BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – T -)

 

Telón, Francisco (1922)

 Pintor. Naïf. Autodidacta. Se inició en la pintura y en el retoque de imágenes religiosas en 1939. Primero pintó sobre cartulina y luego sobre tela.

Sus retratos eran muy solicitados porque eran a color mientras que las fotografías aun eran en blanco y negro. Además de retratos pintó paisajes de Comalapa, Amatitlán y Atitlán. Se le considera como el primer pintor realista del siglo XX. Su obra fue conocida en Guatemala y Estados Unidos.

Tala García, Arturo (1914-?)

 Escultor y pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en los años 30 y trabajó escultura. Se destacó en la talla directa de piedras duras, como el basalto y el granito. Ganó el Premio único en el certamen Centroamericano de Escultura, en 1952. Segundo premio Centroamericano de Escultura, en El Salvador, 1957. Participó en la construcción de importantes edificios nacionales, así como en como reconstrucción de la Catedral Metropolitana.

Tala Marroquín, José Salomón (1930)

 Escritor. Nació el 10 de marzo en Chimaltenango. Obras publicadas: La Sesbastiana, 1998; y Del folclorismo itzapeco, 1978.

Tala Morataya, Arturo (1942)

Escultor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Entre sus obras se encuentra la ornamentación en escultura del Teatro Abril, incluyendo un león ornamental.

Tambriz Ambrosio, Manuel (1967)

Escultor. Nació en la aldea Chirijiox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Se inició en la escultura en 1987 tallando figuras de animales en madera, horquetas y relieves. Luego aprendió a tallar máscaras de diferentes personajes de las danzas folclóricas. Y a partir de 1990 se dedicó a tallar imágenes de carácter religioso. Ha realizado varias exposiciones personales.

Tánchez Coutiño, Jesús Eduardo (1918)

Nació en la ciudad de Huehuetenango. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Escribió los libros La música en Guatemala, algunos músicos y compositores; Guías para los programas de Educación musical para Bachillerato, Comercio y Secretariado; Prontuarios didácticos para el desarrollo programáticos de formación musical; Datos históricos sobre la música en Guatemala, Minibiografías de músicos y compositores, y Alegre amanecer. Ha dirigido y fundado varios conjuntos corales. Ha grabado quince discos con la marimba Reyna del Ejército. Recibió la Orden Tita Corina de la Asociación de Maestros de Educación Musical, El botón de oro, La marimba de oro, y la Orden Rafael Álvarez Ovalle de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, entre otros reconocimientos.

Tánchez de Molina, Omerytza (1958)

Compositora. Nació en Huehuetenango. Inició sus estudios musicales con el maestro Ricardo Mendoza Navas, luego, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical obtuvo el título de Maestra de Educación Musical. Es miembro de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, y en 1978 obtuvo el primer lugar en el concurso de canción infantil, que promovió dicha asociación. En 1987 ganó el tercer lugar con una canción en contra de las drogas que promovió el Ministerio de Educación.

Tánchez García, Luis Eduardo (1960)

Músico. Fue catedrático de formación musical y profesor de órgano. Estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México. Fue director y profesor del Centro Musical Yamaha. Ha actuado en radio, teatro y televisión. Entre sus composiciones se encuentran, Inútil ambición, La juventud de hoy, ¿Qué tal sería?, Preludio en sol mayor para órgano, Sonata en re menor para órgano, Masacre y desesperación, y Alegría.

Tánchez Ruiz, Cándido Efraín (1922)

Músico. Filarmónico, arreglista y compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y luego obtuvo el título de Pianoacordionista en la Escuela Palavicini de Roma. Es además marimbista y miembro de la Asociación de Autores y Compositores de Guatemala y presta sus servicios en la Banda de la Policía Nacional. Entre sus obras se encuentran Escalas de marimba, Fantasía No. 1, Pájaro volador, El batidorcito, El molinillo, Marinita y El Comalito.

Tejada de Springmühl, María Isabel (1956)

Pintora. Diseñadora gráfica. De nacionalidad guatemalteca. Realizó sus estudios de Diseño Gráfico con los maestros Roberto González Goyri, Juan de Dios González, Ernesto Boesche y Juan José Rodríguez. Ha participado en exposiciones personales y colectivas en Guatemala y el extranjero, así como en importantes subastas como Juannio y los Rotarios, entre otras. Su obra plástica es de reconocida calidad tanto por la crítica como por los expertos en arte.

Tejada Flores, César Augusto (1935)

Músico. Compositor. Nació en Chiquimula. Ha destacado en la música como compositor, intérprete y profesor de marimba, así como integrante de varias marimbas. Como compositor tiene grabadas alrededor de treinta melodías, entre las más conocidas se encuentran Orgullo de oriente, Quemando físico, Fiestas Agostinas, Instituto de Antropología e Historia, Chiquiguat, Deportivo Sacachispas, Santa Elena III, Eva Lorena, La Chilerita, entre otras.

Tejeda Fonseca, Antonio (1908-1966)

Arqueólogo. Se inicio dentro de la arqueología como ilustrador de la Institución Carnegie. Tuvo a su cargo el registro y reproducción de los murales de Bonampak, en 1948. Realizó la reproducción de los murales del Clásico Temprano de la Estructura B-XIII en Uaxactún. Fue Director del Museo Nacional de Arqueología de Guatemala. Dirigió uno de los primeros trabajos realizados en Dos Pilas.

Telón Lavarez, Waldemar

Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Ha realizado ilustraciones y manufactura de libros y otros materiales impresos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado en diversas exposiciones colectivas nacionales y en México e Italia. Impartió clases de dibujo técnico en la ENAP.

Tercero Duarte de Núñez, Margarita

Pintora. Ha impartido clases de dibujo y pintura en Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. En 1967 fundó la Escuela de Dibujo y Pintura Tercero Duarte. Estudió pintura con Miguel Ángel Ríos, en Puerto Rico en el Instituto de Arte Estudiantes de San Juan, y en Costa Rica.

Tercero, Georgina de

Pintora. Nació en Cobán. En 1967 fue cofundadora de la Escuela de Dibujo y Pintura Tercero Duarte. Estudió pintura en Puerto Rico en la Liga de Estudiantes de San Juan, y en Costa Rica.

Texmal, Francisco (1967)

Pintor. Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Guatemala. Ganó el segundo lugar en el Salón Nacional de la Acuarela, 1992 y una Mención Honorífica en la categoría de Opción Naturalista, 1994.

Tún, Francisco (1948-1989)

Pintor. Su mayor etapa creativa fue entre 1969 y 1984.

Plasmó en sus dibujos temas como cementerios, cantinas, siembras y otras escenas de la realidad urbana, con un estilo lineal, poco usual en la historia de la plástica guatemalteca. En 1996 se presentó una importante retrospectiva póstuma en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. En esa oportunidad de expusieron sus acrílicos. Los más importantes críticos nacionales, entre ellos Irma de Luján y Guillermo Monsanto, coinciden en señalar a Tún como un pintor extraordinario, de carácter universal y cuya obra no tiene precedentes en la pintura nacional.

Timeus, Isabel (1942)

Pintora. Estudió en Guatemala y España. Ha realizado varias exposiciones colectivas y personales en Guatemala, El Salvador y Europa. En 1989 expuso con los maestros Marco Augusto Quiroa y Efraín Recinos, en Alemania. Ha recibido varios reconocimientos por su obra plástica.

Tiu, Lisbeth.

Soprano. Participó en la grabación del CD con música nacional del siglo XVIII y XIX junto con la solista Alma Rosa Gaytán. La colonia china le otorgó el premio por ser un personaje destacado.

Toledo, Aída (1952)

Escritora. Es doctora en Literatura y Cultura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, lugar en el cual obtuvo además una maestría en Letras. En la misma universidad fue profesora de Español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas; a la fecha es profesora en la Universidad de Alabama. Es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Libros: Brutal batalla de silencios (1990); Realidad más extraña que el sueño (1994); Cuando Pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh (1997); Filtrándose por los párpados de la dulce noche (1998). Además, desde Estados Unidos ha hecho importantes aportes para el estudio de la literatura guatemalteca, con la publicación de libros de ensayo y antológicos. Entre estos, en 2005 publicó Rosa Palpitante, en coautoría con Juan Fernando Cifuentes, en el cual analiza la obra de 77 poetisas guatemaltecas que tocan el erotismo.

Toledo Hernández, Irma Amparo (1965)

Pintora. Estudió licenciatura en Arte. Ha sido catedrática de artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha realizado exposiciones colectivas y personales en Guatemala, Estados Unidos y Francia.

Toledo Ordóñez, José (1951)

Promotor cultural. Es Presidente de la Asociación Guatemalteca de Historia Natural, institución a cargo de la administración y reconstrucción del Parque Zoológico Nacional La Aurora. Fue promotor de la reconstrucción de la Casa de Té (ahora casa Monteforte Toledo). Es presidente de la Fundación “Mario Monteforte Toledo” y autor de los libros: La sombra del viento (poesía), La gasolina sin plomo, el medio ambiente y la economía, Control de la contaminación del aire, y Zoológico La Aurora. Memorias. Coeditó el libro Quiroa, ayer y hoy. Fue coproductor del largometraje Donde acaban los caminos, y de la Vida y obra de Mario Monteforte.

Toralla, Pancho

Pintor, actor, bailarín y malabarista. Se inició en la pintura, y ganó en el 2001 el Certamen Joven Pintor, que organiza Alianza Francesa. Luego se inició en Colombia en el arte circense. Realizó una especialización en Brasil. Participó en el 2004 en el Festival de las Artes en Costa Rica. Ha trabajado en varios proyectos para niños y jóvenes con Caja Lúdica y otras instituciones.

Torrebiarte, Irene (1970)

Fotógrafa. Estudió en el Instituto de Arte de Atlanta, en 1992, donde ganó el premio para la mejor lista de la foto artística. Se especializó en fotografía publicitaria. Ha realizado exposiciones personales en Guatemala, Texas, Dinamarca, París, Brasil, y Argentina; así como varias colectivas en el extranjero. Obtuvo el primer lugar del concurso “L´eurocentre Lausanne”, 1989. Primer lugar, mejor “portafolio”, Instituto de Arte de Atlanta, 1990, entre otros premios.

Torrebiarte, Mónica (1965)

Pintora. Estudió artes plásticas en Parsons School of Desing, Nueva York, y pintura en la escuela del mismo nombre en París. Ha perfeccionado con diferentes maestros la técnica del grabado y la xilografía. Ha participado en exposiciones personales y colectivas dentro y fuera del país. Su obra fue premiada en Arte Subasta Rotario en el año 2003.

Torres, Enrique (?-1971)

Fundó la cinemateca. José Enrique Torres Pérez, debido a las tensiones políticas durante el gobierno del presidente Castillo Armas, se vio obligado a exiliarse en Argentina. Al regresar a Guatemala formó un cine club. Fue reconocido fundador y director de la Cinemateca Universitaria, fundada el 9 de marzo de 1970, mediante el acuerdo de Rectoría No. 7110, emitido por el entonces rector Rafael Cuevas del Cid. En menos de un año, Enrique Torres fundó la cinemateca, estableció los parámetros para que cumpliera sus funciones, desarrolló muchos proyectos y dejó preparados muchos más, hasta su fallecimiento, el 30 de abril de 1971. La Universidad de San Carlos lo reconoce como uno de los pioneros de las cinematecas de América latina, y por acuerdo institucional de la USAC, desde abril de 1971 se conoce como Cinemateca Universitaria “Enrique Torres”.

Towson Rincón, Gerardo Estuardo (1945)

Ha publicado los libros Dios es digno de alabanza, 1994; Mis poemas; y Las buenas nuevas, 1996.

Trujillo, Rolando (1954)

Pintor. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas. Pertenece al Grupo Generación.

Tuctuc Apém, Santiago (1920)

Pintor. Nació el 25 de junio en San Juan Comalapa. Primitivista. En 1968 ya gozaba de reconocimiento nacional, ese mismo año, su obra El Santo Entierro fue entregado al gobierno de Estados Unidos, de parte del Gobierno de la República de Guatemala.

Tuchán, Luis (1945)

Actor y director teatral. Maestro de Arte. Recibió múltiples premios, trayectoria que incluye reconocimientos a su labor creativa y a sus aportaciones al teatro. Durante varios años fue director de Teatrocentro. Dirigió a destacados artistas nacionales. A pesar de su éxito, como actor, director y maestro, hace años tomó la decisión de retirarse del teatro.

Tuna Valladares, Edgar (1928)

Pintor. Nació en Taxisco, Santa Rosa. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP. Elaboró el proyecto de estatutos para hacer el patronato pro-construcción de la ENAP.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BIOGRAFÍAS GUATEMALTECAS (ORDEN ALFABETICO – T -)

  1. mariela hernandez dijo:

    mmmmm son muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>