LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
CHINA
La música es antiquísima, puesto que se hallan pruebas de su existencia bajo el reinado del emperador, era el único por derecho divino que podía hacer música.

Su base fue la escala de cinco tonos, habían conocido la escritura musical, también empleaban en la música los signos del alfabeto.

El pentatonismo, es una escala de cinco sonidos sin semitonos, fue expuesto teóricamente por primera vez en china; posteriormente agregaron más notas hasta llegar a las 12 de nuestra escala cromática. Las escalas y los modos tenían una significación o representación sagrada o ritual por la cual la música estaba vinculada a las actividades más diversas como Culto, Política, Agricultura, Astronomía, etc.

EGIPTO
Marcaban el ritmo con la palma, pero no se conservan melodías.
Sus himnos religiosos eran entonados por el Faraón, de pie o arrodillado ante la estatua del dios y las melodías eran secretas, pues se trasmitían oralmente de generación en generación.

La música de danza debe haber tenido un lugar preponderante, pues se encontró una estatuilla de bailarina cuyo origen provenía de 5,000 años antes de Cristo. También existió entre los egipcios una música militar.

HEBREROS
La música hebrea fué heredada probablemente de Egipto y a su vez, se le atribuye ser fuente de la música cristiana (Canto Gregoriano), pero la ausencia de documentos impide establecer una cronología. La Biblia documenta que el papel ocupado por la música era muy importante. Durante el éxodo del cautiverio egipcio, su primera manifestación musical es llamada la CANCIÓN DE MIRIAM.

Entre los hebreos existían los Rapsodas, que recorrían el país cantando, con acompañamiento instrumental, en ningún momento la Biblia hace referencia a la existencia de un sistema de notación musical, y solamente detalla las palabras de los cánticos.

PERSIA
La música de este pueblo es un derivado de la Asirio Babilonia, y a su vez fué base de la música Árabe en el siglo VII según Herodoto (historiador griego), los persas habían proscrito la música del templo. Muy pocos son los elementos que permiten documentar su historia musical y ello limitado a piezas iconográficas, Su escala estaba dividida en 17 partes, lo que implica teóricamente, el tercio del tono.

HINDÚES

Los Hindúes hacen derivar su música de la divinidad., De manera que la música no era un accesorio ornamental, sino parte integral de la religión. La música tenia poder sobre los dioses y es el lazo que une a los hombres, más por el valor sonoro de sus himnos Védicos, que por su sentido cada nota musical tiene relación con uno de los siete cielos y con un planeta.
Su escala musical consta de siete sonidos que en correspondencia con nuestras notas son:

SA-RI-GA-MA-PA-DHA-NI
DO RE MI FA SOL LA SI

GRECIA

Mientras la música de los Egipcios, Hebreos e Hindúes estaban al servicio de la religión, la del Asia tenia menor objeto acrecentar la magnificencia de los príncipes.

Entre los cantos griegos, estaban dedicados a las estaciones, a si como el lamento por el verano que se va.

Terpsícore, era la musa de la danza y el canto, Futee pe era la musa de la música y de la poesía lírica, Nielpómene, la musa de la tragedia, y Talía la musa de la comedia.

Cada melodía tenia un texto poético original y se catisgaba a los estudiantes que alteraban uno u otro. Eran Cantos Eolios Individuales el Threno era un lamento fúnebre, El Peán, era un canto triunfal; el Himeneo era un canto nupcial, el Komos, era un canto de fin del convite.

Unos 700 años a. J. C. Utilizaron para darle nombre a las notas musicales el sistema alfabético. Los griegos trazaron y demostraron teorías de todo tipo relacionadas con el arte musical y ellas sirven aun de base para el estudio de los fenómenos físicos. Sus escalas musicales fueron empleadas por la civilización cristiana, aunque invirtieron los nombres.
Las tres principales son:

Dorica, escala de MI; digna del hombre viril.

Frigia, escala de RE; noble templanza y razón.

Lidia, escala de Do; Voluptuosa, afeminada.

La última escala tiene su equivalente en el concepto actual, de que el modo mayor es claro, brillante y el modo menor oscuro y triste.

ROMA

La historia de la música de este pueblo se remonta a la civilización Etrusca, de la cual solo se han hallado algunos vasos decorados y pinturas que representan ciertos instrumentos como Autos dobles (especies de flautas) y liras

Liberados los etruscos en el siglo V a. de J. C. Sus tradiciones musicales más antiguas

Se limitaban a algunos himnos que se entonaban en las procesiones religiosas y danzas de rito, canciones de banquetes, representaciones al estilo griego de farsas.
Invadida Grecia en el año 146 a .J. C., la música fue confiada a los esclavos; griegos, egipcios, sirios, pues los romanos no tenían mayor inclinación para las artes y de ellas, menos aun para la música la más profunda de todas. Sentían preferencia por los cantos guerreros, rudos y salvajes, con acompañamiento de trompetas y flautas metálicas de sonidos estridentes, o bien por la música afeminada, sensual destinada a las danzas nocivas y voluptuosas que se bailaban en las fiestas y banquetes.

Desde las instalaciones del imperio bizantino en el año 325, la música greco- latina hallo la manera de sustituir y desarrollarse, siendo allí donde se concretarían todos los escritos y notaciones sobre música y cantos, orientales y occidentales, realizados durante la edad media.

Publicado por Choc Cac, Victor Hugo

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

  1. katalina rosarina dijo:

    sabem que esta pag esta super pero du persuper buena ii que los amo asi ttaanntttttttttoooooo
    gracias por ser tan informaticos ii amorososs los mo de verdad ii no podria vivir sin ustedes
    los amoooooooo profundamente?
    ojala que esto les llegue al corazon 🙂

  2. yoito dijo:

    se pusieras fotos perfe

  3. mahasiah dijo:

    creo que deberias hacer una introducccion sobre la musica
    en esa epoca, que no todos tenian acceso a ella, algo de
    canto gregoriano, notacion, poner mas cosas
    como por ejemplo que instrumentos usaban…. suerte besos

  4. micaaaaa =) dijo:

    bueeeeni mis aamores..
    ta buena la pagina, pero igual si yo no tenia qe hacer tarea ni en PEDO entraba a esta pag pq estaria cn mis amigas en el pueblo hermoso de funes.. pq no me gustaa la historia de la musiica…
    chaau amorosooos ns veemos! 😉
    chaaaaaaaaaaau ..
    ROSARIO CENTRAL TE AAAAMO L)

  5. Orlando dijo:

    me encantaria recibir información sobre los estilos dancísticos en la danza guatemalteca y la influencia de los difeentes estilos dancísticos a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *