BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – W -)

 

Wagner, Regina

Historiadora. Obtuvo un doctorado en la Universidad Tulane, Estados Unidos, y un Diplomado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.

Fue presidenta de la Academia de Geografía e Historia. Entre sus obras publicadas se encuentran Los alemanes en Guatemala; La familia Heinemann-Nathusius; Historia Social y Económica de Guatemala; Historia de la Cultura, e Historia del café de Guatemala, libro con que ganó el premio a Mejor Libro de Historia Culinaria en Español-América Latina (2002).

Wong, Edgar

Actor. A la fecha tiene 14 años de carrera artística. Desde 1999 forma parte del grupo Los comediantes.

Woolfolk, Saravia Roberto (1928-2000)

Paleontólogo. El Museo de Estanzuela, Zacapa, lleva su nombre, donde se exhiben animales prehistóricos y piezas arqueológicas. Su obra principal a la cultura de Guatemala fue la fundación de ese museo el 27 de junio de 1974.

Recibió la Orden del Quetzal, en 1995. Hijo distinguido del Municipio de Estanzuela, también la calle principal de ese lugar, que lleva al museo, tiene su nombre.

Wotzbelí Aguilar, Víctor (1897-1940)

Músico. Nació en Huehuetenango. Fue creador del ritmo guarimba, el cual se estima actualmente como música representativa de la raza mestiza, porque tiene características del son chapín con acompañamiento rítmico y adaptaciones tonales de la música europea.

De sus obras son muy conocidas: Utz pin pin, Actualidad, La Cruz del Cerrito, Añoranza, Occidente, Tristezas Quetzaltecas, La patrona de mi pueblo, Los trece, entre otras.

Wunderlich, Edgar (1927-1981)

Pianista. En 1947 ingresó al New England Conservatory of Music, en Boston, Estados Unidos. Posteriormente, estudió en la Universidad de Berkeley.

A su retorno a Guatemala perfeccionó su formación pianística con la maestra Georgette Contoux de Castillo. Como solista de orquesta tocó junto a las sinfónicas de Guatemala, Bilbao y México; en 1961 actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Murió trágicamente el 18 de febrero de 1981, a los 54 años de edad.

Wunderlich, Elsie de

Pintora. Ha realizado varias exposiciones personales y colectivas en Guatemala, México, República Dominicana, París y varias ciudades de Estados Unidos.

Wyld Ferraté, Gustavo Adolfo (1942)

Escritor. Ha sido director del Departamento de Literatura de la Universidad del Valle de Guatemala y Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Entre sus libros se encuentran, Equinoccio (1988); La poesía de Hugo Cerezo Dardón (1981); Los cuentos de Ricardo Estrada (1981); Las puertas y otros cuentos (1992); El Palacio de Minos (1994); La conspiración de los espejos (1995); Poemas del desterrado (2001); Testamento de Equinoccio, y Rueda de Chicago.

Wyld Ospina, Carlos (1891-1956)

Escritor. Nació en Sacatepéquez, Antigua Guatemala. En 1914, junto a Porfirio Barba Jacob, fundó el periódico Churubusco. De 1913 a 1914 fue director del diario mexicano El Independiente.

En Guatemala, su obra quedó en periódicos como El Heraldo, La República, Electra, El Diario de Centroamérica y El Nacional.

En el Diario de Centroamérica escribió la columna llamada Diario de los Altos. En Quetzaltenango fue director del Diario de los Altos (1915) y junto a Alberto Velázquez colaboró en el periódico El Pueblo, matutino destacado por su oposición a Manuel Estrada Cabrera.

De 1922 a 1925 fue redactor de El Imparcial. Fue fundador de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Escribió los libros Las dádivas simples (1921); El autócrata; La tierra de los nahuyacas; El solar de los Gonzagas, La gringa, y Los lares apagados.

Anexo de personajes extranjeros

Walsh, Rodolfo M. (1965)

Fotógrafo. Nació en San Salvador. Se graduó Cum Laude en arte con especialidad en fotografía en la Academy of Art College de San Francisco, California en 1990. También se graduó Cum Laude en biología en la Universidad de San Francisco, en 1988.

Entre los premios más importantes que ha obtenido se encuentran dos glifos de plata en la Bienal de Arte Paiz de 1998. Un glifo de oro en la misma bienal de 1990. Segundo premio en la subasta Internacional Juannio de 1999, y mención honorífica en la Bienal de Arte Paiz del año 2000.

Willey, Gordon R. (1913)

Antropólogo. Nació en Estados Unidos. Profesor de Antropología en la Universidad de Harvard y Curador del Museo Peabody de Arqueología y Etnología.

En Guatemala trabajó en los sitios de Altar de Sacrificios y Ceibal. Le dio relevancia a los estudios de patrón de asentamiento para comprender el desarrollo de las regiones.

Williams, Yolanda

Actriz chilena. Se ha especializado en hacer caracterizaciones cómicas. Destacó como actriz principal en nuestro país, durante las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s.

Fue una de las fundadoras de Teatrocentro, en donde participó en muchos personajes principales

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.