MÚSICA SUDAMERICANA

Dentro de Las formas instrumentales tenemos:
Arpa llanera:
Un arpa folklórica con desde 30 a 37 cuerdas, tocada en la región de Los Llanos del suroeste de Venzuela y el sureste de Colombia.
Bambuco:
Un género de canción y baile de ritmo sutil en 6/8 con 3/4, de la región andina colombiana. Frecuentemente considerado como la música nacional de Colombia.
Caja:
Un tambor pequeño, sostenido entre las piernas y tocado con las manos. Usado para el vallenato colombiano.
Cajón:
Una caja de madera con boquete en la cara posterior, tocado como tambor. Utilizado para la música afroperuana.
Cuatro:
Un instrumento pequeño de cuatro cuerdas. Junto con el arpa llanera, se considera el instrumento nacional de Venezuela. (El cuatro puertorriqueño es un instrumento de diez cuerdas en cinco pares, más grande y de forma diferente.)
Cumbia:
Un género de música y baile en 4/4, de la costa atlántica (o caribeña) de Colombia. Se ha popularizado a través de Colombia y otros países latinoamericanos.
Gaita:
Un género de música y baile de la región del Lago Maracaibo en el occidente caribeño de Venezuela. Se relaciona con la temporada navideña y se ha popularizado por todo el país.
Guacharaca:
Un palo rayado que se raspa como instrumento de percusión; típico del vallenato colombiano.
Joropo:
Un género de música y baile en 6/8 con 3/4, de los llanos de la cuenca del Río Orinoco de Venezuela y Colombia. Se considera como la música y el baile nacionales de Venezuela.
Música llanera:
Música de Los Llanos. Los varios géneros de música de los llanos de la cuenca del Río Orinoco del suroeste de Venezuela y el sureste de Colombia. Tradicionalmente tocada con arpa, cuatro y capachos (maracas pequeñas).
Papayera:
Una banda de música con la agregación de instrumentos de percusión afrocolombianos, típica de la región de la costa atlántica (o caribeña) de Colombia. Toca varios géneros de música de baile.
Porro:
Un género de “música tropical” de baile en 4/4 de la región de la costa atlántica (o caribeña) de Colombia. Se ha popularizado por todo el país.
Requinto:
Una guitarra pequeña de 12 cuerdas que puntea la línea melódica en un conjunto.
Tiple:
Un instrumento pequeño de la familia de la guitarra que proviene de la región andina colombiana y es considerado el instrumento nacional de Colombia.
Vallenato:
Un género de “música tropical” de baile en 8/8, de la región atlántica (o caribeña) de Colombia, tradicionalmente tocado con acordión tipo Hohner, caja y guacharaca. Es el género colombiano actualmente de moda por todo Colombia y a nivel internacional.
Vals criollo:
Un género de música y baile en 3/4 de la región costeña peruana. Fuera del Perú se conoce como el vals peruano.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.