El Calentamiento Global

Calentamiento Global

Sinopsis
El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

Calentamiento Global

Mas sobre el calentamiento Global

Esta entrada fue publicada en Diversidad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El Calentamiento Global

  1. ana karen robles rojas dijo:

    ke onda kon ustedes kuiden la tierra

  2. ana karen robles rojas dijo:

    ke onda kon ustedes kuiden el planeta

  3. kenia^^ dijo:

    hahaha…. nos vamos a morir & nadie hace nada para revertir esto ¬¬
    bola de raros
    qe nadie entiende ni tantito lo qe nos podria pasar, o les vale.!

  4. SNAPS dijo:

    ………..I LOVE MIA AND AVRIL…………

  5. RENE ANDRES MENDOZA ARAGONEZ dijo:

    Que tal amigos, soy biólog de profesión y especialista en Gestión Ambiental, estaba consultando este tema para elbaorar unas diapositivas ya que en mi país Ecuador daré un a charla de educación ambiental !calentamiento Global! y vi es me será de mucha utilizadad las fotos que hay aquí, agradezco mucho su presentación y preocupación por la vida en nuestra tierra.
    Saludos cordiales,
    René

  6. ady dijo:

    ola amigozz
    la verdad q io
    soy una chava, la cual verdaderamnt
    le preocupa
    la vida del
    planeta y los demas
    pero cada vz q ablo d este
    temA, m toman a lok,
    pero weno a kienes si les
    impoxte como a mi
    zomoz loz q
    podmoz ayudar a mjorar
    la vida d
    nnuestro planeta
    esta en nuestras manoz,
    si enpzamoz
    x nosotros
    poco a poco
    muxoz mas lo aran,
    les mando bzoz y zalu2.

  7. vic vapor dijo:

    felicitaciones para wks que es el correo que apare e siempre en la página de seguro serás el autor de esta, bien por tí y me gustaría que hubieran mas per sonas como vos que se preocupan por la existencia y me gusto la letra d aliens.

  8. mishelle dijo:

    SOI UNA PERSONA INTERESAda en el planetaa
    y asi komo io ustedes los jovenes no les deveria de valer
    el planeta y saber cuidarlo
    cada kien deveria de estar conciente de esto
    y ps mas informacion pasa ami metro
    http://www.metroflog.com/mish3lle

  9. pd.
    si algun maestro o persona tiene mucho interes en este tema
    dejen sus sugerencias a nuestra disposicion
    para poderla llevar acabo
    ya que nosotros los jovenes podemos tener
    mas voz de convencimiento
    gracias.
    http://www.fotolog.com/mish3lle

  10. tello dijo:

    Esto es par ustedes hermanos, yo si quiero al planeta pero solo no puedo hacer nada, me uno a ustedes para poder hacer algo por nuestro mundo, un saludo.

  11. lett dijo:

    muy bien por preocuparse por nuestro ambiente muy bien a todos los que lo hacen
    muy bien Guatemala y por supuesto a todos los paises que se preocupan
    es decir a todos sus habitantes a aquellos que al solo hablar de el
    calentamiento Global, a los que les gusta depositar basura, ir caminando no
    solo por ahorrar combustible sino para ayudar a no contaminar el aire y un sin
    fin de formas de evitar la contaminación, aportan mucho para ayudar
    a contrarrestarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *