Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala

Breve Resumen

La estrofa que se cantaba antes Himno Popular de Guatemala fue escrita por: Ramón Pereira Molina con el acompañamiento de la música de Rafael Álvarez Ovalle.

El 28 de Octubre de 1896, los jurados favorecieron a la letra del himno nacional de Guatemala amparada por el pseudónimo “Anónimo”, el autor era José Joaquín Palma.
El 1 de Febrero de 1897, la música de Rafael Álvarez Ovalle fue reconocida oficialmente que acompañaría la letra del himno Nacional de Guatemala.

El 15 de Septiembre en el año 1910, fue reconocido José Joaquín palma como el autor del Himno nacional de Guatemala, por el presidente Manuel Estrada Cabrera. El Himno Nacional de Guatemala fue modificado por José Bonilla Ruano.

Galardones Himno Nacional de Guatemala

En el año 1897  la Academia de Música de “Milán» declaro que el Himno Nacional de Guatemala como el más hermoso del mundo, no obstante, en el año 1965 las Naciones Unidas rectifico,  que el Himno Nacional de Guatemala, la Marsellesa de Francia y el Himno de Checoslovaquia como los tres himnos mas hermosos del mundo.

JOSÉ JOAQUÍN PALMA

Nació en Bayamo, Cuba, el 11 de septiembre de 1844; cumplió diversas comisiones de su país en diferentes partes por ultimo se estableció en Guatemala donde escribió la letra del Himno Nacional.

Fue Cónsul General de Cuba en su patria de adopción.

De sus Obras literarias son dignas de mención: “A Bayamo”, “10 de Octubre de 1873”, “27 de Noviembre”, “Tinieblas en el Alma”, etc.

Falleció en la capital de Guatemala, el 2 de agosto de 1911, siendo enterrado en el cementerio General, donde permanecieron sus restos hasta el 17 de abril de 1951, fecha en que fueron devueltos a su tierra natal por haberlo reclamado el gobierno de Cuba.

Para la exhumación de sus restos, la escuela que lleva su nombre, al despedirlo, entono un Himno que su memoria compuso el Prof. Raúl Silvestre Marchena; el conglomerado que asistió al acto, enternecido despidió sus restos con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional.

Posiblemente, Palma oculto su nombre como autor de la letra de nuestro Himno Nacional, por su nacionalidad cubana y por haber sido miembro del jurado.

RAFAEL ÁLVAREZ OVALLE

Nació en el municipio de San Juan Comalapa, del Departamento de Chimaltenaango, el 24 de octubre de 1858.

Inicio sus estudios musicales con su padre Rosendo Álvarez, quien desempeñaba el cargo de Director de la Escuela de Música de hijo, contando únicamente con la edad 15 años. Posteriormente, ingreso a la Escuelas de Sustitutos a continuar sus estudios, de donde paso a la Bando Marcial, ampliando sus conocimientos bajo la dirección del maestro Emilio Dressner.

Tocaba flauta, violín, mandolina y muy acertadamente guitarra, lo que le ayudo el la organización de estudiantes, como la que dirigió varios años en el Instituto Normal Para Señoritas “Belén”.

Entre sus composiciones hay un regular número de valses, sones y algunos cantos escolares y su obra que lo inmortalizo: la música del Himno Nacional de Guatemala.

Falleció en la ciudad Capital, el 26 de diciembre de 1946 y el Gobierno de la Republica que desde hacia algún tiempo le pasaba una módica pensión se hizo cargo de los funerales y decreto duelo nacional.

“En los momentos en que la madre tierra sus restos fue despedido en el Cementerio General, con la dolorosa expresión de los asistentes a su entierro, quienes entonaron suavemente emocionados las notas del Himno Nacional” (MCG).

El 22 de octubre de 1988 se exhumaron sus restos, los que fueron conducidos al Palacio Nacional, en donde el gobierno, ejercito y pueblo en general le rindieron póstumo homenaje, el 23 los trasladaron a Chimaltanango donde fueron velados en la gobernación departamental y el 24 fueron trasladados a su tierra natal SAN JUAN COMALAPA, y fueron enterrados en la casa de la cultura, lugar donde permanecerán definitivamente.

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

En el año 1879, el Presidente Justo Rufino Barrios, por intermedio de la Sociedad Literaria “El Porvenir”, convocó a un concurso para elegir el Himno Nacional, que debería entonarse con motivo de la promulgación de una constitución.

Pero tal vez por la premura del tiempo que se dio para presentar los trabajos –únicamente 15 días- ninguna obra mereció ser escogida para la letra del himno patrio, siendo premiados por su valor literario los siguientes poemas: “Himno a la patria” de Juan Fermín Aycinema; “A Guatemala”, de Miguel A. Saborio y “A la Patria”, de Miguel a. Urrutia.

En 1887, el secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, Ramón P. Molina, totonicapense, cursante de la facultad de Derecho, compuso una estrofa (Himno Popular) dedicadas a la patria, las cuales regularmente eran declamadas en actos cívicos.

El Jefe Político, Gral. Manuel Aguilar, organizo un concurso entre músicos guatemaltecos para ponerle música a la letra del Sr. Molina, y un jurado nombrado para el efecto otorgó el primer puesto a la música compuesta por el compositor Rafael Álvarez, cuya composición se canto por el pueblo durante 10 años sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala. Considerando que la letra no llenaba los requisitos indispensables para ser el Himno Patrio, el Presidente Reyna Barrios convoco a un concurso nacional para la hechura de un canto patriótico oficial definitivo, el que se abrió el 26 de Julio de 1896, cerrándose el 15 de Octubre del mismo año.

El 28 de Octubre de 1896, un Jurado integrado por los señores José Leonardo. F. Castañeda y José Joaquín Palma, emitió su fallo favoreciendo a la letra amparada por su pseudónimo “anónimo”, sin ninguna identificación, no sabiéndose por lo tanto a quien entregar el galardón ofrecido: pero, siendo la premiada, tuvieron que darla a conocer para que se le hiciera la música.

Rafael Álvarez al ver que la nueva letra coincidía exactamente con la música compuesta por 10 años antes, decidió presentarla nuevamente y después de seleccionados los trabajos, el 1 de Febrero de 1897 quedo reconocida oficialmente como la música del Himno Nacional de Guatemala.

La nueva letra del Himno Nacional fue entonada por escolares y pueblo en genera, pero el autor siguió en el anonimato, aunque se tenían motivos para atribuirla al poeta cubano José Joaquín Palma; pero no fue sino 14 años después, cuando el admitió ser el autor de aquella letra.

Por acuerdo del Presidente Manuel Estrada Cabrera, el 15 de Septiembre de 1910, se le reconoció oficialmente como autor de la letra y el 23 de Julio de 1911 intelectuales, escolares y pueblo en general, rindieron el Poeta un merecido homenaje y colocaron sobre su frente una corona de laurel.

HIMNO POPULAR DE GUATEMALA

(ESTROFAS)

I

Guatemala, en tu limpia bandera
libertad te formó un arrebol;
libertad es tu gloria hechicera
y de América libre es el sol.
Bella patria, tu gloria cantemos
con ardiente sublime ansiedad
hoy que luce en tu frente la aurora
de la hermosa, feliz libertad.
Democracia, civismo es tu lema,
la igualdad es tu ley, tu razón;
no más sombras, no más retrocesos.
Viva patria, el derecho y la unión.

CORO:

Guatemala, en tu limpia bandera…
Bajo la égida libre y fecunda
de progreso, de paz, de igualdad,
Guatemala, que unan tus hijos
en brazos en eterna amistad.
La más pura y feliz democracia
que corone tu olímpica sien;
y el amor de tus hijas divinas,
sé de América Libre el Edén.

CORO:

Guatemala, en tu limpia bandera…
Bajo la égida libre y fecunda
de progreso, de paz, de igualdad,
Guatemala, que unan tus hijos
en brazos en eterna amistad.
La más pura y feliz democracia
que corone tu olímpica sien;
y el amor de tus hijas divinas,
sé de América Libre el Edén.

II

Guatemala en tu limpia bandera…
Con tu aliento gentil de espartana
llegará en el mundo a lucir,
porque marchas buscando el progreso
y en tu idea se ve el porvenir.
De los libres recibe el saludo,
Su entusiasta sincera ovación;
Y recibe las preces del alma.
Los efectos del fiel corazón.

Letra: Ramón Pereira Molina.
Música: Rafael Álvarez Ovalle.

HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

(LETRA ORIGINAL)

I

¡Guatemala feliz… ya tus aras no ensangrienta feroz el verdugo, ni hay cobardes que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si mañana tu suelo sagrado lo profana invasión extranjera tinta el viento tu hermosa bandera de mortaja al audaz servirá.

CORO:

Tinta en sangre tu hermosa bandera de mortaja al audaz servirá que tu pueblo con anima fiera antes muerto que esclavo será.

II

De tus viejas y duras cadenas tú fundiste con mano iracunda, el arado que el suelo fecunda, y la espalda que salva el honor.
Nuestros padres lucharon un día encendidos en patrio ardimiento, te arrancaron del potro sangriento y te alzaron un trono de amor.

CORO:

Te arrancaron del potro sangriento y te alzaron un trono de amor, que de patria al enérgico acento muere el crimen y se hunde el error.
III
Es tu enseña pedazo de cielo entre nubes de nítida albura, y ¡ay de aquel que con mano perjura sus colores se atreva a manchar. Que tus hijos valientes y altivos ven con gozo en la ruda pelea el torrente de sangre que humea del acero al vibrante chocar.

CORO:

El torrente de sangre que humea del acero al vibrante chocar que es tan solo el honor su presea y el altar de la patria su altar

IV

Recostada en el Ante soberbio de dos mares al ruido sonoro bajo el ala de grano y de oro te adormeces del bello quetzal, Ave indiana que vive en tu escudo, paladión que protege tu suelo, ¡ojalá que remonte su vuelo más que el cóndor y el águila real!

CORO:

¡Ojalá que remonte su vuelo más que el cóndor y el águila real y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal!

Letra: José Joaquín Palma
Música: Rafael Álvarez Ovalle

JOSÉ MARIA BONILLA RUANO

(1889 – 1957) , Escritor Guatemalteco, nació en Jalapa; autor de; curso

didáctico y razonado de gramática castellana (1923); anotaciones críticos –

didácticos sobre el poema del Himno Nacional de Guatemala (1935), mosaico

de voces y locuciones viciosas (1940).

LA REFORMA:

El Himno Nacional de Guatemala, decretado por el presidente José Maria Reyna

Barrios en el año de 1896, fue modificado por Acuerdo Gubernativo

de fecha 26 de Julio de 1934 por encargo del Presidente de la Republica, General

Jorge Ubico Castañeda.

Este trabajo se le encomendó al gramática de la lengua castellana, don José Maria

Bonilla Ruano.

HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA

(LETRA ACTUAL)

I
¡Guatemala feliz…! Que tus aras
no profane jamás el verdugo;
ni haya esclavos que laman el yugo
ni tiranos que escupan tu faz.

II
Si mañana tu suelo sagrado
lo amenaza invasión extranjera,
libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará.

Coro:
Libre al viento tu hermosa bandera
a vencer o a morir llamará;
que tu pueblo con ánima fiera
antes muerto que esclavo será

III
De tus viejas y duras cadenas
tú forjaste con mano iracunda,
el arado que el suelo fecunda
y la espada que salva el honor.

IV
Nuestros padres lucharon un día
encendidos en patrio ardimiento
y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.

Coro:
Y lograron sin choque sangriento
colocarte en un trono de amor.
Quede patria en enérgico acento,
Dieron vida al ideal redentor.
V
Es tu enseña pedazo de cielo
en que prende una nube su albura
y ¡ay aquel que con ciega locura
sus colores pretenda marchar!

VI
Pues tus hijos valientes y altivos,
que veneran la paz cual presea,
nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar.

Coro:
Nunca esquivan la ruda pelea
si defienden su tierra y su hogar,
que es tan solo el honor su alma idea
y el altar de la patria su altar.

VII
Recostada en el Ande soberbio,
de dos mares al ruido sonoro,
bajo el ala de grana y de oro
te adormeces del bello quetzal.

VIII
Ave indiana que vive en tu escudo,
paladión que protege tu suelo;
¡ojalá que remonte su vuelo
más que el cóndor y el águila real!.

Coro:
¡ojalá que remonte su vuelo
más que el cóndor y el águila real
y en sus alas levante hasta el cielo,
Guatemala, tu nombre inmortal!.

Letra: José Joaquín Palma
Música: Rafael Álvarez Ovalle

Significado, interpretacion del Himno Nacional de Guatemala

Significado
I
Parece que le dijéramos ¡Patria hermosa!
no permitas –no permitiremos-nunca que en tus altares, tu suelo maravilloso y fecundo, hayan hijos tuyos, indignos de Ti y que puedan tolerar las tiranías.

II
Si en el futuro nuestro suelo patrio sufriera una invasión, si fuera amenazado, la bella bandera bicolor de Guatemala, en lo alto, habrá de llamarnos y congregarnos en defensa de la Patria Amada.

Coro
Refuerza la decisión del pueblo de Guatemala de preferir su muerte digna en defensa de la Patria, que, vencido, vivir esclavo,

III
La dominación y esclavitud fueron vencidas; fueron rotas las cadenas y de ellas se fundió el arado para trabajar la tierra y así mismo la espada con la cual se defiende el honor de la Patria.

IIII
Se refiere a los próceres de la Independencia, que con gran sentimiento patriótico, lograron realizar la emancipación de Centro América en forma pacifica y darnos una Patria libre y digna.

Coro
Si Guatemala logro su independencia en forma pacifica, fue gracias al amor de sus hijos próceres que hicieron realidad el deseo de libertad del pueblo guatemalteco y centroamericano.

V
Nuestra bandera es bella como un retazo azul del cielo, y hay en ella también el blanco inmaculado de una nube. ¡Cuidado de aquel infame que es maravilla azul y blanco quiera manchar!

VI
Somos tus hijos, Patria , valientes para defender la paz de nuestro suelo; poco nos importa tener que pelear –si fuera necesario- para defender esta tierra donde esta nuestro hogar y nuestro porvenir.{

Coro
Enfatiza la idea de defender nuestra tierra aun a costa de lucha, ya que nuestro mas caro ideal es el honor y en la patria tenemos el mas místico Altar.

VII
La posición geográfica de Guatemala con la maravillosa cordillera de los Andes. Patria ente los océanos Atlántico y Pacifico, Patria adormecida por la fascinante belleza del verde y grana del Quetzal.

VIII
¡El Quetzal! Bellísima ave indiana de esta tierra, símbolo de la libertad en el escudo; ¡Sube, vuela alto, sube mas que el águila y el cóndor!

Coro
Aquí parece que le hablamos al Quetzal: elévate, sube, en tus veres alas esmeralda lleva al cielo el nombre inmortal de nuestra Patria Guatemala.
Letra: José Joaquín Palma
Música: Rafael Álvarez Ovalle

Partitura Himno Nacional de Guatemala pentagrama

Escala musical Himno Nacional de Guatemla y Partitura

Himno Nacional de Guatemala Flauta

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo
Otro Pentagrana Himno Nacional de Guatemala Significado el Himno Nacional de Guatemala


Esta entrada ha sido publicada en Diversidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala

  1. Samuel Garcia dijo:

    Gracias me sirvio de mucha esta ingormacion segui adelante

  2. Guillermo Quiroa dijo:

    Señores: amigos míos, podría llamarlos, les agradezco por el importantísimo contenido de que he podido encontrar en esta página, les saludo desde Chichicastenango – Quiché, estoy haciendo una investigación hacerca del Himno Nacional de Guatemala, desde sus comienzos hasta los que intervinieron en el, su ayuda ha sido de gran valor para mi y para la misma.

  3. selvyn chojolan dijo:

    muy bonita informacion, me enseno cosas que yo no sabia

  4. Ana Paula Rodriguez Mendoza dijo:

    Felicitaciones es de gran ayuda tener esta pagina donde esta la historia de nuestro himno nacional.

  5. Lic. Marco Antonio Jut dijo:

    Señores:
    Solo puedo decir que es excelente información la que encontré en esta página. Gracias y felicidades.
    ¡Adelante!

  6. DARBY PAOLA AVILA FLORES dijo:

    HOLA SOLO QUERIA COMOENTAR QUE ESTA INFORMACION ES MUY BUENA Y TODA ESTA MUY CLARA SOLO QUISIERA PODER VISITAR OTROS SITIOS QUE TENGAN.
    GRACIAS POR TENER ABIERTO ESTA PAGINA.
    ATT. PAO

  7. DARBY PAOLA AVILA FLORES dijo:

    HOLA SOLO QUERIA COMOENTAR QUE ESTA INFORMACION ES MUY BUENA Y TODA ESTA MUY CLARA SOLO QUISIERA PODER VISITAR OTROS SITIOS QUE TENGAN.
    GRACIAS POR TENER ABIERTO ESTA PAGINA.
    ATT. PAO

  8. Jacqueline Tobar dijo:

    Quiero dar las gracias por esta información, pues necesitaba todo lo que esta en esta página para una interpretación que tentre junto a mis compañeros de clase, por eso los felicito, pues esta muy completo todo.

  9. Dany Alexander dijo:

    los felicito por esta informacion que es de suma importancia y de interes y que nos hace sentir orgullosos de ser guatemaltecos soy un estudiante y les agradesco bastante por esta informacion y espero que sigan dando informacion como esta.

  10. israel jonathan dijo:

    Que tal como estan, Saben tienen un bonito trabajo al menos para mi lo es solo que una cosa que les falta es el significado del hinmo nacional y emtomces tendremosloteria los que buscamos en internet la historia de mi PAIS GUATEMALA.
    Que Dios los bendiga y sigan adelante.

  11. felicidadespor su pagina sigan adelante si pudieran poner mas informacion que mejor ¡QUE DIOS LOS PROTEJA Y LOS CUIDE!

  12. Ruben Avalos dijo:

    Gracias por la informacion, cuando era niño un maestro me enseño el himno de Molina y aun entrados los años lo canto a mis nietos, agradesco que no se perdiera en el tiempo y les pido seguir adelante y les digo algo de Ruben Dario, Cuando la patria es pequeña uno grande la sueña.

  13. Byron Fong dijo:

    Por este medio quiero agradecer los esfuerzos a quienes se preocupan por mantener siempre la historia de nuestro Himno Nacional para que nuestros pequeños puedan informarse de como surgió y de como actualmente existe en nuestro patriotico corazón.
    Gracias y siempre adelante

  14. Raquel dijo:

    Muy buena informacion, y los insto a seguir adelante, me enseñaron cosas que yo ignoraba, honremos a nuestro pais Guatemala

  15. MarceloGomez dijo:

    Este es un contenido buenisimo les agrasco la informacion que encotre en esta pagina

  16. ebelin alvarado dijo:

    es de nuy importancia esto ya que asi nosotros los estudiantes podemos saber mas
    de lo que es la historia de nuestra querida guatemala

  17. ebelin alvarado dijo:

    es muy bueno porque asi nosotros los estudiantes podemos saber mas de nuestra historia de nuestra querida guatemala

  18. fernando dijo:

    la verdad da mucho orgullo ser guatemalteco y da mucha nostalgia escuchar el himno de nuestra patria en tierras lejana !

  19. Luis dijo:

    Les quiero decir que gracias por la información que usted proporcionan pero les quiero corregir un dato que ustedes tienen en la biogracia de Rafael Alvaréz Ovalle que la fecha de su fallecimiento ustedes tiene que fue el 31 de diciembre de 1948, pero les quiero aclarar que el fallecio el 26 de diciembre de 1946, les agradezco en que corrigan la fecha. Les escribo de aqui de San Juan Comalapa. Chimaltenango

  20. Wks dijo:

    Gracias, Luis la informacion ya esta corregida.

  21. hugo renetorres dijo:

    Hola buen dia ,esta que lei esta muy interezante ,le agradesco mucho este esfuerzo de dar a conocer el origen de ester himno
    gracias
    muchas gracias
    hugo

  22. YOSSELYN PONCE dijo:

    hola!!!=O)
    gracias por abrir
    esta pagina que nos enseña muchas
    cosas de nuestro himno
    nacional y desearles suerte en
    todo sigan adelante y q Dios los bendiga!!!
    Muchas Felicidades

  23. w592 dijo:

    realmente les agradeso el contenido de esta pagina… Felicitaciones y mis agradecimientos al que realizo la investigacion

  24. Dali dijo:

    Hey necesito un favor alguien me puede decir ke estrofa es la ke se cantaaaa
    porfavor lo necesiitooo 😐

  25. KAROLINA dijo:

    bueno mi comentarios es muy corto pero significativo…………. me pareció totalmente excelente, muy deacuerdo sobre todo. Y adimiro su interes para informarnos…….. FELICIDADES……….

  26. bueno mi comentarios es muy corto pero significativo…………. me pareció totalmente excelente, muy deacuerdo sobre todo. Y adimiro su interes para informarnos…….. FELICIDADES……….

  27. daryn vallejo dijo:

    gracias por darnos a conocer la belleza de nuestra cultura…solo me gustaria saber que posicion tiene guatemala en los himnos mas bellos del mundo

  28. Lesly Girón dijo:

    Qué buena información, debemos seguir creando ese amor por nuestra Guate.
    Felicitaciones por su trabajo.

  29. Guatemalteca de Corazòn dijo:

    Hola!! solo kiero dcir q m siento muy orgullosa x llevar en la sangre lo chapin y q el himno es el màs lindo de todos los himnos del mundo…
    QUE VIVA GUATEMALA

  30. lili dijo:

    buenisimo!!!!!!! me sirvio mucho

  31. michelle guzman dijo:

    esta pagina me sirvio de muxo para hacer unas investigaciones….me siento orgullosa de ser guatemalteca…=0)

  32. Evelyn dijo:

    Está Super Guatemala por siempre les agradezco muchisisimo eso también es una muestra de q sí nos interesa nuestro bello paìs Guatemala Guatemala Guatemala GuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemala Guatemala Guatemala Guatemalav Guatemala GuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemala Guatemala Guatemala Guatemala GuatemalaGuatemalaGuatemalaGuatemala Guatemala GUATEMAL

  33. Javier Sami dijo:

    Es buena saber que existan datos fidedigno y que tenga una actualización adecuada a un medio de información requerida por los docentes en el presente.

  34. Edgar Minueza dijo:

    Los felicito por su gran trabajo, no hay palabras que superen EXCELENTE! me encanto su trabajo, esto me ayudará para enseñarle a otras personas el significado del himno nacional de Guatemala (especialmente a los niños de las escuelas rurales, que no tienen las posibilidades de tener una computadora ni mucho menos internet.). impremiré este documental adjuntando la dirección electronica de este sitio web, le doy gracias al todo poderoso dueño del universo, por la existencia de su ser, si usted! Ya que es un buen ejemplo a seguir. Hasta pronto..

  35. katy dijo:

    excelente informacion

  36. Milton Anael Ortiz Gozalez dijo:

    los felicito esta es una buena pagina nos ayuda a saber mas de nuestro Himno Nacional

  37. Marvin Gil dijo:

    Me parece exelente el contenido de informacion que aprece en esta pagina.

  38. Linda dijo:

    Me encanta este tipo de artículos
    te felicito
    y !Que viva mi guate¡

  39. tita cool*.. dijo:

    HOLA..!! la realidad es una información muy buena hay muchafs cosas q entender y aprender de esto.
    FELICIDADES POR TENER UNA PAGINA COMO ESTA.
    BYE,BEZITOS….

  40. andreiiiita dijo:

    ps me salvaron de una kasi me echo el año felicidades son lo maximo bey

  41. Luis Aguilar dijo:

    que buena informacion, a demas es explicita, clara e interesante, que bueno encontrar tan excelente inf. tan rapida y sencilla, gracias.

  42. jessica dijo:

    GRACIAS POR AYUDARM A RESOLVBER TANTAS MAMADAS QUE DEJAN LOS MAESTROS AHORA

  43. ale dijo:

    buena onda me sirvio mucho esta informacion
    cuidate y exitos

  44. Marieliz dijo:

    gracias tienen un buen contenido y nos sibe atodos es de muy buena utilidad
    que DIOS los siga bendiciendo y exitos bye bye bye.

  45. Ingrid dijo:

    Muy interesante, gracias.
    Pero quisiera hacer una corrección, en el primer coro no es
    «que tu pueblo con ánima fiera,
    antes muertoS que esclavoS será»,
    sino es
    «que tu pueblo con ánima fiera,
    antes MUERTO que ESCLAVO será»

  46. claudia barillas dijo:

    orale que buena letra era la de hinmo de guate arriba gute

  47. claudia barillas dijo:

    que buena esta esta pagina para recordarr un poco de historia de nuestra guate quetida

  48. george dijo:

    orale me ayuaron bastante en mis tarea y espero que isiten mi pagina para que dejen un comentario de que les parece

  49. Haidy dijo:

    EXCELENTE!! GRACIAS X CREAR STA PAG A TODOS Y TODAS L@S GUATEMALTECS NOS SIRVE D MUCHO Y MAS SI SOMOS DOCENTES. GOD BLESS YOU!

  50. HAIDY dijo:

    Q VIVA MI GUATELINDA!!!!!!!!!!!!!!

  51. Saludos a todos, Gracias por los comentarios, le agradezco a Ingrid por la corrección. Un saludo a cada uno. Guatemala «El país de la eterna primavera».

  52. Otto dijo:

    Gracias por esta información me han salvado de que me quitaran mis apresiados puntos!!!!!! 🙂

  53. Carlos Rqna dijo:

    Que viva Guatemala, excelente info. que calidad de imagen de la partituria

  54. Blackware dijo:

    Excelente informacion, sigan adelante

  55. efer dijo:

    tienen un buen sitio una buena informaciòn clara exacta esto me ban a ayudar con mis puntos gracias

  56. Sergio dijo:

    Thanks, excellent information, yeah yeah yes

  57. Carmen dijo:

    Felicitaciones por su información fue una gran ayuda

  58. OSCAR dijo:

    felicitaciones a los autores de esta pagina, es de mucha ayuda, lo que hay aqui es muy recomendado para estudiantes que buscan info. sobre el himno nacional

  59. josselin dijo:

    me gusto la informacion que contien esta pagina con esta pag. podemos aprender mas de nuestra bella guatemala nos sirve mucho a nosotros los estudiantes tener paginas con esas informaciones espero bolver a utilizar estas informaciones chauw (0= =0)

  60. luisa perez dijo:

    muy bonito y hay mucha infirmacion

  61. karla romero dijo:

    muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bonito aprendi muchas cosas que no sabia tiene mucha informacion y lo mejor que te explica todo y alli aprendemos de nuestra bella guatemala chauw¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  62. que bien los que icieron esta pagina magnifico gracias porque me sirvio de mucho para el trabajo de musica Graciasssssss!!!!!!!!!!!!!!!!

  63. hola me llamo erick estudio en el ineb y esta padre esta pagina gracias y felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!

  64. Damariiz dijo:

    Gracias esa informacion esta ¡¡¡ Exelente!!!
    ¡¡¡ BUENIZIZIZIIZIMA!!!!
    me sirvio de mucho .. … … …

  65. jessica dijo:

    si yo sabia que el himno nacionald de Guatemala tendria que ser una de los primeros tres mejores ademas si nuestro himno es muy lindo
    gracias por crear esta pagina deberas que si enseña mucho te felicito

  66. angelica dijo:

    esta muy completa esta pagina gracias por la informacion felicitaciones, Dios los bendiga

  67. Frisly dijo:

    Exelente informacion felicitaciones devedad

  68. chicho dijo:

    hola es un buen historia grasisas

  69. chicho dijo:

    hola es una buena historia grasisas

  70. Eddy Marin dijo:

    Muchisimas gracias por tan buen aporte a todos los interesados en nuestro Himno, me llena de orgullo ser guatemalteco y mas conociendo la historia de nuestro Hermoso Himno, saludos.

  71. Manuel dijo:

    Gracias, los himnos mas hermosos son esos tres no lo sabia

  72. Manuel dijo:

    Gracias, los himnos mas hermosos del mundo son esos tres no lo sabia

  73. ricardo dijo:

    muy buena pagina
    tiene exelente inforacion sobre todo y resumido
    sigan asi

  74. NANCY dijo:

    ke orgullo ser guatemalteca!!!!!

  75. Monica de De Leon dijo:

    Q buenisima informacion, justo mi hijo de 6 años queria saber q significa parte por parte del himno, los felicito. y gracias por la ayuda.

  76. ¡Muchas Gracias por los comentarios!

  77. braydon cazado dijo:

    mesol prendio todo lo q copiaron y me gus to mucho como se actueron en aserlo y les deseo suerte

  78. almita dijo:

    que buen sitio »sigan adelante»y que buena historia y me di cuenta que se esforzaron muxiiiisimo +-}

  79. yesi dijo:

    si tan solo nuestras autoridades politicas recordaran el significado de nuestro bello himno Nacional y pusiramos en practica su significado creceriamos como Guatemaltecos y no permetiriamos que nadie manchara nuestro legado para que lo que hicieron nuestros antepasados valaga la pena y ser libres e independientes LUCHEMOS POR UNA PATRIA DIGNA DE LLAMARNOS SUS HIJOS.

  80. karen dijo:

    sta pagina es la mejor por que habla de nuestra patria kerida

  81. yarrison dijo:

    esta de a wuebo esa histotia
    por eso que viva guate

  82. luis dijo:

    es muy buena la pagina aqui encontre todo lo que buscaba

  83. Yadira dijo:

    ke orgllo de ser guatemalteco y muchas gracias por darnos aconocer esto siga delante!!!!

  84. ¡Hola! ¡Muchas gracias! por todos los que visitan mi blog y a todos los se han tomado tiempo en publicar sus comentarios, sin ustedes no seria posible transmitir la información, ya que ahora si conocemos la historia, que bien que todos les sea de gran ayuda, asimismo ¡Muchas gracias! a todas los que me han ayudado a corregir algunos errores sobre los datos que había publicado anteriormente, que ahora están corregidos, de nuevo ¡Muchas gracias a todos!

    ¡Saludos!
    Choc Cac, Victor Hugo
    Entrada: Historia del Himno Nacional de Guatemala Compositores Reformador Himno Popular de Guatemala.

  85. yess!! dijo:

    Hola,hola gracias por esta informacion, la verdad me fue de mucha ayuda, felicito a la persona que subio toda esta informacion ya que para muchos a sido de mucha ayuda en nuestros estudios.

  86. Bairon dijo:

    oooo q buenisima informacion jejejeje felisidades x tener una pagina buenisima Bendiciones…..

  87. Luis Mejía dijo:

    Es el mejor Himno del mundo, Gracias por tan valiosa informacion. At: Luis Mejía de Quiché, Guatemala. Viva mi Guate…

  88. Luis Mejía dijo:

    Bendiciones a todos… Desde el Quiché…

  89. angelica de leon dijo:

    mmmmmmmmmmmmmm esta interesante la historia de nuestro himno

  90. Danny dijo:

    like muy bueno
    =)

  91. ¡Que tal Danny! ¡Muchas gracias!, por el comentario

  92. b dijo:

    muy bonito ya que es dedicado a nuetra patria y no a otras cosas

  93. b dijo:

    felicitaciones muy bueno

  94. Lorenzo Xanté dijo:

    QUE BUENA INFORMACION, EXLENTE ,NO SABIA NADA ,AQUI SUPE TODO !!!ERES 100% CHAPIN !!! NURTRO HIMNO NO ES CUALQUIERA …..

  95. Rolando dijo:

    He leido tu información relativa al himno nacional de Guatemala, me parece muy interesante. No me queda claro lo relacionado a un concurso internacional de himnos, ni lo referente a la academia de artes de Milán. Si no te es mucha molestia, podrias darme la cita blibliográfica de donde obtuviste la información acerca de los galardones ganados por el himno nacional de Guatemala?

    • ¡Que tal! Rolando, si sobre la referencia lo puedes encontrar con los directivos de la Casa de la Cultura Rafael Álvarez Ovalle ya que ellos en una ocasión mencionaron sobre esto:

      “En 1897 la Academia de Música de Milán lo declaró como el himno nacional más bello del mundo, pero en 1965 las Naciones Unidas, declaró que el himno de Guatemala, la Marsellesa de Francia y el himno de Checoslovaquia son los tres himnos más bellos del mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad” Felix Rivas.

      Ellos tienen los documentos y copias acerca de del Himno Nacional de Guatemala.
      Espero que mi respuesta le ayude en algo.

  96. Rolando dijo:

    Muchas gracias por toda la información que se puede tener en su pagina. Unicamente que para tener datos de fuentes confiables debemos de citar la información proporcionada. La ciencia se distingue de los sentimientos pues busca la verdad . Podrian citar la fuente referente a los galardones del himno nacional de Guatemala?

    • ¡Que tal! Rolando, si sobre la referencia lo puedes encontrar con los directivos de la Casa de la Cultura Rafael Álvarez Ovalle ya que ellos en una ocasión mencionaron sobre esto:

      “En 1897 la Academia de Música de Milán lo declaró como el himno nacional más bello del mundo, pero en 1965 las Naciones Unidas, declaró que el himno de Guatemala, la Marsellesa de Francia y el himno de Checoslovaquia son los tres himnos más bellos del mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad” Felix Rivas.

      Ellos tienen los documentos y copias acerca de del Himno Nacional de Guatemala.
      Espero que mi respuesta le ayude en algo.

  97. kimi dijo:

    QUE CALIDAD QUE SE INTERECEN COMO ES EL HIMNO DE GUATE YA QUE ES MUY INPORTANTE

  98. KIMI dijo:

    QUE CHILERO QUE SE INTERESEN POR EL HIMNO
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM QUE CHILERO

  99. nena dijo:

    hola! me encanta esta pagina la verdad me di cuenta del verdadro patriotismo y cuan hermoso es nuestro himno nacional me siento orgullosa de nacer en un paiz lindo lleno de maravillas hermoso…..

  100. jason ali de paz felipe dijo:

    Es muy bueno saber un poco sobre esto y ademas le doy gracias a mis colegas que me enseñaron esta page gracias y bañense

  101. jorge dijo:

    muy byeno felicidadex segui

    ———————-

    Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala
    Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala
    Historia del Himno Nacional de Guatemala, Compositores, Reformador, Himno Popular de Guatemala

  102. jose dijo:

    que bien por la info. Historia del Himno Nacional de Guatemala, Significado, Compositores encotro todo lo que necesitaba

  103. EDGAR BENJAMIN GALICIA LOPEZ dijo:

    Como guatemaltecos que somo tenemos que sentirnos orgullosos que a nivel internacional, hemos tenido la gentileza de que nuestros antepasados siempre han estado llenos de sabiduría e inteligencia que solo NUESTRO DIOS, EL ARQUITECTO DEL UNIVERSO, nos da entendimiento para pensar y manifestar nuestro sentir conforme al mundo que nos rodea, GRACIAS PUEBLO GUATEMALTECO POR DARME LA OPORTUNIUDAD PARA PRONUNCIARME Al respecto…

  104. gabriel dijo:

    que buena información yyyyyyy hola

  105. piruo dijo:

    inadaptado esto es solo para dejar tus comentarios sobre el hinmno

  106. Gustavo Racancoj dijo:

    Desde hace mucho tiempo Sabia que nuestro lindo himno nacional estaba entre Los mejores pero que alegria saber que es que entre Los tres primeros . !!!!!Felicidades guatemala y mas hoy que estamos en fiestas patrias!!!!

  107. Rudy Lopez dijo:

    Buena Informacion Y tiene un buen resumen la recomiendo perfecto

  108. Natanael Argueta dijo:

    Es de mencionar al escritor jalapaneco José María Bonilla Ruano como el reformador de la letra de nuestro himno nacional.

  109. Yo lo que quiero es la biografía de los compositores del himno nacional de guatemala

  110. Yo lo que quiero es los compositores del himno nacional de guatemala

  111. Ruben Antonio Avalos dijo:

    Lo unico y con mucha pena expreso:
    Porque no enseñan esto en las escuelas para que los niños desde temprana edad sepan su historia, y reconoscan que fueron 3 persona las que intervinieron en este bello canto.

  112. Patty Chajon dijo:

    FELICITACIONES BUENISIMA INFORMACION ME A AYUDADO ENORMEMENTE MIL GRACIAS. DIOS LE PERMITA SEGUIR AYUDÁNDONOS NO SOLO A LOS CHAPINES TAMBIEN ES UNA HERRAMIENTA DE ORO PARA LOS EXTRAJEROS. GRACIAS, GRACIAS Y MUCHAS GRACIAS

  113. Patty Chajon dijo:

    Por favor necesito la historia de los símbolos patria de Guatemala que me recomienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.