina».

Zelada Ramos, Mario (1918-1985)

Músico. Compositor. Nació en San Felipe, Retalhuleu. Compuso las obras: «Fragancias del Jumay», «Jalapaneca», «La Cofradía». Los valses: «Bajo el Sauce», «Esquipulas», «La danza de las rosas». Autor del himno de Jalapa.

Zipfel García, María Elizabeth (1935)

Poetisa. Perteneció al grupo literario Moira, dando a conocer sus poemas en la página cultural que dirigieron Manuel José Arce y Carlos Zipfel y García en el Diario de Centroamérica. Figuró entre los colaboradores de la memorable revista Salón 13 que alrededor de los años sesenta publicaba el Instituto Guatemalteco Americano. “Cautiverio del suspiro” es una selección de poemas de su producción dispersa, que fueron recogidos por su hermano, el poeta Carlos Zipfel y García.

Zipfel y García, Carlos (1937)

Poeta. Inició su actividad poética alrededor de 1950. En 1955 ganó un primer premio de poesía en Antigua Guatemala. Estudió en España. En 1959 editó la revista «Guatemala Comercial». Integrante del grupo «Moira». Libros: «Poesía sin motivo (1953-1956)» (1956); «Cantos de amor para la Antigua Guatemala» (1956); «Ciudad bajo mi canto; nueva estancia para la Antigua Guatemala» (1958); «Soledad» (1958); «Elegía de junio» (1958); «Sobare los huertos del día» (1966); «Estancias de dolor y de camino» (1967); «Cantares del peregrino» (1969); «De paso y travesía» (1970); «Radiografía y disección poética» (1970); «Canto ceremonial de caballería» (1992).

Zarco de Castillo, Tere

Pintora. Diplomada en Artes Plásticas y en Educación Artística para el Niño. Inició sus estudios de arte en la Academia de Pintura Americana de Johanne Smith. Entre sus maestros tuvo a Manolo Gallardo, Oswaldo Cercado y al maestro Ríos. Presentó su primera exposición personal en 1987. Expuso en la muestra colectiva «Mujeres por el Arte» en 1989 y en «Mujeres», presentada en Washington. Ha participado en la Bienal de Arte Paiz, Arte Subasta de los Rotarios, Liga Nacional contra la Tuberculosis, entre muchos otros importantes lugares.

Zúñiga, Evaristo

Escultor. Pudo haber vivido en Guatemala en el siglo XVIII. Se le considera autor de Jesús Nazareno de la Merced de la ciudad capital. Se explica que su verdadero nombre era Mateo pero erróneamente se le conocía como Evaristo. Esculpió la imagen del Jesús de Candelaria, de la ciudad capital, la de San Sebastián que se venera en la iglesia del mismo nombre.

Zurita Tablada, Luis

Escritor. Nació el 13 de septiembre de 1950 en Livingston, Izabal, Guatemala. Químico, político, docente, escritor, columnista. Su vida ha transcurrido como académico universitario y político en la izquierda. Es uno de los ideólogos de la socialdemocracia guatemalteca. Vivió en el exilio. En 1985, fue candidato a la Vicepresidencia de la República de Guatemala en representación del Partido Socialista Democrático, del cual fue uno de sus fundadores. Su pensamiento ha quedado disperso en varias columnas periodísticas. Colabora con varias revistas culturales del país. Entre sus publicaciones se encuentran: Guatemala, nuestro hogar común; El sueño de José -no es cuento-; El método experimenttal -según Claude Bernard-; Golpe de Estado, ¿para qué?; Deuda externa -espiral del diablo-; Ejército y sociedad; Inflación -contradicción del capitalismo-; El poder; Izquierda democrática –principios básicos-; El futuro del socialismo, entre otros, pero su principal ingreso al mundo literario es “La proeza humana”, libro que es la primera parte de una tríada que se complementa con sus obras “Ambivalencia de la vida humana” y “El recurso de la compasión”.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – Z -)

  1. miguel zea dijo:

    conoces a otros con el apellido zea? sabes de Haroldo Zea Ligorria, él escribia en el Imparcial y en Revistas de Cobán

  2. Viajes dijo:

    Muchas gracias por ponernos estas biografias por aqui, porque son muy muy completas, asi que gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.